HBN. Pocas óperas han paseado el nombre de una ciudad por el mundo como Il barbiere di Siviglia. Así, no es de extrañar que el Teatro de la Maestranza haya rendido homenaje a esta obra cuando se cumplen los doscientos años de su estreno en Roma. Para tal ocasión el teatro hispalense ha recuperado la producción estrenada en la temporada 1996-1997, con dirección de escena de José Luis Castro y escenografía de los pintores Carmen Laffón y Juan Suárez, que se vuelto a representar en cinco funciones programadas para los días 8, 10, 12, 14 y 16 de este mes.
‘El barbero de Sevilla’ gira sobre la problemática de los matrimonios a la fuerza, y comienza con el Conde de Almaviva esforzándose mediante una serenata por llamar la atención de la bella Rosina, joven pupila del doctor Bártolo, quien se dispone, por su parte, a casarse con la muchacha lo antes posible, con ayuda de Don Basilio, el maestro de música de Rosina, para disponer de su herencia. A partir de ahí, el conde, que se hace pasar por un estudiante de nombre Lindoro, aceptará los servicios de Fígaro, barbero personal del Doctor Bártolo y que se ofrece para ayudar a Almaviva y urdir con él un plan para introducir al Conde en la casa y liberar a Rosina de la vigilancia del Doctor Bártolo.
La producción ha contado con la participación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, y de su elenco forman parte, asimismo, el bajo Dmitry Ulyanov, como Don Basilio; el barítono David Lagares, en el papel de Fiorello, criado del conde; y la soprano Susana Cordón, que interpreta a Berta, criada del Doctor Bártolo, entre otros.