David Lagares, un barítono onubense que ha compartido escenario con Plácido Domingo y Ainhoa Arteta

1
14
David Lagares, barítono natural de Bollullos del Condado.
David Lagares, barítono natural de Bollullos del Condado.

Rosa Mora. Su nombre es David Jiménez Camacho, aunque es conocido artísticamente como David Lagares, apellido habitual en el Condado de Huelva, que el onubense ha tomado “prestado” de su abuela materna. El joven, de 26 años de edad, y natural de Bollullos del Condado, descubrió su vocación e interés por el mundo del canto, como muchos grandes, de manera fortuita. Según nos cuenta, ingresó en la coral del municipio condal tras acompañar a un amigo a hacer una audición, aunque el punto de inflexión en su carrera, reconoce, fue el pasar a formar parte del Joven Coro de Andalucía en el año 2007.

En la obra 'Thais', junto a Plácido Domingo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
En la obra ‘Thais’, junto a Plácido Domingo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Comenzó su formación como músico cuando apenas podía aún mantener una conversación. Con tan sólo 5 años de edad, y animado por familiares, comenzó en la Asociación Cultural ‘Amigos de la Música’ de Bollullos. Tres años más tarde inició los estudios de trompeta completando el Grado Elemental y llegando hasta 5ª de Grado Medio. Posteriormente, y ya siendo consciente de sus aptitudes para el canto, ingresó por un año en la Escuela Municipal de Valverde del Camino bajo las directrices de Luis Parreño, trasladándose seguidamente al Conservatorio Profesional de Música ‘Cristóbal de Morales’ de Sevilla para formarse con la profesora Esperanza Melguizo, con quien a día de hoy continúa.

Lagares comenzó sus estudios de música a los 5 años de edad.
Lagares comenzó sus estudios de música a los 5 años de edad.

El barítono, que ya sabe lo que es actuar fuera de nuestras fronteras – debutó hace justo un año en Polonia con ‘Don Giovanni’ de Mozart en la producción de la Ópera de Cámara de Varsovia-, conserva en su retina tres grandes momentos de todos los vividos hasta ahora en su carrera profesional: el poder cantar “cara a cara” con Plácido Domingo en la ópera ‘Thaïs’ de Jules Massenet; que Teresa Berganza amadrinase su debut en Madrid y, recientemente, compartir cartel con Ainhoa Arteta en ‘La Tosca’, la ópera de Puccini que triunfó en la Quincena Musical de San Sebastián.

De todos los papeles que ha interpretado destaca “por su dificultad e importancia” su participación en la zarzuela ‘La del Manojo de Rosa’, del maestro Pablo Sorozábal en Madrid. Por otro lado, “afortunadamente”, nos dice, son muchos los proyectos que tiene entre manos, el que siente con más cariño -nos confiesa- es el recital que dará a principio de noviembre en su pueblo natal, Bollullos del Condado, junto a la pianista Penélope Carrasco. De éste y otros retos nos habla David Lagares en la entrevista que ha concedido a Huelva Buenas Noticias.

El onubense en el papel de Angelotti en la obra 'Tosca' , junto a l tenor Teodor Ilincai.
El onubense en el papel de Angelotti en la obra ‘Tosca’ , junto a l tenor Teodor Ilincai.

– A los cinco años de edad comienza a estudiar música en su pueblo natal, Bollullos del Condado. Imagino que ya en su familia podremos encontrar a algún aficionado. 
– Sí, los hermanos de mi madre siempre se han dedicado al mundo de la música. De hecho mi tío es profesor de clarinete en el conservatorio de Bollullos. Precisamente fue mi tía quien me preguntó un día si quería ir con los niños a aprender música, y así empecé en la escuela de la asociación cultural ‘Amigos de la Música’.




– Y su interés por el canto, ¿de dónde viene?
– La verdad es que siempre me gustó cantar pero era algo que tenía como hobby. En realidad, todo fue de manera fortuita. Entré en la coral de mi pueblo cuando fui a acompañar a un amigo a hacer una audición. Años más tarde me presenté al Joven Coro de Andalucía por probar suerte, y fueron los profesores del coro los que me dijeron que tenía aptitudes para esto, y hasta hoy.

– ¿En qué momento es consciente de que se quieres dedicar al mundo de la música de forma profesional?
– No sabría decirte el momento exacto. Pensaba que me dedicaría al mundo de la trompeta, pero mi vida dio un vuelco al cruzarme con el mundo de la lírica. Fue mi profesora Esperanza Melguizo la que apostó por mí y me hizo ver que como cantante tendría futuro.

Interpretando a Massetto en 'Don Giovanni' junto a Carlos Álvarez, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
Interpretando a Massetto en ‘Don Giovanni’ junto a Carlos Álvarez, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

– ¿Quiénes son sus referentes?
– Siempre me he sentido identificado con el barítono galés Bryn Terfel, es mi mayor referente. Por otro lado, aunque fuese tenor, siempre he admirado a Alfredo Kraus, su técnica era intachable, de hecho, el método de enseñanza de mis maestros se rige por su forma de cantar.

– Y en su día a día, ¿qué estilos musicales y artistas escucha?
– Pues en mi móvil llevo todo tipo de música. Me gusta ir en el coche con el modo aleatorio, y que salga lo que tenga que salir. Lo mismo salta Alfredo Kraus cantando ‘Werther’ que Arcángel con un fandango. Reconozco que mis amigos a veces me dicen que los cambios son un poco bruscos, pero eso hace que no me aburra escuchando siempre lo mismo.

– ¿Algún punto en su carrera que cree que marcara un antes y un después?
– Son muchos los momentos que han hecho que mi carrera cambie. Cuando conocí a mi maestro repertorista y director de orquesta Carlos Aragón. Él me ha ayudado muchísimo, y lo sigue haciendo. Debutar en el Teatro de la Zarzuela de Madrid también supuso un gran paso en mi carrera.

El barítono en la zarzuela 'La de Manojo de Rosas', en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
El barítono en la zarzuela ‘La de Manojo de Rosas’, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

– En 2007 ingresa como miembro fundador en el Joven Coro de Andalucía, ¿Qué supuso para usted?
– Supuso el gran cambio en mi vida. Replantearme si dejar la trompeta para dedicarme al mundo del canto. Me tiré a la piscina sin saber si saldría bien, pero como dicen, “El que no arriesga, no gana”.

– Ha compartido escenario con grandes artistas, ¿Qué actuaciones han sido las más especiales?
– Son muchos los momentos que conservo en mi memoria y que hacen que me sienta muy afortunado por poder dedicarme a lo que me dedico. Sin duda hay tres momentos inolvidables, el pooder cantar cara a cara con Plácido Domingo, que Teresa Berganza amadrinase mi debut en Madrid, que Carlos Álvarez me propine una paliza en el escenario, y el último y más reciente, compartir cartel con Ainhoa Arteta.

– También ha tenido la oportunidad de actuar fuera de España.
– Así es, debuté hace justo un año en Polonia haciendo la ópera ‘Don Giovanni’ de Mozart en la producción de la Ópera de Cámara de Varsovia.

– ¿Qué papel de todos los interpretados le ha supuesto un mayor reto?
– Sin duda alguna, por importancia y por dificultad del papel,  el Joaquín de ‘La del Manojo de Rosas’ de Sorozábal que hice en Madrid, fueron necesarios meses de preparación técnica y escénica. Recuerdo estar todo el verano con mi profesora pasando la cantidad de diálogos que tiene esa zarzuela. Fue el reto de mi vida, por lo menos hasta ahora.

Masetto en 'Don Giovanni', llevada a escena en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
Masetto en ‘Don Giovanni’, llevada a escena en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

– Géneros como la zarzuela o la ópera no consiguen llegar al gran público ¿a qué cree que es debido?
– Pienso que, hoy en día, lo que no sale por la tele no tiene repercusión. La ópera tiene un público fiel que siempre acude a verla, pero eso de que la ópera es elitista está pasado de moda. Siempre digo lo mismo, hasta que no ves una ópera en directo no puedes decir que no te gusta. También está el tema de lo que cuesta una entrada para ir a la ópera y de cómo está la cultura en España, que parece que no se valora tanto como en otros países.

En el mes de noviembre ofrecerá en Bollullos un recital a piano junto a Penélope Carrasco.
En el mes de noviembre ofrecerá en Bollullos un recital a piano junto a Penélope Carrasco.

– ¿En qué proyectos se encuentra trabajando actualmente?
– Afortunadamente son muchos los proyectos que tengo entre manos. El que siento más importante y con el que más cariño estoy preparando es el recital que daré a principios de noviembre en Bollullos. Llevo tres años sin dar un concierto en mi pueblo y ya era hora de volver. Se trata de un recital a piano que daré junto a Penélope Carrasco, una gran pianista que ha estudiado durante cuatro años en Inglaterra y que tengo la suerte de conocer bastante bien. Por otro lado, también participaré en el Ciclo de Órganos Históricos de Sevilla dando un concierto en la capital hispalense a finales de octubre. En lo que se refiere a la ópera, menciaonar los dos próximos compromisos que tengo en el Teatro Maestranza de Sevilla.  En el mes de diciembre interpretaré a Black Bob en ‘El pequeño deshollinador’ de Britten, y ya en Diciembre a Fiorello en el ‘El barbero de Sevilla’ de Rossini en Febrero.

– ¿Cuáles son sus aspiraciones?
– Poder dedicarme a este fascinante mundo y hacerme un huequito entre tantos grandes cantantes que hay a día de hoy. Llegaré donde me permitan llegar pero, de lo que no hay duda, es de que daré todo lo que tengo para llegar lo más alto posible.

El onubense continúa a día de hoy su formación con la profesora Esperanza Melguizo.
El onubense continúa a día de hoy su formación con la profesora Esperanza Melguizo.

– ¿Algún sueño que cumplir?
– Muchos ya los cumplí, pero mi mayor sueño es que pasen los años y tanto mi familia como mi pareja sigan estando ahí. Ojalá pueda seguir viendo en sus caras que están orgullosos de mí.

-Muchas gracias y suerte.

 

1 Comentario

  1. Me encanta como canta, no lo conozco personalmente, pero mi pueblo esta lleno de grandes músicos cantantes, pintores, escultores y intelectuales, por ello me siento muy orgullosa cuando veo la grandesa de estas personas..
    Muchas de estas personas ,lo han conseguido con grades esfuerzos personal y familiar.
    Enhorabuena, y a seguir…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here