Mari Paz Díaz. La Interprofesional de la fresa andaluza, Interfresa, presentaba el pasado mes de diciembre en Madrid la campaña de promoción ‘Fresas de Europa: Vive la Roja’, una iniciativa que se desarrollará hasta el año 2018 con el objetivo de fomentar el consumo de fresas en Europa. Una campaña de promoción que se está centrando en dar a conocer los beneficios de comer fresas y que está teniendo una destacada repercusión, en gran parte gracias a que la propuesta cuenta con dos embajadores de excepción: el cantante isleño Manuel Carrasco y la reconocida repostera, famosa por su blog ‘Objetivo: Cupcake Perfecto’, Alma Obregón, convirtiéndose así en las caras visibles de las fresas de Huelva en Europa.
Por este motivo, en Huelva Buenas Noticias hemos querido acercarnos a conocer más de cerca a Alma, toda una apasionada de la fresa, al ser un ingrediente con gran versatilidad en la cocina y, especialmente, en la repostería. Una joven que cada vez cuenta con más seguidores en las redes sociales y que es todo un ejemplo de superación, al haber conseguido, como se dice coloquialmente, hacerse a sí misma.
Alma Obregón (Bilbao, 1984) es licenciada en Comunicación Audiovisual con premio Extraordinario de Fin de Carrera por la Universidad Complutense y en Pedagogía del Violín por el Real Conservatorio de Música de Atocha. Sin embargo, en el año 2010 decidió dejarlo todo por la repostería tras descubrir su amor por los cupcakes, una pasión que comenzó a difundir en su blog ‘Objetivo: Cupcake perfecto‘, una web que cuenta con numerosos seguidores.
Luego, Alma comenzó a impartir talleres de cupcakes con temáticas tan variadas como la repostería americana, tartas clásicas, macarons, desayunos, repostería de Navidad o decoración de cupcakes, entre otros, y, actualmente, tiene en el centro de Madrid una escuela y una tienda dedicadas al 100% a la repostería, denominada Alma’s Cupcakes.
Desde que descubrió su verdadera pasión no ha parado de formarse, tanto en España como en el extranjero, obteniendo el título de Chef Pastelera por el Cordon Bleu en 2014. Se ha especializado en repostería americana, inglesa y española, tradicional y contemporánea. Sus recetas están pensadas tanto para el público experto, como para aquellos que están empezando, lo que le ha permitido conseguir muchos seguidores en las redes sociales, con más de 90k en Instagram, más de 200k en Facebook y más de 30k en Twitter. También ha presentado el programa ‘Cupcake Maniacs’ en Divinity durante tres temporadas y, en la actualidad, tiene un espacio propio en Canal Cocina titulado ‘Dulces con Alma’.
Además, ha publicado varios libros, como Objetivo: Cupcake perfecto (Aguilar Ocio, 2013), Objetivo: Tarta perfecta (Aguilar Ocio, 2013), Cupcake maniacs. Todas las recetas del programa (Aguilar Ocio, 2014), Objetivo: Galleta perfecta (Aguilar Ocio, 2014), Objetivo: Cupcake perfecto 2 (Aguilar Ocio, 2014), Cupcake Revolution (Aguilar Ocio, 2015) y ¡A correr! (Aguilar Ocio, 2015). Su último libro es ¿Hacemos pan? (Aguilar Ocio, 2015), editado en colaboración con Ibán Yarza.
Una trayectoria con la que está más que justificada que Alma haya sido elegida, junto a Manuel Carrasco, la imagen de las fresas de Huelva. Una propuesta que le ha hecho mucha ilusión, como nos cuenta en esta entrevista.
-¿Qué sentiste cuando te ofrecieron ser imagen de la fresa de Huelva por Europa junto a Manuel Carrasco?
-¡La verdad es que me sentí súper emocionada! Me pareció una oportunidad increíble para poder dar a conocer la que es -y siempre ha sido- mi fruta favorita… Adoro las fresas desde que era pequeña. ¡Y además junto a Manuel Carrasco!
-¿Conoces Huelva?
-En Huelva nunca he estado, lamentablemente, pero espero poder hacerlo pronto, ya que tengo allí bastantes amigos y tengo mucha ilusión por visitar su tierra.
-¿Qué aplicaciones tiene la fresa en tus recetas?
-Muchísimas. Se usan enteras, troceadas, en puré, para decorar, para aromatizar, para dar textura… Son perfectas tanto en un bizcocho como en una mousse, en mermelada o en un helado. Sinceramente, es una de las frutas que más se usan en repostería. Es maravillosa.
-¿Crees que se le puede sacar más partido del que tiene hasta ahora?
-Claro que sí. Creo que se puede seguir investigando e innovando, cómo no.
-¿Nos das alguna receta para preparar con fresas de Huelva?
-Os apunto la siguiente:
Para el bizcocho:
- 2 huevos
- 175g de harina
- 2 cdta. de levadura química
- 115g de mantequilla
- 200g de azúcar blanco
- 120ml de leche
Para rellenar:
- 200g de fresas
- 40g de azúcar blanco
- 30ml de agua
- 1/2cda. de maicena
Para el almíbar:
- 50g azúcar
- 50ml agua
- 540ml Marc de Cava
Para la crema:
- 125g de mantequilla
- 300g de azúcar superfino
- 200g de queso de untar
- 2cda. de Marc de Cava
Para decorar:
- Fresas
Lo primero que vamos a hacer va a ser separa las claras de las yemas. Y reservamos la yema. Vamos a montar nuestras claras a punto de nieve. Para ello he separado también cincuenta gramos de azúcar y que añadiré poco a poco.
Mientras se van montando mis claras, voy a empezar a mezclar la mantequilla con el resto del azúcar; es importante que esté muy blandita. Aquí añadiré también las yemas. Y, mientras tanto, voy añadiendo poquito a poco el azúcar a las claras. Cuando tengamos un merengue brillante, lo sacamos ya y lo dejamos un momentito esperando.
Vamos añadir un poquito de la leche y tamizamos encima la harina con la levadura. Y añadimos poco a poco el resto de la leche. Cuando nuestra masa sea homogénea, añadimos un tercio de la claras y mezclamos con las varillas. Vamos a incorporar el resto del merengue. Esta vez usando una lengua.
Vamos a ir siempre de abajo a arriba para evitar que se nos bajen las claras. Esto va a hacer que el bizcocho sea súper-esponjoso. Ponemos un papel en cada una de las cavidades. Después repartiremos la masa. Horneamos a 180º durante 20 min o cuando estén dorados y al pinchar con un palillo, éste salga limpio. Bueno ya tenemos los Cupcakes horneados, enfriándose.
Y lo que vamos a hacer va a ser almibararlos y también preparar el relleno. Vamos a coger nuestras fresas y las vamos a cortar en trocitos para calentarlas junto con el azúcar. La verdad es que es la combinación perfecta, la de las fresas con el cava.
Y mientras tanto vamos a mezclar en un bol el agua con la maicena. Lo añadimos también al fuego y esperamos hasta que comience a espesar.
Lo cocemos unos 5min, removiendo de vez en cuando, hasta que espese. Y mientras espesan nuestro relleno, vamos a almibarar nuestros Cupcakes. Vamos a pincharlos para que penetre muy bien el almíbar. Pinchamos los cupcakes con un palillo para dejar pasar el almíbar.
He preparado un almíbar muy sencillo. Agua y azúcar en partes iguales y cuando ha hervido he añadido el Marc de Cava. El Marc de Cava consigue un sabor más intenso, pero se puede sustituir por champán o cava.
Podéis prepararlos para bodas, como las fresas son muy sofisticadas y muy atractivas, pues quedan perfectas. No sólo como sabor si no también como decoración. Cuando la salsa ya está muy gordita, las vamos a pasar a nuestra trituradora con cuidado de no quemarnos, y lo vamos a triturar. Y ahora sí, ya tenemos nuestro relleno listo.
Y es tan sencillo como agujerear con un descorazonador de manzanas, y ahora vertemos nuestro relleno justo en el agujero y volvemos a tapar.
No os preocupéis si se sale un poco de relleno, porque luego lo vanos a tapar con la crema. Vamos a preparar la crema para decorarlos. Y para ello tenemos la mantequilla bien blandita. La ponemos en el bol y vamos a añadirle el azúcar que lo vamos a tamizar muy bien. Lo vamos a batir junto hasta que la mezcla se aclare y añadimos el queso. Batimos de nuevo hasta que la mezcla esté bien esponjosa.
Cuando casi tengamos la crema lista, añadimos también el Marc de Cava. Cuando tenga una textura casi similar a la de la nata montada, vamos a rellenar nuestra manga pastelera. Así que cogeremos cada Cupcake y después con una fresa. La verdad es que es una forma muy dulce de tomar las cinco piezas de fruta/verdura que se nos recomiendan al día.
-¿En qué estás trabajando ahora?
-Estoy desarrollando más recetas con la fresa como protagonista. La verdad es que lo estoy disfrutando un montón.
-¿Tienes algún nuevo proyecto?
-Próximamente saldrá a la venta mi nuevo libro, esta vez dedicado a las tartas de queso. ¡Lo estoy deseando!
-¿Qué consejos le darías a todas las personas que se están aficionando al mundo de la repostería?
-Que no se vengan abajo cuando alguna vez les falle un postre. ¡A todos nos ha pasado! Lo más importante de la repostería es practicar mucho… ¡Así se logra el éxito!
-¿Algún mensaje a final a los onubenses?
-¡Que espero visitarles muy pronto!