Huelva entrega los reconocimientos a sus mejores noticias del pasado año 2015

0
55
Foto de familia de los premiados en la gala.
Foto de familia de los premiados en la gala.
Foto de familia de los premiados en la gala.

HBN. La sociedad de Huelva se emocionó en la noche de este miércoles 3 de febrero en el acto de entrega de los premios a las 10 Mejores Noticias del Año 2015 que han tenido lugar en la provincia onubense, organizado por tercer año consecutivo por el diario digital Huelva Buenas Noticias.

La gala se celebró en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón de Huelva.
La gala se celebró en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón de Huelva.

En la tercera edición del evento, cuyo escenario ha sido el Salón de Chimeneas de la Casa Colón de Huelva, este medio de comunicación ha consolidado e institucionalizado estos galardones que se otorgan a las personas y entidades que protagonizaron las informaciones más positivas del pasado año.



Mari Paz Díaz, redactora de HBN.
Mari Paz Díaz, redactora de HBN.

Se trata en definitiva, de una gala, conducida por Mari Paz Díaz, en la que se volvió a dar valor a diez de los muchos acontecimientos de 2015 más destacados y beneficiosos para la provincia y que fueron un ejemplo de la superación de sus habitantes y de la riqueza económica, patrimonial y natural de Huelva. Unos premios elegidos por la propia sociedad onubense.

Intervención de Ramón Fernández Beviá.
Intervención de Ramón Fernández Beviá.

Tras una breve introducción, el director de Huelva Buenas Noticias, Ramón Fernández Beviá, se dirigió a los asistentes para mostrarle su agradecimiento por haber acompañado a HBN en este acto que demostraba, por un lado la consolidación de estos premios y, por otro, la realidad del liderazgo indiscutible de los medios digitales en el panorama informativo actual. Una intervención en la que Fernández Beviá quiso poner de manifiesto que todo lo logrado hasta ahora se debió al trabajo e ilusión del equipo de profesionales que conforman este medio de comunicación, a los que llamó al escenario para compartir este momento de agradecimiento.



Miembros del equipo humano de Huelva Buenas Noticias, durante la noche.
Miembros del equipo humano de Huelva Buenas Noticias, durante la noche.

Además, el equipo humano del periódico quiso sorprender a Ramón con la entrega de tres rosas rojas, símbolo de los tres años de trayectoria de este diario.

Imagen del Salón de Chimeneas durante la gala.
Imagen del Salón de Chimeneas durante la gala.

Tras este emotivo momento, comenzó la entrega de distinciones propiamente dichas. En este aspecto, el diario digital quiso entregar dos menciones especiales a dos informaciones que se encontraban entre las 25 seleccionadas para optar el premio, pero que se quedaron a las puertas de formar parte de las diez elegidas en la selección final. Dos reportajes sobre patrimonio, una temática que se ha convertido en una de las señas de identidad del diario. Los protagonistas de estas historias recogieron su premio de manos de los miembros del jurado Noemí Sanchís y a Rocío Pizarro, decana del Colegio de Arquitectos de Huelva y responsable de área en Caixabank de Huelva, respectivamente.



Mención especial a Alberto Ruiz.
Mención especial a Alberto Ruiz.

La primera de ellas correspondió a un hecho fuera de lo común, lamentablemente: Un propietario, Alberto Ruiz, piloto de aviación comercial, que adquiere la antigua casa del doctor Macdonald, y en vez de derribarla para aprovechar el solar, se marca como objetivo el tratar de recuperar su estado original, acción que contribuye de manera directa a preservar una importante referencia histórica y arquitectónica de nuestra ciudad. Esperemos que cunda el ejemplo. Esta mención la recogía el protagonista de la historia, el propio Alberto Ruiz.

Mención especial a Jesús de Haro, arqueólogo de la Alcazaba de Saltés.
Mención especial a Jesús de Haro, arqueólogo de la Alcazaba de Saltés.

Y la segunda ha recaído en el descubrimiento de la antigua alcazaba de Saltes, la ciudad islámica del estuario onubense. Las últimas intervenciones, dirigidas por el arqueólogo Jesús de Haro, han permitido que seamos conscientes de la dimensión e importancia de este tesoro arqueológico del patrimonio de Huelva. Mención que fue recogido también por el arqueólogo Jesús de Haro.

Una imagen de los reconocimientos entregados.
Una imagen de los reconocimientos entregados.

Diez mejores noticias
Tras las dos menciones especiales se dio paso a la entrega de premios propiamente dicho, un galardón que representa el rostro de Cristóbal Colón diseñado por el escultor Alberto Germán Franco, artista que se ha inspirado para su diseño en las pinturas murales del Monasterio de La Rábida de Daniel Vázquez Díaz.

Yolanda Pelayo etnregó el premio a Xanty Elías.
Yolanda Pelayo entregó el premio a Xanty Elías.

La primera distinción fue para Xanty Elías, teniendo en cuenta que 2015 ha sido testigo de un hito en la hostelería onubense con el otorgamiento de la primera estrella Michelin de la historia de esta provincia, algo que sitúa a Huelva en un mapa destacado de los viajes de turismo. No ha sido fácil ni mucho menos y el artífice principal ha sido Xanty Elías, que ha conseguido para su Restaurante Acantum esta meritoria distinción nacional y que recogió personalmente este reconocimiento.La encargada de hacer entrega de la escultura fue Yolanda Pelayo, vicerrectora de la UNIA, responsable de su sede rabideña.

Antonio Ponce hizo entrega del premio a Juan Matos, de la Plataforma.
Antonio Ponce hizo entrega del premio a Juan Matos, de la Plataforma.

La gala continuó con la intensa actividad de la Plataforma en Defensa de los Regadíos en el Condado de Huelva, que el pasado año conseguía aunar voluntades de los agricultores y de la sociedad en general para defender una actividad clave en la economía onubense y susceptible de gestionarse con respeto medioambiental. Una de las 10 Mejores Noticias del Año en Huelva ha sido el trabajo incansable de esta plataforma. El premio lo recibía el vicepresidente de la Plataforma, Juan Matos, de manos del presidente de la Cámara de Comercio de Huelva y del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Ponce.

El padre de Marta Garrido recogió el premio en nombre de su hija, de manos de José Fernández.
El padre de Marta Garrido recogió el premio en nombre de su hija, de manos de José Fernández.

El año que ha finalizado también ha caracterizado por sus buenas noticias en el ámbito deportivo, siendo una de sus protagonistas la joven onubense Marta Garrido, que consiguió alzarse con el campeonato del mundo de 420, siendo especialmente llamativo en las condiciones en las que lo hizo, sin apoyo institucional y con su pareja habiéndose bajado del barco semanas antes del campeonato. Todo ello hace de lo logrado por Marta Garrido una gesta que ya forma parte de las letras de oro de la historia del deporte onubense. El galardón lo entregó vicepresidente de la Diputación Provincial, José Fernández, siendo recogido por el padre de Marta, Pedro Garrido, ya que la joven no pudo acudir personalmente a la gala al haberle coincidido con un examen, pues, además de buena deportista, también es buena estudiante.

Platalea, que recibió el premio de manos de la delegada de Medio Ambiente, cumple 10 años.
Platalea, que recibió el premio de manos de la delegada de Medio Ambiente, cumple 10 años.

Otra de las Mejores Noticias de 2015 elegida por los onubenses ha sido el trabajo desarrollado por la plataforma innovadora en la gestión y divulgación cultural, Platalea. Miles de onubenses ya han tenido la oportunidad de conocer la riqueza patrimonial, arquitectónica o medioambiental de Huelva, a través de las experiencias guiadas por el equipo de Platalea que, precisamente, ha cumplido 10 años en su fructífera labor. La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la junta de Andalucía, Rocío Jiménez, hacía hecho entrega del galardón al director de Platalea, Diego Vázquez.

El rector de la Universidad de Huelva entregó el reconocimiento a Mar Real State por el proyecto del Ensanche Sur.
El rector de la Universidad de Huelva entregó el reconocimiento a Mar Real State por el proyecto Mirador del Ensanche

Tras largos años de exasperante parálisis, un espacio urbanístico clave para la configuración de la ciudad en este siglo XIX, el Ensanche Sur, ha dado un paso definitivo en el anhelado uso para los ciudadanos de este privilegiado espacio: su primera promoción de viviendas, el Mirador del Ensanche, gestionado comercialmente por Mar Real Estate. Una primera promoción de viviendas en El Ensanche Sur que también era destacada en la gala de las 10 Mejores Noticias del Año 2015. El rector magnífico de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, fue el encargado de entregar esta distinción a Antonio Olalla de Mar Real State.

gala hbn
Jesús Manuel Girau y Tomás de Soto, con el delegado del Gobierno andaluz, durante la entrega.

La importancia de los vinos de los vinos onubenses es un hecho que forma parte de la tradición vitivinícola de España. Pero en el año 2015 se hicimos pública una noticia que probablemente suponga un punto de inflexión en la trayectoria de este sector en Huelva: La concesión de la sede del Concurso Internacional de Vinos y Espumosos para el año en curso, CINVE 2016, que va a tener lugar este mismo mes que se inicia ahora. La notable audiencia que tuvo la noticia se corresponde con la elección por parte de los lectores como una de las 10 Mejores Noticias del Año en Huelva. Jesús Manuel Guirau, presidente del CINVE 2016, y a Tomás de Soto, director de CINVE 2016, recogieron este reconocimiento, que fue entregado por el delegado territorial del Gobierno Andaluz, Francisco José Romero.

El presidente de AIQB entregó el reconocimiento a Interfresa por su campaña contra el cáncer.
El presidente de AIQBE entregó el reconocimiento a Interfresa por su campaña contra el cáncer.

Otro de los acontecimientos del año ha sido sin duda el que ha protagonizado una campaña especial que ha tenido un nivel de difusión extraordinario, la realizada por Interfresa, la asociación interprofesional de la fresa, que ha aportado recursos económicos a la asociación contra el cáncer con esa cadena que con una fresa en la boca ha unido a miles de personas por este solidario fin. El reconocimiento a este gesto marcado por la solidaridad lo recibía Alberto Garrocho, presidente de Freshuelva y de Interfresa durante 2015, y lo entregaba el presiente de AIQBE, Miguel Palacios.

Juan José Blanco, con Enrique Pérez Viguera.
Juan José Blanco, con Enrique Pérez Viguera.

En el plano económico, otro hito en el sector turístico onubense en 2015 ha sido la, por fin, consideración de Huelva como escala de cruceros. Para ello han trabajado diversas instituciones, como la Autoridad Portuaria de Huelva, la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio de Huelva. Pero, la labor clave, ha recaído en la institución portuaria onubense. Algo de lo que mucho se hablaba pero que nunca parecía que iba a suceder se ha transformado en una de las 10 Mejores Noticias del Año 2015. El subdelegado del Gobierno en Huelva en funciones, Enrique Pérez Vigueras, entregaba esta distinción al jefe de explotación del Puerto de Huelva, Juan José Blanco.

El consejero José Fiscal, con del delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez.
El consejero José Fiscal, con del delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez.

Tras este reconocimiento llegó el momento de recordar que, a pesar de que la provincia de Huelva no ha sido tradicionalmente afortunada con los sorteos nacionales, la encomiable labor de la ONCE en Huelva recibió en agosto de 2015 un guiño del destino al tocar el sorteo extra de verano, dejando en la localidad puntaumbrieña el mayor premio que la institución asigna a un solo cupón, 20 millones de euros. Una de las buenas noticias del año. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, entregó este premio al delegado territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de la Organización de Ciegos Españoles, Cristóbal Martínez.

El alcalde de Huelva entregó el premio a Paula Martínez.
El alcalde de Huelva entregó el premio a Paula Martínez.

El último galardón de la noche fue una distinción que une salud, ciencia y generosidad. La de la investigadora onubense Paula Martínez, que desarrolla su labor del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, formando parte del grupo que ha conseguido frenar el cáncer de pulmón, por ahora experimentalmente en ratones, pero con mucha ilusión y expectativas de que pueda contribuir a luchar contra esta terrible lacra, una lacra respecto a la que Huelva es especialmente sensible.

La científica onubense fue muy aplaudida.
La científica onubense fue muy aplaudida.

Esta noticia ha sido leída, según marcan nuestro contadores de visitas, nada menos que por 37.364 personas, habiendo pulsado el icono de me gusta en la página más de 36.000 lectores.  Una noticia que ha sido reconocida por los onubenses entre los mejores acontecimientos del pasado año 2015 y que recibió un enorme aplauso por parte de todos los presentes en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón de Huelva. La propia Paula Martínez subía a la tribuna para recoger el reconocimiento del que le hacía entrega el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

Entre los asistentes se encontraron numerosos representantes de la sociedad onubense, como el coronel de la Guardia Civil de Huelva, Ezequiel Romero, y el concejal de Urbanismo de Huelva, Manuel Gómez.
Entre los asistentes a la gala se encontraron numerosos representantes de la sociedad onubense, como el coronel de la Guardia Civil de Huelva, Ezequiel Romero, y el concejal de Urbanismo de Huelva, Manuel Gómez.

Una vez finalizado el momento de la entrega de premios llegó el turno de las intervenciones de las máximas autoridades presentes en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón de Huelva, como fueron el subdelegado del Gobierno en Huelva en funciones, Enrique Pérez Viguera, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

Las redactoras Ana Rodríguez y Paula Crespo, durante la gala.
Las redactoras Ana Rodríguez y Paula Crespo, durante la gala.

Los tres representantes institucionales coincidieron en felicitar al equipo de profesionales de este medio de comunicación por el éxito de la noche y por la consolidación de esta idea de destacar a las personas que contribuyen al crecimiento de la provincia de Huelva, tal y como había quedado demostrado durante la entrega de los reconocimientos. Además, con sus palabras llamaron la atención por la valentía de este proyecto, y por ser un medio diferenciado y de calidad. Asimismo, con sus palabras, quisieron dar la enhorabuena a todas las personas que forman parte del mismo, cuyo éxito tiene la máxima respuesta de los lectores.

El pianista valverdeño Manuel Fernández Boniquito.
El pianista valverdeño Manuel Fernández Boniquito.

Un momento que dio paso a la tradicional foto de familia de los premiados y al inicio de la cena, que se desarrolló en un ambiente distendido, posibilitando que todos los invitados pasaran una noche muy agradable, amenizada por el pianista valverdeño Manuel Fernández Boniquito. Asimismo, mediada la cena los asistentes se deleitaron con la sorpresa de disfrutar con las voces del tenor Francisco Javier Castellano y la soprano Estefanía Canseco, quienes también pusieron el broche de oro a la gala con la interpretación de dos nuevos temas, cerrando su intervención con el brindis de ‘La Traviata’.

Un brindis final para despedir la noche.
El tenor Francisco Javier Castellano y la soprano Estefanía Canseco, durante el brindis final para despedir la noche.

En definitiva, una noche muy especial que disfrutaron todos los presentes, una fiesta de buenas noticias que volverá repetirse el próximo año en lo que será la cuarta edición de las ’10 Mejores Noticias de Huelva’. De parte de las personas que forman parte de este periódico, gracias a toda Huelva por el apoyo recibido.

Reportaje gráfico: Cinta García y Pablo Sayago.

Enlace a la galería gráfica de entrega de premios.