Nace Ituci, nueva variedad de garbanzo cultivada en Escacena del Campo

Muestra de la nueva variedad de garbanzo, Ituci.
Muestra de la nueva variedad de garbanzo, Ituci.

Rosa Mora. Se denominará Ituci, nombre romano de la actual aldea de Tejada, perteneciente al municipio onubense de Escacena del Campo. Una variedad de tipo blanco lechoso que, explican a Huelva Buenas Noticias, “posee un mayor porte, mejor productividad y es resistente a la fusariosis, enfermedad causada por un hongo del suelo muy frecuente en las zonas garbanceras de Huelva y de toda Andalucía”. El nuevo cultivo es fruto del trabajo realizado de manera conjunta entre el equipo técnico de la Cooperativa Campo de Tejada de Escacena del Campo -situándose al frente del proyecto Antonio Tomás, gerente de la entidad, y la bióloga  Inmaculada Izquierdo-, la Universidad de Córdoba, el Ifapa, así como profesionales de la compañía Agrovegetal S.A., empresa con participación onubense que recientemente ha sido reconocida con el sello Pyme Innovadora, distintivo con el que el Ministerio de Economía y Competitividad reconoce la labor que la compañía viene desarrollando en programas nacionales y europeos de investigación científica e innovación tecnológica.

Antonio Tomás e Inmaculada Izquierdo, profesionales de la Cooperativa Campo de Tejada de Escacena del Campo. Antonio Tomás e Inmaculada Izquierdo, profesionales de la Cooperativa Campo de Tejada de Escacena del Campo.
Antonio Tomás e Inmaculada Izquierdo, profesionales de la Cooperativa Campo de Tejada de Escacena del Campo.

El interés por la obtención de esta nueva variedad, nos explican desde la Cooperativa Campo de Tejada, era doble, “por una parte, veíamos que con las variedades existentes nos encontrábamos muy limitados en la rentabilidad del cultivo. Asimismo, la no utilización de una semilla certificada que garantizase la pureza varietal, había hecho que los cultivares de garbanzo blanco lechoso fuesen una mezcla de muchas cosas distintas, con lo cual la homogeneidad del producto final se veía muy comprometida”. «Lo que buscábamos principalmente era un cultivo de mayor productividad y, sobre todo, con resistencia a fusariosis, enfermedad que había provocado casi la desaparición del cultivo del garbanzo del tipo blanco lechoso de nuestra zona y de casi toda Andalucía”.

Junta de Andalucía Rocío
El garbanzo de Escacena ya se vende en tiendas gourmet.
El garbanzo de Escacena ya se vende en tiendas gourmet.

En cuanto a las expectativas, desde la SCA Campo de Tejada se muestran optimistas. Pretenden que el garbanzo vuelva a ser una alternativa de cultivo interesante. “Desde el punto de vista de la rentabilidad económica para los agricultores, queremos hacer que la producción de esta legumbre, de la cual España es deficitaria, se recupere, de forma que disminuyan las necesidades de importación desde otros países. Y, por otra parte, y en línea con la nueva política agraria europea, queremos promover la utilización de las leguminosas, en aras de contribuir a una agricultura más sostenible mediante la rotación de cultivos y la reducción del consumo de fertilizantes«.

La nueva variedad registra una mejor productividad y es resistente a la fusariosis.
La nueva variedad registra una mejor productividad y es resistente a la fusariosis.

En lo que al trabajo de campo para la obtención de la variedad Ituci se refiere, Ignacio Solís Martel, director de la empresa de semillas Agrovegetal S.A, explica que “básicamente se ha tratado de seleccionar dentro de la variabilidad existente en las poblaciones tradicionales del tipo blanco lechoso, las plantas con una mejor combinación de productividad, calidad del grano y resistencia a la fusariosis”. “Durante cuatro años- añade Solís- se seleccionaron los surcos con mejores características entre varios centenares de plantas recolectadas en poblaciones de garbanzo de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba, y una vez fijados los caracteres adecuados en la mejor línea seleccionada, se presentó al Registro de Variedades Comerciales de la Oficina Española de Variedades Vegetales (O.E.V.V ) donde se ensayó durante dos años en ensayos de identificación y en ensayos de valor agronómico en diferentes lugares de España, para su inclusión en la Lista de Variedades Comerciales que nos permita su venta”.


Puerto de Huelva

Cosecha de garbanzo Ituci, en Escacena del Campo.
Cosecha de garbanzo Ituci, en Escacena del Campo.

En octubre de 2013, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicaba la inclusión de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Garbanzo de Escacena’ en el registro comunitario de denominaciones de calidad, una distinción que nos cuentan desde cooperativa condal, “ha supuesto el reconocimiento de una calidad diferenciada que durante muchos años veníamos manteniendo en nuestra producción de garbanzos. Este hecho ha provocado que un producto obtenido en Huelva sea reconocido a nivel nacional, y que la cooperativa Campo de Tejada, como productora y comercializadora de este producto, pueda ofrecer un valor añadido a la producción de sus socios agricultores”. Asimismo, «se ha creado un interés desde el punto de vista comercial que ha provocado que en la actualidad se estén abriendo nuevas posibilidades de venta, y por tanto un incremento de las mismas«.

En estos momentos se están produciendo las semillas de la nueva variedad Ituci, su salida comercial prevén que sea en un futuro muy próximo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva