Redacción. Recorrer en bicicleta lo que ahora son caminos, vías pecuarias o parte del trazado del antiguo ferrocarril minero, será una realidad gracias al proyecto que, liderado por la Diputación Provincial de Huelva, tiene por objetivo transformar en una ruta ciclable el camino natural del Tinto que permitirá recorrer durante 102 kilómetros el paisaje minero y de marisma de la provincia, desde el nacimiento del río en Nerva hasta el Muelle de Riotinto en Huelva.
Con este proyecto, que cuenta tanto con el respaldo de los ayuntamientos de los nueve municipios por los que pasará la ruta, como de empresas, instituciones y entidades involucradas en el mismo, se quiere poner en valor el enorme potencial medioambiental, turístico y deportivo que ofrecen los parajes que acompañan a las rojas aguas del río Tinto a lo largo de su recorrido, recreando un entorno de singular belleza.
Esta iniciativa de la institución provincial ha sido muy aplaudida por distintas asociaciones y colectivos sociales onubenses que venían demandando la recuperación de esta ruta cargada de colores, de historia, de emblemáticos puentes, estaciones y túneles, como el Puente Manantiales o el túnel Salomón con sus 140 metros de longitud.
Según ha señalado la diputada de Infraestructuras, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, “desde la institución provincial apostamos por la marca Huelva, poniendo en valor todos los recursos de esta provincia con el consenso y la colaboración del resto de instituciones, colectivos y entidades”.
Martín ha destacado el liderazgo de la Diputación de Huelva, que viene trabajando codo con codo con todos los agentes implicados en el proyecto, aunando los esfuerzos de todas las instituciones, valorando muy positivamente todas las reuniones que ha mantenido hasta ahora con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con la Federación Andaluza de Ciclismo, el Puerto de Huelva o la Fundación Riotinto, así como las mantenidas con los ayuntamientos de los municipios por los que transcurre la vía: Nerva, Minas de Riotinto, Berrocal, Paterna, La Palma del Condado, Villarrasa, Niebla, San Juan del Puerto y Huelva.
Este proyecto forma parte de un ambicioso plan estratégico provincial de vías y caminos ciclables que tiene por objetivo vertebrar toda la provincia interconectando sus comarcas; plan en el que ya trabaja la institución provincial.