Rosa Mora. Los ilustradores están de moda, sí, pero no todos consiguen transmitir con un par de trazos, un mensaje tan directo. Hablamos del trabajo de María JL Hierro. Con un estilo de dibujo muy personal y una presencia activa en redes sociales, la onubense nos confiesa que con sus creaciones persigue “hacer pensar”, y podemos concluir que lo consigue.
Huelva Buenas Noticias ha conversado con esta joven graduada en Ingeniería Civil cuyas obras giran especialmente en torno a una temática, “los sentimientos. En especial el amor. Y para ser más concretos, el amor romántico».
El 2015 ha sido un buen año para la onubense. María JL Hierro fue elegida junto a otros seis ilustradores para formar parte de la original aventura empresarial de Rip Shop, una novedosa manera de «acercar en forma de decoración textil para el hogar, las creaciones de los mejores ilustradores actuales”.
Por otra parte, este viernes 15 de enero se inauguraba en Berlín una muestra del proyecto Lurra, un trabajo que une el talento de la ilustradora onubense con el de la fotógrafa y videoartista Irene Cruz, y el poeta, fotógrafo y performer Juan Yuste.
Hablamos con la onubense, que como en sus creaciones, responde de forma directa.
– De definirte, ¿Cómo lo harías?
– Preguntando a los demás.
– ¿Qué persigues con tu arte?
– Hacer pensar.
– ¿De dónde viene tu interés por el mundo de la ilustración?
– De mi vagancia. Al principio pintaba más con acuarelas y acrílicos, pero me llevaban demasiado tiempo para desarrollar una sola idea. Las ilustraciones que hago tienen 14 minutos de dibujo y horas de pensamiento.
– ¿Qué rasgos crees que definen tu trabajo?
– Mi trabajo es directo y valiente, versátil y muy humano.
– ¿Tus fuentes de inspiración?
– Consumo muchas imágenes y leo artículos por doquier. Me gusta escuchar a la gente, sobre todo a los desconocidos.
– ¿Alguna temática especial?
– Los sentimientos, desde su primera ese hasta la última. En especial el amor. Y para ser más concretos, el amor romántico.
– ¿Y sigues algún proceso a la hora de realizar una obra, o dónde te pille la inspiración?
– Cuando salta una idea, cae directa en las notas del móvil y, en cuanto tengo un rato libre, le doy forma o ella misma acaba modificando su forma en una nueva idea. Siempre tengo un cuaderno por los bolsos y en la mesilla de noche.
– ¿Referentes artísticos?
– Me gusta mucho Egon Schiele, Dalí, Banksy, Harry McNally, Ren Hang, Jean André y la tatuadora Miso.
– ¿Por qué momento crees que pasa el mundo del arte contemporáneo en Huelva?
– Bajo mi humilde opinión, creo que podría compararse con un niño pequeño al que si le alimenta bien, se le da una buena (y abierta) educación y mucho cariño, puede crecer y convertirse un buen hombre.
¿Es una ciudad receptiva?
– Sí lo es. Temo más a la creencia o duda de que no lo es que a la recepción en sí.
– ¿Proyectos más especiales en los que hayas participado?
– En 2015 he participado en la aventura empresarial de Rip Shop, quienes ficharon a seis ilustradores para llevar su arte del papel al textil para el hogar. Es gratificante ver cómo tu hijo descansa su espalda al leer cada noche sobre un cojín diseñado por una misma.
– ¿Algún trabajo del que guardas un recuerdo más significativo?
– Sin duda, mi querido Lurra. Un fotolibro especial dónde los haya, gracias al cual conocí a los artistas Irene Cruz y Juan Yuste del Valle, y tuve la suerte de crecer trabajando con ellos, este viernes 15 de enero se ha presentado en el espacio Kleiner Salon de Berlín.
– Y actualmente, ¿en qué te encuentras volcada?
– A parte de las ilustraciones personales, logos y algún que otro tatuaje, he comenzado a hacer un estudio personal de Memoria de Huellas Cromáticas vía Google. Pero esto es un proyecto muy a largo plazo. Además, parece que se está cociendo una bonita idea para hacer en las calles de Huelva…
– ¿Aspiraciones?
– Todas las que me quepan en los pulmones.
– Muchas gracias.