El escritor y periodista onubense Antonio J. Sánchez, finalista del certamen literario internacional ‘Operación Tagus’

0
59
El escritor y periodista Antonio Sánchez.
El escritor y periodista Antonio Sánchez.
El escritor y periodista Antonio Sánchez.

M. P. D. La IV edición del Certamen Literario Internacional ‘Operación Tagus’ cuenta con un representante onubense entre sus finalistas. Se trata del escritor y periodista Antonio J. Sánchez, que ha conseguido colarse entre los posibles ganadores del concurso con su obra ‘La extraña declaración del inspector Castelar’, un thriller ambientado en la Huelva de hoy que parte de un asesinato ritual ocultista.

Se trata de un logro que ha llenado de ilusión a este joven de Huelva, al tratarse de un certamen convocado por La Casa del Libro, El Corte Inglés y el grupo Espasa Calpe -perteneciente al conglomerado de la editorial Planeta. Un concurso que está dotado con 7.000 euros y la publicación de la obra en papel, para el ganador del primer premio, y con 3.000 euros y la publicación en digital de la obra a través de Tagus, para el finalista.



Antonio J. Sánchez ya cuenta con una obra anterior que ha tenido mucho éxito.
Antonio J. Sánchez ya cuenta con una obra anterior que ha tenido mucho éxito.

Antonio J. Sánchez ha sido seleccionado entre más de 300 participantes que se han presentado a este concurso, que se fallará en directo el próximo viernes 15 de enero a las 11 de la mañana en El Corte Inglés de Callao, en Madrid, acto al que acudirá el onubense para estar presente en el fallo. Hay que recordar que Antonio J. Sánchez ya cuenta con una novela publicada bajo el título de ‘El rastro de su voz’, que ha tenido un enorme éxito.

Con el fallo del jurado se pondrá fin a un largo proceso de varias fases, que se iniciaba cuando los internautas de Facebook votaban la historia que más les había gustado a raíz de las sinopsis presentadas por todos los participantes. A partir de aquí, en la segunda fase del concurso, se colgaba el primer capítulo de la obra y, de nuevo, los más votados pasaban a una tercera fase con el segundo capítulo. Así ha sido hasta que han llegado a una fase final, donde un jurado ha leído los manuscritos, quedando finalista la obra de Sánchez.



Portada provisional de 'La extraña declaración del inspector Castelar'.
Portada provisional de ‘La extraña declaración del inspector Castelar’.

En concreto, ‘La extraña declaración del inspector Castelar’ es una narración a distintos niveles, puesto que lo que sucede en el presente es el interrogatorio al que someten al inspector Castelar dos agentes de la Judicial. La declaración del inspector, que aparece en pasado, se alterna en la obra con extractos de prensa del caso, programas de televisión, lo que cuentan los internautas en los chats, etcétera. Todo ello se une en este libro, en el que se entrecruzan varias historias, haciendo muy atractivo el hilo conductor de la historia.

Por el momento, para desearle mucha suerte a Antonio J. Sánchez nos quedamos con la sinopsis de la obra, que ojalá podamos verla pronto en las librerías:



«Aquella mañana todos los titulares parecían haberse puesto de acuerdo:

“Identificado el único superviviente del incendio de Aguas Negras”

La televisión, la radio, internet… Todos se hacían eco de la milagrosa aparición del inspector Ricardo Castelar entre los restos calcinados de una vivienda agrícola junto a la conocida laguna. No se hablaba de otra cosa. Pero… ¿qué ocurrió verdaderamente allí dentro?

Aplaudido por muchos y censurado por otros, el inspector Castelar despierta en la unidad de quemados del hospital sabiendo que ya ha sido condenado públicamente por la misma sociedad que le encumbró. En poco tiempo ha pasado de héroe a villano, sus conocidos métodos de la vieja escuela no han ayudado mucho y, por si fuera poco, la policía científica sólo encuentra indicios que le incriminan en el siniestro.

Ahora, desde su cama de hospital, Ricardo Castelar se enfrenta a dos agentes judiciales que quieren saberlo todo, desde el mediático caso de bullying que le puso en el disparadero a las investigaciones efectuadas por lugares abandonados entre cuyos escombros descubrió la verdad que nunca contó: el recuerdo aún latente de un secreto culto ancestral.

Secreto hasta ahora…»