Redacción. Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, gestionó un total de 168 incidencias durante las jornadas festivas de Nochebuena y Navidad (24 y 25 de diciembre) en la provincia de Huelva, siendo el día 25 el que más actividad concentró con hasta 96 avisos.
Así, Huelva se convierte en la provincia con menor volumen de avisos en el cómputo regional, siendo Sevilla, un año más, la que ha registrado un mayor número de incidencias, un total de 900.
Los datos correspondientes a Huelva son similares a los registrados el pasado año en el mismo periodo, lo que constata la confianza depositada por parte de la ciudadanía en el Teléfono Único de la Junta.
Las principales causas de aviso a 112 en la provincia onubense han sido una vez más asistencias sanitarias (80 alertas) y las situaciones relativas a la seguridad ciudadana (34). En esta ocasión, en tercer lugar se han situado los incendios con 20 situaciones de aviso a 112. Les siguen las incidencias de tráfico (14) y los accidentes de circulación (8).
El resto de alertas se reparten entre anomalías en servicios básicos, rescates y otras situaciones de alerta en las que 112 se convierte en el principal referente para la alerta a los operativos y petición de resolución de las emergencias.
El día 25 de diciembre fue el que concentró un mayor volumen de actividad con hasta 96 incidencias y la franja horaria entre las 18.00 y las 21.00 horas la que mayor número de avisos recibió con cerca de un centenar de emergencias a la hora.
Multilingüe, 24 horas, 365 días. Cabe recordar que Emergencias 112 es un servicio de atención multilingüe que ofrece respuesta a la ciudadanía en inglés, francés, alemán y árabe, además de en castellano para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia. De esta forma, el sistema se adapta a la realidad social de la región, donde existe una importante influencia del turismo y una amplia pluralidad poblacional.
El servicio cuenta también con la certificación medioambiental en sus centros propios, lo que garantiza la prestación del servicio de manera respetuosa con el me-dio ambiente y la implantación de prácticas y actuaciones que preservan el cuidado del entorno y el uso responsable de los recursos.