Redacción. El objetivo principal de esta sesión informativa fue difundir entre los más jóvenes el patrimonio documental y, por tanto, el legado cultural del pueblo de Hinojos, una fuente de estudio fundamental para reconstruir la historia de este municipio. Para ello, el archivero de la entidad dio a conocer su trabajo diario de catalogación y descripción archivística de documentos. Asimismo, explicó los proyectos que se han llevado a cabo en estos últimos años, como la digitalización de documentos, la restauración de documentos en mal estado, las exposiciones realizadas o las publicaciones editadas, entre otros.
La sesión finalizó con una visita al archivo, donde el alumnado pudo conocer y ver in situ documentos tan importantes como las primeras Actas Capitulares del s. XVI, el libro secular del Catastro del Marqués de la Ensenada o el primer padrón del s. XVIII. Los jóvenes hinojeros mostraron interés por la tipología de letras que ofrecen los documentos, predominando la letra procesal, incluso muchos se atrevieron a transcribir algunas palabras.
La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva lleva desde el año 2004 colaborando con la Diputación Provincial de Huelva en la organización y descripción de los Archivos Municipales de las localidades de Bonares, Hinojos, Niebla, Rociana del Condado y Villarrasa. El Servicio de Archivos funciona de manera itinerante por estos municipios y sus funciones son: la normalización y el apoyo en la gestión administrativa diaria de las dependencias que componen los ayuntamientos; la organización y descripción de los fondos municipales a través de la Norma Internacional de Descripción Archivística (ISAD-G); la gestión de un servicio eficaz y eficiente a los administradores y a los ciudadanos en general, especialmente a investigadores; la digitalización de documentos más antiguos y en riesgo de desaparecer con la finalidad de protegerlos y darles difusión; el fomento, protección y difusión del patrimonio documental de los pueblos, a través de exposiciones, artículos de revistas y otras actividades; y, por supuesto, la difusión del patrimonio documental como fuente de conocimiento de la historia comarcal.