Redacción. El próximo 16 de diciembre, a las 11.45 horas, en el Palacio de la Zarzuela, Su Majestad la Reina doña Letizia, presidenta de Honor de la Federación de Ayuda contra la Drogradicción (FAD), recibirá en audiencia al Patronato de esta entidad. A continuación, entregará los galardones del Premio a la Acción Magistral 2015 a los docentes ganadores.
El Premio, convocado por la FAD, la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco y BBVA, tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Cabe recordar que la Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2015 ha seleccionado finalistas nacionales de la décimo primera edición a 20 proyectos educativos de centros escolares españoles, dos de los cuales han sido presentados por centros de la provincia de Huelva.
En concreto, se trata de ocho centros de Andalucía, dos de Asturias, uno de Canarias, uno de Castilla-La Mancha, uno de Castilla y León, uno de Cataluña, uno de la Comunidad de Madrid, uno de la Comunidad Valenciana, uno de Galicia, uno de Murcia, uno de Navarra y uno del País Vasco.
Esta Comisión –compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos (CC.OO., UGT, STEs, ANPE, CSI-CSIF, USO, FSIE), de las mayores confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Consejerías de Educación, y de las entidades convocantes- ha valorado los proyectos remitidos por las Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, tras la celebración de las correspondientes Comisiones de Evaluación Autonómicas.
Los proyectos onubenses seleccionados con ‘Educar en convivencia’ del CPR Aderan de Cabezas Rubias en la categoría A (Infantil y Primaria) y ‘Buscando una oportunidad’ del CP Dr. Peralías Panduro de Corteconcepción, en la categoría B (Secundaria y Bachillerato). En la categoría especial no ha sido seleccionado ningún proyecto de la provincia de Huelva.
Al Premio, que este año cumple su décimo primera edición, se han presentado 534 proyectos educativos de profesores y centros escolares de toda España que han desarrollado durante el curso 2014/2015 una iniciativa o experiencia educativa de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial.
Todos los proyectos finalistas destacan por el trabajo realizado con el alumnado en el curso 2014/2015 en la transmisión de valores prosociales -como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad-, la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.
En esta edición se otorgará un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el proyecto. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.