M. P. D. Después del éxito cosechado con el cortometraje ‘Como me enseñaron las películas’, un proyecto realizado por un grupo de universitarios de la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla, el onubense Manuel Abuín ha decidido lanzarse a un nuevo trabajo audiovisual realizado por el mismo equipo: seis estudiantes universitarios andaluces de las provincias de Huelva -Manuel Abuín y Santiago Masero-, Sevilla, Córdoba y Cádiz.
No en vano, su primer corto recibió el apoyo masivo del público en la gala ‘Comunicación en corto’ en la ciudad hispalense, lo que le sirvió para llegar a la final junto a otros siete cortos y a participar en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Ahora Abuín nos presenta una inquietante historia de ciencia ficción que se plantea la existencia de vida después de la muerte llamada ‘Latencia’. Así nos lo cuenta el joven director en esta entrevista concedida a HBN.
-¿En qué consiste el nuevo corto?
-Este nuevo proyecto, aparte de ser el nuevo cortometraje de los mismos integrantes de ‘Como me enseñaron las películas‘, que estuvo el año pasado en el Festival de Cine Iberoamericano, significa la participación conjunta de dos productoras que han surgido en la Universidad de Sevilla: G90 Producciones y Novara Producciones, que se unieron para crear ‘Latencia’. Es un cortometraje que definimos como ciencia ficción «elegante», y que narra la historia de César, un joven que, tras varios intentos fallidos, sigue inmerso en la obsesión que le consume desde la muerte de Ana, su pareja. Un día, encuentra a una psicóloga que parece tener la respuesta que tanto anhelaba, pero se dará cuenta de que esa respuesta va más allá de lo que jamás pudo imaginar… Es decir, nos adentramos en una temática muy recurrente: la existencia de vida más allá de la muerte.
-¿Desde cuándo estáis trabajando en ‘Latencia’?
-El corto comenzó con la definición de la idea, del concepto de ‘Latencia’. Tras varios meses intentando crear esa historia original que buscaba, me puse en contacto con el guionista del cortometraje, Ángel M. Pecci, y ambos nos pusimos a escribir el guión en octubre de 2014. Ese mismo mes, los miembros de G90 Producciones nos unimos con los de Novara Producciones, encabezados por el director de producción Emilio Muñoz, y comenzamos a elaborar la preproducción.
Una vez creado el guión, ya podíamos pensar en un plan de producción, y lo primero que necesitábamos era el respaldo de algún «mecenas» que apostara por nuestro proyecto. Creamos un teaser no oficial para poder atraer a ese «mecenas» y a los distintos técnicos que iríamos necesitando a lo largo del proyecto. Sin apenas recursos y sin dinero, logramos realizar ese teaser, y expusimos el proyecto a la Diputación de Huelva, que nuevamente nos respaldó, como ya hizo con ‘Como me enseñaron las películas’. Esto y el haber conseguido a tan buenos técnicos, nos permitió convertir ‘Latencia’ en una realidad. Todos los que hemos participado en este proyecto (director, guionista, productores, compositor, postproductores) hemos tenido que trabajar sin ver una remuneración a cambio, y es algo que consentimos cuando nuestro objetivo es hacernos oír, que nuestros nombres se oigan y se lean, que nuestros proyectos lleguen a buen puerto.
El rodaje duró solo tres días. Fueron el 20, 21 y 22 de junio de este año 2015, y fue rodado exclusivamente en la provincia de Sevilla.
-¿Quiénes son las personas que forman parte del equipo de rodaje y producción?
-En total, unas 15 personas han estado involucradas en este proyecto, tanto técnicos como artistas. Contar con este equipo ha sido un acierto total, ya que la mayoría no habíamos trabajado juntos, y la química que surgió fue muy buena desde el primer minuto. Muy buenas sensaciones tuvimos cuando acabamos el rodaje, y mejores tuvimos cuando hemos visto acabado prácticamente el proyecto.
-¿Cuándo y dónde se exhibirá?
-En festivales de cine. Esteremos aproximadamente un año recorriendo distintos festivales, tanto nacionales como internacionales.
-Por el momento, ¿qué acogida está teniendo este trabajo?
-Estamos sorprendidos por la gran repercusión que ha tenido tanto el cartel oficial como el teaser tráiler oficial en tan pocos días. El cartel se estrenó en las redes sociales a mediados del verano de 2015, y superó las 7.000 visualizaciones en menos de 2 días. Y lo mismo ha sucedido con el teaser tráiler. Ambos han tenido una acogida muy positiva por parte del público. Es una muy buena señal que hayamos creado tanta expectación en tan poco tiempo, así que esperamos que sigamos cumpliendo estas expectativas. Es cierto que sin una productora/distribuidora con recursos, es muy difícil conseguir que este cortometraje llegue lejos, pero el consuelo que nos queda mientras esperamos a que esa productora/distribuidora llegue y apueste por nosotros, es que el público se involucre de esa manera con nuestro trabajo. Eso es lo más gratificante de todo.
Desde Huelva Buenas Noticias os mostramos el tráiler oficial: