Las Minas de Tharsis acogen la III Recreación de la Salida de los Reyes Magos

Imagen de una recreación.
Cartel del evento.
Cartel del evento.

HBN / Patricia Chapela Cabrera. Tharsis ha organizado para el próximo 3 de enero la III Recreación de la Salida de los Reyes Magos, una recreación que está llamando mucho la atención.

Imagen de una recreación.
Imagen de una recreación.

De esta forma, Tharsis, despierta entre sus piedras y asume el protagonismo que ha tenido en la historia, y en la Historia de las Civilizaciones para alzarse como el lugar transcendental que fue desde la noche de los tiempos, gracias a sus riquezas metalíferas y a su posición estratégica en las tradicionales rutas de mercadeo entre Oriente y Occidente.

En este territorio, las civilizaciones fueron atraídas como un faro al marino por los metales preciosos, -plata, cobre, oro- que fueron el origen de un sincretismo cultural en nuestra tierra. Y así, la historia se encarga de fijar la mirada en este punto, aludiendo la salida de los Reyes Magos desde el sur de Occidente, -desde la mítica Tartessos en España -, según afirmaba el Papa Benedicto XVI en La infancia de Jesús (2012). Los Magos cargados con tesoros emprendieron el camino hacia Belén, lugar en el que nacía Jesús, y de este modo, se recogía en los Salmos –alabanzas hebreas- que los reyes de Tarsis y de las costas lejanas le paguen tributo (Salmos: 72,10).

Tarsis, vocablo bajo cuyo significado ha dado lugar a varias acepciones, fue –según la Biblia- un importante centro comercial especializado en el tráfico de los metales, y así el profeta Ezequiel aseveraba que Tarsis comercializaba con Tiro, y Jeremías proseguía “De Tarsis se importaba la plata laminada” (Ez. 27/12), este último texto de sitúa en el siglo V a. C. (Padilla, 1994).


Puerto de Huelva

Una actividad muy llamativa para esta Navidad.
Una actividad muy llamativa para esta Navidad.

La arqueología se ha encargado de analizar la escorias, -argentífera, entre otras- confirmando un comercio auspiciado por fenicios y tartesios en Tharsis hacía el siglo VI a. C (Pérez, 1997), concretamente, en la zona denominada Pico del Oro (Filón Sur). Estos metales eran de gran valor para Oriente que, hasta el descubrimiento de las minas de Laurium en el Ática, dominaron el Mar Mediterráneo. Empero, con la proliferación de argumentaciones históricas sobre el origen de Tartessos, no pasa por alto que en este espacio del suroeste peninsular, la actividad metalúrgica fue una constante en el tiempo.

El nacimiento de Jesús, centrado en el año 15 del siglo I d.C. durante el emperador romano Tiberio Julio César Augusto (XVI, P. B., & de Río, J. F, 2012), nos traslada hacia una época de dominación romana en estas tierras. Una Tharsis mítica que, por aquellos años, yacía bajo el yugo de emperadores atraídos por la riqueza de las minas. Una Tharsis que, según el Itinerario Antonino, pasó a llamarse Ad Rubras. Es de justicia, rememorar esta salida desde el que sería uno de los grandes centros de producción de plata tartesia, siendo un evento de carácter único en Andalucía. La permanencia en el tiempo de este evento, se muestra de vital importancia para reivindicar el lugar que ocuparon en la antigüedad de Occidente, las legendarias Minas de Tharsis.



1 comentario en «Las Minas de Tharsis acogen la III Recreación de la Salida de los Reyes Magos»

  1. Hace más de trece años estuve muy en contacto con Huelva dedicado a una actividad audiovisual y docente. Pasé largas temporadas en Cartaya y en otros pueblos. Cuando terminé mis trabajos ahí, ya enamorado de vuestra tierra, había decidido volver para dedicarme en cuerpo y alma al misterio de Tharsis. Por entonces ya había cumplido los 75 años. Ahora estoy más cerca de los 90. Se me hacía ya muy cuesta arriba entonces la búsqueda de recursos de todo tipo para proyectar las actividades de todo tipo, necesarias para algo que se habría, se habrá, de acometer «a lo grande».
    Huelva sigue guardando tesoros que, sin duda, se irán conociendo, y darán la vuelta a este mundo tan trascendental como el que se vivió durante siglos necesitado de sentir la magia de un pasado humano tan trascendental como el que se desarrolló en el corazón mismo de la Huelva de hoy: Tharsis. Hay abundante historiografía de la Huelva pre romana y de la primera colonización sufrida, la de Roma. Están los elementos
    históricos que, si reciben el tratamiento adecuado sin salir de lo absolutamente verosímil, dará un rerultado sorprendente. Ríanse de Egipto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes

Junta de Andalucía, día de Andalucía

 holea música cofrade


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva