Rosa Mora. Desde el pasado 20 de noviembre la Biblioteca Provincial de Huelva acoge una exposición de la onubense Eveline Rodríguez Cuesta. Off the Wall es el nombre de la muestra. Un concepto que se traduce al español por ‘Salir del Muro’, y que define a la perfección la intención de la artista, abandonar su ya zona de confort, las redes sociales e Internet, para presentarse y enfrentarse cara a cara a su público. Durante el último año Eveline Rodríguez ha trabajado principalmente con autores catalanes, no obstante, tenía claro que su primera exposición sería aquí, en Huelva, su ciudad.
Cuando hablamos con ella se muestra notablemente ilusionada. La acogida de la muestra onubense ha superado todas las expectativas y la incertidumbre inicial ha dado paso a la felicidad de saberse reconocida. Al mundo del arte, tal y como nos detalla durante la conversación, ha llegado de forma casual. La ilustradora -aunque ahora pueda sorprender- ha desarrollado su carrera profesional como consultora artesana especializada en sistemas de gestión de calidad. No obstante, según nos confiesa, siempre deseó estudiar Bellas Artes, aunque finalmente terminara licenciándose en Administración y Dirección de Empresas. Vueltas que da la vida que, en un giro inesperado, la situó frente al reto que llevaba, sin saberlo, años esperando.
La onubense reconoce tener una “cierta obsesión por el retrato”. “Más que la figura humana –añade- me inspiran las miradas: las emociones y las historias que me transmiten”. Entre sus referentes destacan Juko Shimizo, Rebecca Dautremer y Andreas Englund, y en su mesa de cabecera no pueden autores como Paula Bonet o Susana Pérez Barrera, entre otros. También nos hablar de Pablo Picasso, al que eleva casi a la categoría de Dios.
La muestra de Eveline Rodríguez permanecerá expuesta en la Biblioteca Provincial de Huelva hasta el próximo día 11 de diciembre. Huelva Buenas Noticias ha dialogado con la artista.
– ¿Cómo llega al mundo de la ilustración?
– Fue algo totalmente inesperado, soy consultora artesana especializada en sistemas de gestión de calidad, y un hecho marcó un antes y un después. En 2013 participé en el proyecto ‘Huella de carbono, género y soluciones locales’ con la Asociación Red Andaluza de Dinamizadores de Consumo Responsable y Alimentación Ecológica. Es cierto que yo siempre llevo a todas partes cuaderno, lápices y acuarelas, algo que llama mucho la atención, fue entonces cuando la asociación me propuso que realizara varios cuentos ilustrados sobre la temática, y acepté. Ese momento hizo que me replanteara mis objetivos en la vida. Interesada especialmente en la técnica de la acuarela, decidí prepararme en el Centro de Arte Gravina, dirigida por el artista Manuel Vázquez Díaz.
Si hablo de mis comienzos tengo que hacer mención especial a las redes sociales, las cuales han sido muy importantes para dar a conocer mi trabajo. A través de ellas fueron surgiendo contactos y proyectos bastante interesantes. En este sentido, la inmediatez y rapidez con la que se mueve la información es la clave, y hacen que vivir en una ciudad pequeña ya no sea un hándicap. La red me regaló el trabajo, el conocimiento y, lo más importante, la oportunidad de conocer de forma muy cercana a escritores, artistas y personajes de gran talento de las que aprender y trabajar. Así que no puedo estar más agradecida.
– O sea, viene de un sector profesional muy diferente, pero realmente siempre le gustó dibujar…
– Sí, siempre sentí el impulso de pintar. De hecho, deseé estudiar Bellas Artes pero terminé licenciándome en Administración y Dirección de Empresas. Durante todos estos años en los que he ejercido como consultora -un trabajo apasionante y creativo- siempre me han acompañado mis cuadernos, lápices y acuarelas.
– ¿Alguna persona que le animara especialmente a dar el salto?
– [Ríe] Es lo que vengo a llamar como mis ‘Tres Patas’. Mi actual gestora María Martín García, Sara Romero Díaz, y la tercera pata sería yo. Tanto María como Sara han sido fundamentales para el desarrollo de mi incipiente carrera. No puedo olvidar, sin embargo, al artista y escritor Mario Marín García, mi referente, seguramente gracias a sus comentarios y consejos estoy en este punto. Por otra parte, mencionar al crítico de arte Pepe Álvarez, quien ha sido un maestro y un gran apoyo. Especial cariño y admiración le tengo también a nuestro poeta José Antonio, gran impulsor de mi trabajo. Y, como he comentado anteriormente, la red me ha dado mucho.
Aprovecho además esta entrevista para agradecer su apoyo a personas como Miguel Ángel Concepción, Rocío López Zarandieta, Manolo Blandón, Marcos Gualda, Damián Patón, Miquel Giménez Gómez, Sergi Cámara, Javier García, Tom Roca, Gema Márquez, Ramón Betancor, Raúl Díaz, Paz Domínguez Ara, Manuel Vázquez Domínguez, Agustí Brañas, Mercé Trías, Esperanza Naranjo, Manuel Calvarro Alex Richard, y podría seguir. Y, por supuesto, a mi familia. Especialmente a José Miguel Hierro Gutiérrez, por su gran paciencia y a Daniel y José Miguel, ambos son mi gran inspiración.
– Y miramos ahora atrás, un año intenso, ¿En qué trabajos ha participado este último año?
– Realmente intenso. Ha sido el comienzo de todo. He trabajado en la portada del libro Días de fuego en la Habana de Damián Patón, así como en una novela ilustrada, aún sin editar. Por otro lado, he colaborado con varios blogs, asociaciones y ONGs, destacando mi participación en ‘El Anticoaching’. Actualmente están en proceso de renovación pero volverán con mucha fuerza en enero. Ha sido un año de un gran número de encargos de acuarelas de retratos y paisajes, lo cual ha sido fascinante.
– Y aparte de los trabajos que le encargan…, ¿Qué le gusta crear? ¿Qué temáticas le inspiran especialmente?
– Tengo una cierta obsesión por el retrato, más que la figura humana me inspiran las miradas: las emociones y las historias que me transmiten. El universo animal casi siempre está presente, a veces para resolver conflictos con personas y situaciones, y otras para esbozar el alma de los mismos. Por otro lado, la acuarela y el grafito son mis principales herramientas. Me interesa la inmediatez y la pureza del color. Asimismo, la fotografía se ha convertido en utensilio imprescindible, al igual que el cine, la literatura y la música, mis estímulos.
– ¿Qué sensaciones quiere transmitir en el espectador con su arte?
– Mi principal deseo es emocionar al espectador un solo instante.
– Muchas ilustraciones creadas ya, ¿Nos destaca algunas que tengan valor personal especial?
– ‘La mujer pájaro’ ha sido una de las piezas más difíciles de crear. Fue un descarte de la portada de la novela de Damián Patón en la que se describía una escena terrible. Hace unos meses desperté con la noticia del asesinato de varias mujeres a manos de sus parejas y transformé la ilustración dotando a la mujer de alas con la esperanza de darle una salida.
– Y profesionalmente, ¿Alguna que marcara un antes y un después?
– Sin lugar a dudas, la serie ‘Inhumanos versus Humanos’. Tuvo cierto éxito cuando la publiqué en las redes sociales. No fui consciente en el momento, sin embargo algunos de los escritores con los que trabajo, ahora amigos, me lo comentaron con el tiempo.
– Hablemos de cuestiones más técnicas ¿Cómo es el proceso creativo que emplea?
– El mundo del libro ilustrado me fascina, también la literatura y el cine, pero digamos que las conversaciones con el escritor son el punto de inflexión. En los encargos artísticos para mí es imprescindible dialogar con los clientes. Mi objetivo es sorprenderles, emocionarles.
– ¿Quiénes son sus referentes?
– Juko Shimizo, Rebecca Dautremer y Andreas Englund son mis principales. No obstante, en mi cabecera no pueden faltar Paula Bonet, Susana Pérez Barrera, David González, Óscar Giménez, Miquel Giménez, Sergi Cámara, Tom Roca o Adolfo Serra, entre otros. Y Pablo Picasso, de manera casi obsesiva.
– Se ha dado a conocer en Huelva con una exposición que lleva por título #OfftheWall, imagino que tras este nombre habrá una historia detrás…
– Inicialmente el nombre era #SalirDelMuro. El objetivo era jugar con el doble sentido, es decir, “Sacar del Muro” de las redes sociales las obras, y salirse de la corriente, derribar las paredes y los muros mentales y físicos. Cuando expliqué a mi profesor nativo, Alex, el concepto de la exposición, me comentó que existía una expresión en inglés Off The Wall que lo entrañaba todo. La busqué en Google y descubrí que era un LP de Michael Jackson. Entonces la expresión me pareció perfecta, Michael ha sido lo más Off The Wall del mundo. De ahí que le dedicara una de las obra.
– ¿Y por qué no había expuesto antes? ¿No le apetecía?
– Por timidez, el exponer mi trabajo en las redes sociales fue un gran paso y realmente he conseguido estar muy cómoda. De forma sorprendente mi primera exposición individual ha sido una gran experiencia, mucho trabajo y nervios, pero una gran satisfacción.
– ¿Con qué impresiones se queda de esta primera muestra?
– La exposición ha tenido una gran acogida, y la crítica ha sido positiva, recibiendo muchas muestras de afecto. Como comentaba antes, ha requerido un gran esfuerzo físico y mental, pero realmente ha merecido la pena.
– Precisamente iba a preguntarle por las críticas ¿Cómo las tolera?
– Bien, yo soy muy autocrítica, a veces soy mi peor enemigo. Me parece que cometer errores es un regalo que nos ayuda a avanzar.
– ¿En qué proyectos se encuentras trabajando actualmente?
– Pues estoy inmersa en varios proyectos de novelas ilustradas y colaboraciones con diversos blogs.
– Apartándonos del guión personal, ¿Cómo valora el trabajo que se está haciendo actualmente en Huelva en el mundo de la ilustración? ¿Conoce a otros autores?
– Es una pregunta muy interesante. Considero que Huelva atesora grandes talentos, y en el mundo de la ilustración no va a ser menos, observo un gran interés en esta rama. Prueba de ello son los ilustradores Susana Pérez Barrera, a la que adoro, y David Robles.
– ¿Aspiraciones?
– Ser feliz haciendo lo que me apasiona.
-Muchas gracias.
-Gracias.