Redacción. El Centro Penitenciario de Huelva celebró ayer, por primera vez, una Rueda de Hombres contra la Violencia Machista, una iniciativa dirigida a concienciar a la sociedad sobre la problemática del maltrato y que se llevó a cabo en colaboración con el grupo de hombres ‘Viento Fresco’ de Aracena, perteneciente a la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE).
El acto tuvo lugar en la zona exterior del Módulo Sociocultural de la prisión onubense. Medio centenar de personas, entre internos y funcionarios de ambos sexos, se situaron alrededor de un enorme lazo blanco colocado sobre el suelo, con velas encendidas y zapatos rojos realizados por un grupo de internas. Algunos de los internos participantes en esta iniciativa forman parte del programa de tratamiento específico para hombres que han ejercido violencia de género.
La Rueda de Hombres contra la violencia machista se inició con el encendido de las velas por cada uno de los participantes y la lectura de un manifiesto contra la violencia de género por parte de uno de los representantes de AHIGE. A continuación, se guardó un minuto de silencio, formando un círculo con las manos unidas. Para finalizar, un interno de la prisión leyó un texto muy emotivo que hizo vibrar a todos los asistentes.
Concluido el acto, la subdirectora de Seguridad, en representación del Centro Penitenciario, hizo entrega a los representantes del grupo de hombres ‘Viento Fresco’, de una menina de cerámica realizada por los internos en los talleres ocupacionales de la prisión.
Esta iniciativa pretende ser un paso más para concienciar a toda la sociedad de que la violencia en un problema de todos y de todas, que los hombres no pueden seguir mirando para otro lado y que el cambio es posible.