El jamón de Jabugo, elegido Mejor Plato de España

2
866
Huelva, protagonista en París.
Huelva, protagonista en París.
El mejor plato de España.

HBN. El portal de gastronomía del Grupo Atresmedia, Cocinatis, ha dado a conocer el resultado de un certamen que puso en marcha a través de su página web para decidir cuál es el mejor plato regional de España. Finalmente, el jamón de Jabugo se ha impuesto a sus competidores, logrando el primer puesto con 95.103 votos.

Nuestro exquisito producto se enfrentaba, como informaba HBN hace unos días, a una lista compuesta por un total de 19 manjares, uno por Comunidad Autónoma, más las dos Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Así iban las votaciones hace cuatro días, cuando HBN sacó la información del certamen.
Así iban las votaciones hace cuatro días, cuando HBN sacó la información sobre el certamen.

Así, el Jamón de Jabugo fue el vencedor en una primera fase del concurso centrada en escoger el mejor plato de Andalucía, donde se alzó sobre otros de nuestra CCAA como el salmorejo, los flamenquines, las tortillitas de camarones o el gazpacho.



Posteriormente, pasó a competir en la fase regional, encontrándose el pasado día 27 de noviembre entre los tres más votados. En concreto, el Jamón de Jabugo se estaba enfrentado al jamón ibérico de Extremadura -en primer puesto por entonces-, las papas arrugás de Canarias -que ocupaban la segunda posición- y otros como la paella valenciana o el cachopo de Asturias.

Finalmente, el público le dio un empujón al orgullo de la gastronomía onubense y ha hecho posible que superara en más de 1.400 votos al Jamón ibérico de Extremadura, en segundo lugar, seguido de las papás arrugás canarias.

Rueda de prensa de José Luis Ramos.
Rueda de prensa de José Luis Ramos.

Reacciones. Por otro lado, y tras conocer el resultado de las votaciones, el alcalde de Jabugo y vicepresidente de la Diputación, José Luis Ramos, ha señalado que se trata de una noticia “importante para Jabugo, la provincia y Andalucía, porque estamos volcados en la promoción del turismo gastronómico y la fuerza de la gastronomía de la provincia.

En este caso, los consumidores son los que han elegido al jamón como la gran referencia gastronómica de nuestro país donde existen grandes joyas gastronómicas y productos culinarios muy apreciados, acreedores de fama mundial como la paella”.

El ajmón
El jamón, un manjar único por su textura, aroma y sabor.

Un premio como éste, concedido por los usuarios “nos tiene que llenar de orgullo”, -asegura Ramos-, porque viene a refrendar y aplaudir la buena labor que los trabajadores y las empresas del sector del Ibérico vienen realizando, apostando por la calidad, haciendo que sea reconocido internacionalmente como uno de los tesoros gastronómicos de nuestro país.

El jamón de Jabugo, “muy conocido por su textura, aroma y sabor singulares, elaborado en la Sierra de Huelva en condiciones microclimáticas únicas”. Así se describe en ‘Cocinatis’ este producto estrella de la gastronomía de Huelva, que ha conseguido el favor de los internautas, amantes de las artes culinarias, usuarios de este portal gastronómico.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here