Redacción. ‘SANTAFE – Mercado de cultura’ es un proyecto cultural de creación colectiva diseñado y organizado por los alumnos del curso ‘Gestión y emprendimiento cultural, un arma cargada de futuro’, que se llevará a cabo este viernes 27 de noviembre en el Paseo de Santa Fe de la capital. La actividad está enmarcada dentro del Plan Formativo del Instituto Andaluz de la Juventud de Huelva, coordinada por Latente y con la colaboración de la UHU.
Parte de la necesidad de articular mecanismos de participación ciudadana dentro de la construcción cultural de la ciudad y del espacio urbano, que posibiliten el mejor uso y disfrute de nuestros edificios y del entorno público que habitamos. Este grupo de alumnos plantea la reflexión sobre el contexto actual, para definir colectivamente las potencialidades de desarrollo como ente comunitario y urbano a través de la creación y participación cultural. Para ello, activarán el espacio público del Paseo de Santa Fe de la capital onubense, con una serie de actividades culturales y artísticas participativas, que promuevan una nueva visión del disfrute e interacción con la ciudad.
El proyecto contará con una amplia variedad de actividades que se llevarán a cabo de 19.00 a 21.00 horas en el Paseo de Santa Fe de la capital, como son: la lectura y pegada del manifiesto ‘La cultura y el concepto comunitario’, talleres artísticos participativos de asociaciones culturales de la capital, acciones artísticas en el lugar, espacio de reflexión y debate sobre los edificios en desuso existentes y sus potencialidades y la creación colectiva sobre los posibles usos del espacio de la antigua comisaría de Santa Fe.
La iniciativa nace con el fin de reflexionar sobre la importancia de la participación ciudadana en el espacio público y en la creación cultural, reclamar la utilización cultural de edificios públicos en desuso, visibilizar la profesión de la Gestión Cultural y reflexionar sobre ella, difundir la labor de las asociaciones culturales de la ciudad, sensibilizar en el apoyo a las iniciativas culturales y artísticas existentes y a su mayor difusión, hacer reflexionar sobre la idea de `cultura gratuita´ y la valoración de los esfuerzos y trabajos implícitos en las actividades de `coste cero´ y, sobre todo, para reivindicar la importancia de la cultura en la sociedad.