Pasa un fin de semana diferente disfrutando de una ruta ornitológica por Doñana o descubriendo la historia del yacimiento de Tejada la Vieja

Visita a Tejada la Vieja el domingo 17 de enero.
Imagen del yacimiento de Tejada la Vieja en una actividad de Platalea.
Molino El Pintado
Taller en el Molino de El Pintado con motivo del Día del Niño.

HBN. Llega un nuevo fin de semana otoñal a Huelva y, a pesar de que el mercurio del termómetro se quede cada vez más abajo, ello no es óbice para no disfrutar de las múltiples posibilidades de diversión que ofrece nuestra provincia.

Si eres de los que gustan de rutas organizadas, el equipo de la empresa cultural Platalea te lo pone fácil, pues ha programado un variado abanico de actividades a desarrollar entre los días 20 y 22 de este mes de noviembre.

La primera será este viernes y, con motivo de la celebración del Día Universal del Niño el 20 de noviembre, han organizado un taller para menores de entre cinco y 12 años que llevarán a cabo en el Ecomuseo Molino de El Pintado de Ayamonte. Durante toda la tarde -de 16.30 a 19.00 horas- los más pequeños aprenderán a elaborar uno de esos platos que vuelven locos a todos los niños, la pizza, a la par que podrán recorrer las instalaciones del antiguo molino ayamontino para conocer su historia y funcionamiento.

Están diseñando nuevas actividades para el verano.
Visita al Monumento a Colón.

Cabe destacar que la actividad será gratuita, y que los interesados en apuntar a sus hijos pueden reservar plaza para ellos en el teléfono 676 795 463 o mandando su solicitud al email [email protected].


Puerto de Huelva

Otras de las propuestas más interesantes para el fin de semana son las programadas para el sábado 21. Por un lado, una visita guiada al Monumento a la Fe Descubridora, más conocido como Monumento a Colón, que se encuentra en la Punta del Sebo.

Los agresores trasladaron a sus victimas hasta la Punta del Sebo / Foto: www.platalea.com.
Punta del Sebo / Foto: www.platalea.com.

A través de una iniciativa de la Delegación Provincial de Cultura y la Autoridad Portuaria, este enclave permanece abierto al público de forma gratuita todos los sábados en horario de 10.00 a 13.00 y cuenta con una visita guiada gratuita a las 11.00 horas que llevan a cabo los profesionales de Platalea.

Este Monumento, levantado por la escultora y diseñadora Gertrude Vanderbilt Whitney, tiene 37 metros de altura y se ha convertido en uno de los símbolos más representativos de la ciudad de Huelva, apareciendo en todo tipo de vídeos y postales turísticas.

La escultura  fue un regalo de la Columbus Memorial Fund Inc. al pueblo onubense y su construcción se llevó a cabo entre los años 1927 y 1929, siendo inaugurado el 21 de abril, con la presencia de altos cargos internacionales.

Campaña para los arroyos.
Observación de aves en Doñana.

De una visita histórica, a una propuesta medioambiental: una ruta ornitológica por el Parque de Doñana. Esta propuesta es también para el sábado 21 de noviembre y permitirá a quienes se inscriban en la misma pasar un día en plena naturaleza, atentos al canto de las aves.

Se trata de un recorrido exclusivo, para el que solo se ponen a disposición ocho plazas, en el que los visitantes observarán aves en la zona norte del espacio natural, conocerán los arrozales de Isla Mayor, el centro de visitantes de José Antonio Valverde y los paisajes de la última película del cineasta Alberto Rodríguez, La Isla Mínima. Además, la actividad incluye un exquisito almuerzo, en el que los comensales podrán degustar el típico arroz con cangrejo de Isla Mayor, las tortillitas de camarones y el revuelto ibérico.

Una de las bellas imágenes de Doñana mostradas en la película.
Una de las bellas imágenes de Doñana mostradas en la película.

El punto de partida de esta ruta será el aparcamiento del McDonald’s/Lidl, en la avenida del Molino de la Vega. Allí, a las 9.00 horas, los participantes se montarán en un vehículo de Platalea para dirigirse hacia las marismas del Guadalquivir y conocer las aves que nos visitan en invierno. De ahí a Villamanrique, Isla Mayor, Dehesa de Abajo, los arrozales… lugares privilegiados para observar a estos moradores otoñales.

La ruta finalizará sobre las 18.00 horas y tiene un precio de 45 euros con el almuerzo incluido.

La visión cultural de la pesca es relativamente reciente. / Foto: Guía patrimonio cultural de la pesca en Andalucía.
Salinas de Isla Cristina. / Foto: Guía patrimonio cultural de la pesca en Andalucía.

Finalmente, para culminar la semana de la mejor manera posible, Platalea ha organizado otras dos actividades en la provincia: una en Isla Cristina y otra en Escacena del Campo.

La primera es una visita guiada y gratuita a las salinas de Biomaris, un recorrido interpretativo por las salinas de Isla Cristina y por su puerto pesquero. El punto de encuentro será el Ecomuseo Molino de El Pintado ayamontino e incluye un autobús para desplazar a los participantes.

La segunda actividad es un paseo por la ciudad tartésica del siglo VIII a.C. de Tejada la Vieja, un yacimiento arqueológico único y poco conocido, que estuvo ocupado hasta el siglo IV a.C. Quienes se apunten a esta excursión por el patrimonio de nuestra provincia podrán conocer, a la par que caminan por este enclave, la evolución histórica que sufrió durante 500 años.

Visita a Tejada la Vieja el domingo 22.
Visita a Tejada la Vieja el domingo 22.

La ruta arrancará con la recogida de los participantes en Huelva a las 9.00 horas (aparcamiento McDonald’s/Lidl) y en Chucena a las 9.40 horas (Estación de servicio A49 dirección Huelva-Sevilla) y finalizará en torno a las 14.00 horas. El precio de la visita es de seis euros para adultos y tres para menos de 12 años.

Para participar en cualquiera de las actividades de este fin de semana, pueden informarse y reservar su plaza en los teléfonos 959 260 708 y 660 414 920. Las entradas también pueden adquirirse en la web de Platalea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva