Llevan a cabo un proyecto de fomento de la lectura en la prisión de Huelva

Cobos Wilkins en el taller literario organizado en la prisión de Huelva.
Cobos Wilkins en el taller literario organizado en la prisión de Huelva.
Cobos Wilkins en el taller literario organizado en la prisión de Huelva.

Redacción. La Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación José Manuel Lara colaboran en dos nuevos programas de fomento de la lectura destinados a poblaciones en riesgo de exclusión, proyectos en los que el mundo del libro vuelve a ser el referente común. Esta vez las dos instituciones se han dirigido a los reclusos de la prisión provincial de Huelva, poniendo en marcha una iniciativa que está siendo coordinada por el escritor Juan Cobos Wilkins.

El proyecto dirigido al Centro Penitenciario de Huelva se celebra desde el pasado 6 de octubre y concluirá a finales de año, con encuentros en la misma prisión de tres horas todas las semanas. El número de reclusos participantes es en torno a 20 y, al ser una cárcel mixta, cuenta con mujeres y hombres. Las sesiones conjugan teoría y práctica y sirven para propiciar, incentivar y desarrollar la formación de los internos, ayudando así a ampliar su espacio de intereses. Para su puesta en marcha se ha contado con la colaboración del profesor responsable de estas actividades en la prisión, Francisco Regueira, así como con el apoyo de la dirección del Centro.

El taller propone la lectura de una serie de libros pertenecientes a distintos géneros literarios, como son la novela y la poesía. La progresiva lectura de estos libros va acompañada de comentarios y puesta en común en compañía del responsable del curso: el novelista y poeta onubense Juan Cobos Wilkins, que propicia el debate y la reflexión. Paralelamente, se propone una actividad práctica de la escritura partiendo, como germen activador, de lo leído, induciendo, por ejemplo, a la resolución personal y por escrito de algún pasaje de la novela desde otras perspectivas o recreando nuevas situaciones o finales posibles. También se trabaja un enriquecimiento del vocabulario, se repasan periodos históricos y acontecimientos sociales de la época del libro e incluso se proyectan películas basadas en textos literarios. Todo ello conlleva una activa y enriquecedora participación.

Algo similar se realiza con la poesía, con autores clásicos y contemporáneos. Tras la lectura y reflexión sobre cada poema, los reclusos escriben sobre los temas tocados por el poeta y se hace a continuación un recorrido por los grandes temas, como son el amor, muerte, paso del tiempo, infancia, libertad… en la mirada de grandes poetas: Juan de la Cruz (partiendo de su estancia en la cárcel), Quevedo, Lorca, Neruda, Miguel Hernández (cuyo primer destino carcelario fue, precisamente, en Huelva, y la biblioteca del Centro Penitenciario lleva su nombre), Juan Ramón Jiménez…, pero siempre ahondando en las vivencias personales de los internos.


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva