Organizan campañas de recogida de alimentos en Almonte, Valverde y Lepe para ayudar al pueblo saharaui

0
162
En Valverde los vecinos también se movilizan para ayudar a los refugiados.
Cartel de la campaña de ayuda al pueblo saharaui.
Cartel de la campaña de ayuda al pueblo saharaui.

Redacción. La Asociación Rocío para El Sáhara adelanta su campaña “Caravana por la Paz 2016”, que cada año lleva a cabo entre los meses de diciembre-febrero, con la puesta en marcha de una campaña de recogida de alimentos no perecederos, y otras ayudas, como respuesta y aportación a la emergencia social en la que se encuentra el pueblo saharaui debido a las lluvias torrenciales y vientos fuertes que han inundado los campamentos de refugiados, provocando daños muy graves en las casas de adobe y tiendas de campañas, en los enseres domésticos y productos alimenticios que la riada se ha llevado por delante.

En carta remitida a colectivos y partidos políticos de Almonte, la Asociación humanitaria almonteña asegura que “la Media Luna Roja Saharaui, que trabaja y valora sobre terrero en los campamentos, nos informa de la necesidad inmediata para abastecer de alimentos fundamentalmente y medicinas los almacenes preparados para el reparto familiar, ya que han sido inundados quedándose sin nada para socorrer a miles de refugiados”



Por todo ello se solicita la adhesión a la campaña, que finalizará el próximo 13 de noviembre, con los alimentos no perecederos o con cualquier otra colaboración que puedan aportar para conseguir aliviar la situación, tan agravada por esta catástrofe natural. La asociación ha establecido un punto de recogida en la Ciudad de la Cultura de Almonte.

En Valverde los vecinos también se movilizan para ayudar a los refugiados.
En Valverde los vecinos también se movilizan para ayudar a los refugiados.

Valverde. Por su parte, el Ayuntamiento de Valverde del Camino y la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sáhara también han lanzado una llamada de auxilio para ayudar a las familias de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) que se han quedado sin hogar después de sufrir un temporal de fuerte viento y lluvias torrenciales.



Esta nueva campaña humanitaria se centra principalmente en la recogida de alimentos, aunque también está recopilando ropa de abrigo y material sanitario. Todas las donaciones pueden entregarse en las dependencias de los Servicios Sociales, a los miembros de la Asociación Valverdeña de Amigos del Pueblo Saharaui o en la sede de los partidos políticos.

La concejala de Política Social, Lole Romero, ha recalcado la necesidad de donar alimentos no perecederos. “Ropa ya se ha recogido bastante. Ahora, la campaña se centra en la entrega de alimentos. Se trata de un envío urgente, por ello, hay que entregarlos antes del 18 de noviembre, que es cuando está prevista la salida del cargamento con destino al Sáhara”.

Por su parte, Luis Cruz, Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, ha confiado en la solidaridad de los valverdeños. “Valverde es un pueblo muy solidario, que responde cada vez que se le necesita. Seguro que en esta ocasión todos se van a volcar. Es muy importante la ayuda para el 80 por ciento de las familias de refugiados saharauis que se ha quedado sin nada a causa de las inundaciones”.

Según Cruz, el objetivo será reunir unos 20.000 kilos de alimentos y enviarlos al Sáhara, un territorio declarado por el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como ‘zona catastrófica’.

Lepe. Finalmente, la Asociación de Amistad de Lepe con el Pueblo Saharaui también ha organizado para el sábado 7 de noviembre por la mañana una jornada de recogida de alimentos puerta a puerta dentro de la campaña de ayuda tras las inundaciones en los campos de refugiados.

Se pretenden recoger alimentos, medicinas y mantas para ayudar a paliar la dramática situación en que han quedado las familias saharauis. .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here