El catedrático Javier Perales expone en la Onubense los retos a los que se enfrenta el profesorado de Secundaria

Javier Perales ha ofrecido una charla en la UHU.
Javier Perales ha ofrecido una charla en la UHU.
Javier Perales ha ofrecido una charla en la UHU.

Redacción. El catedrático del Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada, Javier Perales-Palacios, ha reflexionado en la Universidad de Huelva sobre la necesidad formativa en materia didáctica del profesorado de Secundaria y ha insistido en la necesidad de que los profesores sean formados de manera permanente. “Además de científicamente, los docentes deben tener formación didáctica”, ha advertido. Perales-Palacios ha mostrado cuáles son algunos de los retos a los que se enfrentarán como docentes los futuros profesores de Secundaria y ha subrayado cómo muchos universitarios han derivado su labor profesional hacia la enseñanza y no hacia la materia que fue objeto de sus estudios.

Perales-Palacios ha realizado un análisis de los requisitos formativos que han caracterizado al personal docente a lo largo del último siglo y ha destacado cómo los cambios de la sociedad han modificado el papel y el rol que los profesores de Secundaria tienen en la actualidad en las aulas, en las que su principal papel es el de educadores. El catedrático de la Universidad de Granada ha realizado este análisis en el marco de la conferencia inaugural del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Huelva. Un total de 150 estudiantes participa en este máster, en lo que es una muestra más de la apuesta que se hace desde la Onubense por la oferta de máster oficiales que permitan la especialización y el acceso al mercado laboral de licenciados y graduados.

Público asistente a la conferencia.
Público asistente a la conferencia.

En concreto, este máster habilita para ejercer la profesión regulada de Profesor de ESO, Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas y supone un requisito básico para la docencia en niveles de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, tanto en los centros públicos y concertados, como en los centros privados. Los 150 estudiantes se distribuyen en seis especialidades por lo que el objetivo primordial de este máster es dar a conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

La inauguración del máster ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, que ha mostrado su deseo de convertir a estos estudios en un máster de referencia a nivel andaluz y nacional. “La Universidad de Huelva está apostando de forma decidida por la especialidad en la formación de posgrado, que pretendemos que sea de excelencia”, ha subrayado. El máximo representante de la Onubense ha insistido en que “la formación docente y didáctica es fundamental para el profesorado de Secundaria” y mostró su satisfacción por el hecho de que este máster da respuesta, precisamente, a esa “necesidad de formación didáctica” que tienen los futuros profesores.


Puerto de Huelva

El rector de la Universidad de Huelva ha destacado ante los asistentes la responsabilidad que adquirirán en el futuro de sus alumnos cuando sean docentes de Secundaria, ya que como advirtió, tendrán “la misión de formar a los jóvenes lo que os otorgará una gran responsabilidad en una etapa importante de sus vidas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva