HBN. Se acerca la festividad de Todos los Santos, una fecha para rendir homenaje a quienes ya no están con nosotros, pero cuyo recuerdo siempre permanecerá en nuestros corazones. Es por todos sabido que el 1 de noviembre, y especialmente la noche que da paso a este día, está muy vinculado al mundo de los espíritus, del Más Allá, pues algunos consideran que en las madrugada del 31 de octubre, cada año una puerta mágica se abre para conectar de manera más palpable el mundo de los vivos con el de los muertos.
Es por ello que las tardes noches de los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre se antojan ideales para dejarse llevar por estas seductoras creencias y sumergirse en un viaje a través de historias y leyendas de fantasmas. Eso es precisamente lo que propone la empresa cultural Platalea para este fin de semana a través de la actividad denominada ‘Huelva Encantada y Misteriosa’.
Se trata de una estupenda ocasión para conocer de primera mano, a través de un paseo teatralizado por la capital onubense, algunas de las leyendas de espíritus que envuelven cierto edificios de Huelva, como el hospital Manuel Lois, el antiguo convento de La Merced (hoy campus de la UHU), el convento de las Agustinas o la actual sede del Instituto Andaluz de la Juventud.
Durante unas tres horas (de 19.30 a 22.30 horas), los asistentes se perderán en el embrujo de las calles de la capital, del pasado paranormal de algunos de sus edificios más conocidos y en los que harán parada a lo largo del recorrido para narrar historias que pondrán a todos los pelos de punta.
El punto de encuentro para caminar por esta ‘Huelva Encantada y Misteriosa’ será la Plaza del Titán (arriba de El Corte Inglés), donde habrá que estar a las 19.30 horas los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. El precio de la actividad es de cinco euros y requiere de inscripción previa que pueden realizar llamando a los teléfonos 959 260 708 ó 660 414 920 (Whatsapp).
Terremoto de Lisboa. Por otro lado, el próximo 1 de noviembre también se cumplen 260 años del terremoto de Lisboa de 1755, una fecha histórica cuyo aniversario Platalea ha querido conmemorar con la actividad ‘El día que la tierra tembló. 260 años del terremoto de Lisboa’.
Los efectos de este devastador fenómeno natural en la capital onubense centrarán el recorrido por la misma, que los miembros de Platalea realizarán este 1 de noviembre de 10.00 a 13.00 horas con salida en la Plaza de San Pedro.
Cabe recordar que el movimiento geológico se produjo por el choque violento de las placas tectónicas de Eurasia y África en un lugar cercano al Cabo de San Vicente, choque que causó uno de los mayores temblores que se hayan registrado en Huelva.
El precio de la actividad es de tres euros y los interesados deberán reservar igualmente plaza utilizando para ello los datos de contactos que aparecen más arriba.