Redacción. El Teatro Municipal de Isla Cristina congregó en la noche del pasado 24 de octubre a multitud de vecinos de la barriada Punta del Caimán, isleños en general y autoridades para disfrutar de una gala, la cuarta, que organizan la Hermandad Sacramental Virgen del Mar y la Asociación de Vecinos «El Caimán».
Entre vídeos de la procesión veraniega, interpretaciones musicales dedicadas a la venerada imagen y los 17 homenajes a diferentes vecinos de la barriada, el medio millar de asistentes vivió momentos muy emotivos que fue jalonando el secretario de la Hermandad, Javier Castro, acompañado en el escenario por la presidenta de ambas instituciones, María Casado Carrillo.
Sevillanas, rumbas y otros estilos musicales, interpretados por grupos y solistas isleños completan un doble CD, cuya recaudación irá destinada a la propia Hermandad con el fin de sufragar los diferentes actos que recoge su amplio programa anual y que culmina con las fiestas de agosto en honor a su patrona, la Virgen del Mar. Y aunque en un principio fueron 27 los grupos y cantantes individuales los que les cantaron a la Virgen durante su última procesión, por diferentes motivos han podido grabarlo una veintena, récord de participación hasta la fecha. El momento también fue aprovechado para un anuncio, la preparación de un libro recopilatorio de todas las letras y poemas dedicadas a la Virgen del Mar desde su llegada a la barriada.
Fue justo a la mitad del espectáculo cuando se nombró a cada uno de homenajeados, punteros que subieron al escenario, junto a sus familiares, componiendo emotivas estampas fotográficas, entre sollozos y frases de reconocimiento a toda una vida dedicada a la familia y el trabajo para «sacarlas adelante, a pesar de las dificultades», como llegaron a coincidir varios miembros de estas familias.
Finalizados los reconocimientos, tomó la palabra la presidenta de la Hermandad y Asociación de Vecinos, María Casado Carrillo, para reconocer «lo importante de la gala y, sobre todo, de los homenajes a estas personas a las que jamás se les había reconocido públicamente su esfuerzo a la familia y barriada«. Y a pesar de la modestia de muchos de ellos, Casado reconoció que «muchos han venido hoy aquí engañados por sus familiares porque era toda una sorpresa lo que iban a vivir», quedando convencida que «no se arrepentirán en la vida».
Tras diversas intervenciones, actuaron nuevos grupos y solistas que interpretaron sus composiciones en una gala que concluyó con la promesa de ir engrandeciéndola cada año e invitando a la adquisición del disco con el fin de que la ciudadanía colabore en ese objetivo.