La Casita Azul de Isla Cristina, un proyecto de premio

0
565
Casita azul de Isla Cristina.
Casita azul de Isla Cristina.
Casita azul de Isla Cristina.
Casita azul de Isla Cristina.

Redacción.  El proyecto Casita Azul es un centro de referencia en materia turística y medioambiental, un espacio que se ha convertido en un lugar de encuentro para el ciudadano conectado y preocupado por su entorno más inmediato. En él los distintos colectivos y centros educativos pueden realizar talleres, programas ambientales, charlas especializadas, etcétera.

Actual sede de la delegación de Medio Ambiente es la primitiva vivienda de los guardeses de los pinares isleños. Propiedad de la Junta de Andalucía fue cedida al ayuntamiento de Isla. El edificio se dedicó para albergar un Centro de Interpretación de la Naturaleza y ahora ha sido renovada en su concepto y contenidos, pasando de ser solo las oficinas que alojaba el Departamento Municipal de Medio Ambiente, a una sede abierta a todas las personas que quieran conocer Isla Cristina en su más amplio sentido. Su reapertura se produjo el pasado año 2014.

La Casita Azul de Isla Cristina ha sido uno de los proyectos galardonados.
Su reapertura se produjo en 2014.

El proyecto, denominado ‘Playa Casita Azul’, que nace desde la misma Delegación de Medio Ambiente, en colaboración con el Centro de Estudios Marinos de Islantilla y desarrollado por Almanatura, empresa social especializada en estos trabajos, viene a modernizar las instalaciones y adaptarlas a las nuevas exigencias del ciudadano, tanto de la localidad, como el que viene de fuera. En este trabajo han colaborado, además de Medio Ambiente, las concejalías de Turismo y Educación que dirigen la teniente de alcalde, Isabel López y María del Carmen Beltrán, respectivamente.

Sede de la Delegación de Medio Ambiente "La Casita Azul", Isla crsitina
Sede de la Delegación de Medio Ambiente «La Casita Azul», Isla crsitina

Y aunque el lugar ya está siendo utilizado por colectivos, colegios, institutos, excursionistas y personas en general como punto de partida desde donde los técnicos medioambientales explican nuestro entorno natural, realizan salidas naturistas y dan a conocer, por ejemplo, la vida del camaleón, vegetación del cordón dunar y sus pinares, ahora se amplia y será punto neurálgico donde conocer la idiosincrasia del isleño y su forma de vida, el turismo, vocabulario autóctono, su cultura e historia contada por personajes ilustres que han vivido en ella, como Blas Infante, el Padre Mirabent o Roque Barcia, entre otros.

Momento de recogida del premio a la Casita Azul.
Momento de recogida del premio a la Casita Azul.

Un proyecto que esta semana ha sido reconocido por los Premios Andalucía de Medio Ambiente, de carácter anual, que incluyen nueve modalidades diferentes: empresa y medio ambiente, comunicación ambiental, compromiso ambiental, ciudad y medio ambiente, valores naturales de Andalucía, mejor proyecto contra el cambio climático, mejor proyecto de educación ambiental, premio especial ‘Cinta Castillo’ a toda una carrera profesional y el de buenas prácticas paisajísticas, de reciente creación.



Un galardón recogido por la alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao y la segunda teniente de alcalde y delegada municipal de Turismo, Montserrat Márquez, el pasado martes en Sevilla de manos del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, el Premios Andalucía de Medio Ambiente, otorgado al Proyecto Playa Casita Azul, en la modalidad de ciudad y medio ambiente.

Un lugar muy querido en Isla.
Un lugar muy querido en Isla.

Junto al Proyecto Playa Casita Azul, en esta edición han sido galardonadpo también la cooperativa Coforest, el boletín de WWF España ‘InfoDoñana’, el proyecto Playa Casita Azul del Ayuntamiento de Isla Cristina, Salarte, la Red Andaluza de Ecoescuelas, la Asociación Ave Fénix, Thalassa Taller de Vino, al profesor Valeriano Ruiz y al biólogo Fernando Molina, este último a título póstumo.



 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here