Julián Ávila desgrana la literatura de Huelva actual a través de sus protagonistas

Con la pretensión de realizar una antología de la literatura onubense, este autor presenta este jueves 8 de octubre en la Diputación Provincial de Huelva su libro 'La literatura en Huelva. Entrevistas con los autores', una obra en la que recoge las conversaciones mantenidas con diez escritores onubenses en el espacio radiofónico 'Sólo Palabras', emitido en 'Sólo Huelva Radio'.

Julián Ávila presenta su libro el próximo jueves en la Diputación de Huelva.
Julián Ávila presenta su libro el próximo jueves en la Diputación de Huelva.

M. P. D. La literatura en Huelva. Entrevistas con los autores (Volumen I) es el título del nuevo libro del onubense Julián Ávila Fernández (Nerva, 1950), un ambicioso proyecto que ve la luz tras varios años deseando llevarlo a cabo. Un libro que se presenta el próximo jueves 8 de octubre en la Diputación Provincial de Huelva a partir de las 20.00 horas. Un acto que contará con la participación del propio autor, así como de Aurora Vélez Morón, diputada de Cultura, de Juan Antonio Riquelme, encargado del prólogo, y de los escritores recogidos en la obra.

Portada del libro.
Portada del libro.

De edición propia -publicado por la editorial ArtGerust de Madrid-, el libro cuenta con 215 páginas a lo largo de las cuales se recogen diferentes diálogos con escritores de la provincia de Huelva, encuentros que se realizaron a lo largo de 2014. En total, son diez los autores mostrados en este caso,  como son Paco Ruano, Augusto Thassio, Marcos Gualda, Rafael Moreno, Paco Silvera, Diego Ropero, José Antonio García, Pepe Baena, Manuel José de Lara y José Manuel de Lara, escritores que también estarán presentes en el acto de presentación del libro, en la Diputación, como hemos apuntado.

Julián Ávila realiza el programa 'Sólo Palabras' en Solo Huelva Radio. En esta ocasión, con Antonio Ramírez Almanza.
Julián Ávila realiza el programa ‘Sólo Palabras’ en Solo Huelva Radio. En esta ocasión, con Antonio Ramírez Almanza.

Una obra que surge a raíz de las entrevistas realizadas por Julián Ávila en el programa ‘Sólo Palabras’ de Solo Huelva Radio, un espacio radiofónico dedicado a la literatura que dirige este escritor y estudioso de la literatura, técnico del Servicio de Publicaciones y Biblioteca de la Diputación de Huelva, donde habla de tú a tú con los nombres más representativos de las letras de Huelva en la actualidad. Unas entrevistas que ahora se trasladan al papel. De hecho, se trata del primer volumen de un proyecto que promete que contará en un futuro con otros escritores de la literatura de Huelva.




Ha sido codirector de la revista Volandas, editada en Punta Umbría.
Ha sido codirector de la revista Volandas, editada en Punta Umbría.

Hay que recordar que Julián Ávila, D.E.A. en Psicopedagogía, Licenciado en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, bibliotecario y ayudante técnico sanitario, fue codirector de la revista literaria Volandas de Punta Umbría, además de creador del Consejo Asesor de Actividades Literarias (CAAL) de la Diputación de Huelva, junto a otros escritores. Además, es codirector de la Asociación Literaria ‘Est Libri’, sin olvidar que ha escrito varios libros de poesía, de los cuales ha publicado Mar Exento de Duda (Huelva, Club de Escritores Onubenses, 1985), Catálogo de Amor (Huelva, Las Noches de 1900, 2000) y Versos de Háram (Madrid, Editorial ArtGerust, 2014).

Una trayectoria unida a la cultura que ahora se ve incrementada con la edición de La Literatura en Huelva (Madrid, Editorial ArtGerust, 2015), un libro que nos presenta en Huelva Buenas Noticias a través de esta entrevista, en la que invita a todos los onubenses a que estén en Diputación el próximo jueves 8 de octubre.




Una de las últimas entrevistas realizadas en el programa. En este caso, con la escritora María Luisa Domínguez.
Una de las últimas entrevistas realizadas en el programa. En este caso, con la escritora María Luisa Domínguez.

-Julián, cuéntenos, ¿cómo surge la idea de realizar este libro?
-Este proyecto nace en el ámbito de las actividades de Sólo Huelva Radio, donde realizo el programa literario ‘Sólo Palabras’. En él entrevisto a los escritores onubenses para que a través de la web puedan ser conocidos tanto en Huelva como en cualquier lugar del mundo.

-¿Qué escritores aparecen en esta obra?
-En este primer volumen aparecen diez escritores, que corresponden a los entrevistados durante el año 2014 en el programa. Son siempre de la provincia de Huelva o afincados en ella y sus nombres son bien conocidos en general: Paco Ruano, Augusto Thassio, Marcos Gualda, Rafael Moreno,  Paco Silvera,  Diego Ropero, José Antonio García, Pepe Baena, Manuel José de Lara y José Manuel de Lara.

Manuel José de Lara, uno de los autores incluidos.
Manuel José de Lara, uno de los autores incluidos.

-¿Ha realizado alguna selección a la hora de incluir a estos escritores?
-Realmente no hago ninguna selección. Es aleatorio. A la hora de entrevistar a algún escritor influyen muchos aspectos. Y en cuanto al libro, los autores se publican según el orden cronológico del encuentro en la radio. Hasta ahora, la idea es que todos los autores sean escritores de ficción, pero no tienen por qué serlo en absoluto. Puede que en algún momento esta perspectiva se pierda por alguna razón, aunque también es verdad que cambiaría el contenido del proyecto.

-Por tanto, en principio piensa publicar una próxima edición…
-Estamos sujetos a los avatares del tiempo. Pero la idea es que el próximo libro, el volumen II, pueda ser publicado con los diez siguientes escritores. Y pondremos todos los medios necesarios para que así sea. No obstante, dependerá de las posibilidades que tengamos para hacerlo.

Vida y Apartamento son el título de otras dos obras de Juan Ramón que verán la luz este año.
La obra nace con vocación de antología literaria onubense.

-¿Cuál es la principal aportación de este libro?
-Tal y como explico en la introducción, creo que en esta obra aporto una fuente muy valiosa de conocimiento sobre la obra y la literatura de los autores onubenses, así como una parte muy interesante de investigación, puesto que la entrevista es un poderoso instrumento de aportación informativa para el estudio. Por otra parte, la inclusión de la obra de cada autor, lo convierten en una antología de la literatura de Huelva.

-¿Cómo calificaría el nivel de la literatura de Huelva en la actualidad?
-En Huelva, el nivel en este campo siempre ha sido muy alto. No en vano, hemos tenido algunos de los más grandes escritores del mundo y, por supuesto, del país, sobre todo en poesía. En la actualidad, ha crecido de una manera significativa el número de escritores, tanto en la lírica como en narrativa, esta última en gran medida. Y podemos encontrarnos obras narrativas de un alto valor literario. No hace falta que nombre algunos que están en la mente de todos los que leerán esta artículo.

En 'Combinados Poéticos', uno de los actos culturales en los que ha participado recientemente Julián.
En ‘Combinados Poéticos’, uno de los actos culturales en los que ha participado recientemente Julián.

En poesía, Huelva siempre ha estado a la cabeza de la creación, pero en la actualidad hay una proliferación de poetas, con una elevación del número de mujeres de buena calidad. El ambiente literario está siendo muy vivo y festivo y las noches de presentación y de recitales se complementan con tertulias muy ricas para los grupos de escritores.

-Además usted mantiene una intensa actividad cultural…
-Las personas que nos dedicamos a la literatura, vivimos en ese campo creativo. En Huelva hay un florecimiento de estas actividades de las cuales participo. Por una parte, por mi vinculación con los creadores desde mi trabajo en el ámbito de la cultura y, por otro, como autor literario.

Las entrevistas pasan de la radio al papel.
Las entrevistas pasan de la radio al papel.

-Volviendo al libro, no es fácil pasar al papel entrevistas realizadas en otro formato, como el radiofónico…
-Los adelantos tecnológicos en las nuevas tecnologías nos permiten utilizar instrumentos y programas que facilitan estas acciones, pero en la transcripción de la entrevista estos métodos son muy difíciles de conseguir. Hay que llevarlos a cabo de forma manual. Esto dificulta enormemente el trabajo para la publicación. Además, como sabéis, todo el material tiene que ser corregido, tanto por mí como por los autores, para limar algunas asperezas que surgen en la inmediatez del dialogo hablado, como algunos giros o palabras que son menos aceptados en el lenguaje escrito.

Juan Cobos Wilkins, invitado al programa.
Juan Cobos Wilkins, invitado al programa.

-¿Cómo es el programa de radio ‘Sólo palabras’?
-Se trata de es un espacio literario de encuentro con los autores de Huelva y su provincia. En él se establece un dialogo siguiendo una guía estructurada de entrevista, elaborada según un estudio teórico de las dimensiones que hemos creído convenientes para poder recibir del entrevistado toda la información de sus percepciones sobre la obra y la literatura. Además, en cada consulta, pedimos al escritor que nos ofrezca parte de su obra creativa, con lo cual el programa se convierte a su vez en una amplia antología de escritores onubenses.

-¿Está trabajando en algún nuevo proyecto?
-Hay proyectos profesionales que se van poniendo en práctica paulatinamente y que corresponden a la actividad de las instituciones a las que estamos vinculados. Esos pertenecen a la responsabilidad de los estamentos públicos. Luego, desde el punto de vista personal y literario, tras la presentación de este libro, de cara al próximo año, tengo terminado un poemario llamado Filius (referente al hijo), en el que establezco un desarrollo poético y conceptual que refiere, con un tema muy tradicional como pretexto, el desarrollo de la información biológica y su finalidad como objetivo en un proceso intuitivo que ha de llevar, o puede llevar, a una meta concreta. A su vez, comenzaré a trabajar con el segundo volumen de La Literatura en Huelva, que si se desarrolla prudentemente podría publicarse para 2016  o 2017.

Julián Ávila invita a los onubenses a la presentación de su libro, este jueves en la Diputación.
Julián Ávila invita a los onubenses a la presentación de su libro, este jueves en la Diputación.

-Pues, para terminar, ¿le gustaría invitar a los onubenses a conocer su libro?
-Creo que el formato de entrevista invita a cualquier persona a leer este libro. Es imprescindible para conocer a estos escritores de una forma llana y cotidiana, sin entrar en los estudios literarios académicos que pueden ser un handicap para algunos lectores no especializados. El hecho de encontrar entre estas páginas una muestra de la obra literaria de los autores también ofrece al lector una antología de lo que es la literatura creativa de este siglo.
Espero encontrar el jueves 8 a las 20.00 horas en la Diputación a todas las personas que quieran conocer esta obra y quieran escuchar en vivo a los escritores objeto de estudio que participan en el libro, que estarán allí presentes. Como último recurso ofrecemos algunos libros de stock a precio de autor de 5 €. Hasta que se agoten.
Por último, tengo que agradecer a ‘Sólo Huelva Radio’ el que haya confiado en mí para llevar a cabo este  proyecto. A la Diputación, su apuesta literaria con los escritores onubenses y el ofrecimiento para la presentación de este libro de los espacios culturales del estamento provincial. A la diputada de Cultura, su deferencia para presentar esta obra con todos nosotros. Y, como no, a vosotros por ofrecerme las páginas de vuestro periódico para difundir mis palabras y este libro.

Por el momento, La literatura en Huelva se puede adquirir en cualquier lugar del mundo, a través de las páginas de la editorial, en Amazon y en librerías como El Corte Ingles o Casa del Libro, tanto en soporte papel, como E-book o PDF. Su precio es de 15,50 € en papel y 4 € en PDF. El acto de presentación, no lo olviden, el próximo jueves 8 de octubre en la Diputación de Huelva a las 20.00 horas.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.