Reconocen la labor de guardias civiles, policías nacionales y centros educativos en el Plan Director

Foto de familia de los galardonados. / Foto: Cinta García.
Foto de familia de los galardonados. / Foto: Cinta García.
Foto de familia de los galardonados. / Foto: Cinta García.
Foto de familia de los galardonados. / Foto: Cinta García.

Redacción. El Gobierno de España y la Junta de Andalucía han reconocido a seis agentes del Guardia Civil, tres centros educativos y dos policías nacionales por su destacada labor en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos y sus Entornos, con la entrega de los diplomas otorgados por la comisión provincial de este programa estatal.

El subdelegado del Gobierno de España, Enrique Pérez Viguera; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero; el comisario de la Policía Nacional, Antonio Placer; y el presidente de la comisión provincial del Plan Director, Manuel Jesús Iglesias; han sido los encargados de entregar estos 11 reconocimientos en un acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

El acto ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno. / Foto: Cinta García.
El acto ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno. / Foto: Cinta García.

En su intervención, el subdelegado ha destacado que el número de colegios e institutos de la provincia que participan en el Plan Director se ha triplicado en los últimos cuatro años. “Mientras en el curso 2011/2012 se sumaron a esta iniciativa 71 centros, en el curso pasado fueron 231 escuelas las que se beneficiaron de este programa, unos datos que demuestran que cada curso el Plan Director funciona mejor”, ha subrayado Pérez Viguera, tras incidir en que en la edición pasada se sumaron a este programa estatal el 90% de las escuelas.

No obstante, el subdelegado ha animado a todos los centros educativos a participar en este plan que promueve el Gobierno de España y que “tiene por objetivo proteger a nuestros jóvenes y adolescentes ante riesgos y peligros tan reales, como el acoso escolar, las adicciones, la violencia machista o el mal uso de Internet y las redes sociales”. En este sentido, Pérez Viguera ha abogado por “conformar un frente común que nos permita prevenir y atajar cualquier tipo de conducta violenta en el entorno escolar”, un objetivo para el cual “se aúnan fuerzas y recursos de las administraciones, de la comunidad educativa y de los Cuerpos de Seguridad en un ejemplo de colaboración leal y eficaz”.


Puerto de Huelva

Las autoridades han destacado la importancia de este Plan. / Foto: Cinta García.
Las autoridades han destacado la importancia de este Plan. / Foto: Cinta García.

Prevención de los riesgos. El delegado del Gobierno andaluz, Francisco José Romero, ha incidido en que este Plan Director “es una garantía de prevención de los riesgos a los que se enfrentan nuestros jóvenes y una garantía para los padres y madres ante la incertidumbre que crean estos riesgos”.

Romero ha remarcado que el trabajo que desarrollan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad “con la estrecha colaboración del profesorado, es fundamental para evitar situaciones desagradables que puedan perjudicar al alumnado y a la convivencia en los diferentes centros educativos”.

“Con este plan damos una respuesta coordinada a las cuestiones que afectan a la seguridad de los menores, informamos para prevenir la delincuencia y proteger a las víctimas y defendemos los valores de libertad y respeto amparados por el derecho bajo el prisma de la dignidad y la igualdad entre hombres y mujeres”, ha señalado el delegado.

El Plan ya ha recibido varias solicitudes de colegios para este año. / Foto: Cinta García.
El Plan ya ha recibido varias solicitudes de colegios para este año. / Foto: Cinta García.

55 solicitudes en solo 15 días. A día de hoy y cuando tan sólo han transcurrido 15 días desde que se puso en marcha la edición de este año del Plan Director, ya son 55 las solicitudes recibidas, de las cuales 10 son de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y 45 de colegios e institutos de 28 municipios de la provincia de Huelva. Como ocurre en los últimos años, sobre todo se solicitan charlas informativas para abordar los riesgos en Internet y las redes sociales, así como para atajar el acoso escolar.

Junto a estas charlas, los colegios e institutos solicitan actuaciones dirigidas a reforzar la vigilancia en el entorno de los centros, reuniones específicas con la comunidad educativa y exhibiciones de la Guardia Civil o de la Policía Nacional.

Recordar que en el curso pasado, 2014/2015, se llevaron a cabo un millar de charlas informativas con alumnos y reuniones con padres y profesores. Además, se desarrollaron cerca de 4.000 servicios de vigilancia dirigidos a reforzar la seguridad en el entorno de los centros. En total, el Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar movilizó a 20.000 miembros de la comunidad educativa entre alumnos, padres y profesores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva