La candidatura de los Lugares Colombinos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, incluida en la Lista Indicativa

Los acuarelistas podrán plasmar con sus pinceles los entornos más emblemáticos de La Rábida. / Foto: Patronato Provincial de Turismo.
Los Lugares Colombinos estarían incluidos de forma destacada en esta ruta de mitos. / Foto: Patronato Provincial de Turismo.
Monasterio de La Rábida. / Foto: Paco Gómez.
Monasterio de La Rábida. / Foto: Paco Gómez.

Redacción. La Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida ha remitido el siguiente comunicado, en el que puede leerse: 

Después de que hayamos tenido conocimiento de que el Consejo Histórico de Patrimonio integrado por la Administración del Estado Español y las Comunidades Autónomas aprobaron la inclusión del Monasterio de Santa María de La Rábida y los Lugares Colombinos de Palos de la Frontera, Moguer, San Juan del Puerto y Huelva en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO, durante la 77ª reunión del mencionado Consejo de Patrimonio celebrado en Madrid, valoramos este acuerdo como un gran paso adelante para la Candidatura de los lugares de la provincia de Huelva vinculados a la gestación del Descubrimiento de América. Se trata de una condición previa e imprescindible para la declaración de un bien como Patrimonio Mundial; en este sentido, la integración es esta Lista Indicativa es de “suma importancia”, según consta en la web del Ministerio de Educación Cultura y Deportes del Gobierno Español, ya que si un bien no figura en la misma al menos durante un año, el país no puede elevar al Comité Mundial una propuesta de candidatura de dicho bien. Por otra parte, las listas indicativas de “todos los Estados Parte son una herramienta de planificación que ayudan a prever el futuro de la Lista de Patrimonio Mundial y a conseguir que ésta, siguiendo los principios de la Estrategia Global, sea más representativa y equilibrada”. Puede verse: http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/en/actualidad/2015/10/20151002-bienes.html

Junta de Andalucía Rocío
Los acuarelistas podrán plasmar con sus pinceles los entornos más emblemáticos de La Rábida. / Foto: Patronato Provincial de Turismo.
Patrimonio de la Humanidad para los Lugares Colombinos. / Foto: Patronato Provincial de Turismo.

Por ello, agradecemos a todas las instituciones y a la sociedad onubense en su conjunto la apuesta que han realizado, sumándose a la iniciativa propuesta por la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida en 2009 mediante la firma del manifiesto que elaboramos; en concreto, nuestro agradecimiento a la Diputación Provincial de Huelva por el trabajo efectuado, a los ayuntamientos que han apoyado este proyecto, a los colectivos sociales, partidos políticos, empresarios, sindicatos, asociaciones de vecinos, universidades, academias, Obispado de Huelva, colegios profesionales, clubes deportivos, asociaciones culturales, hermandades y demás entidades, así como a los medios de comunicación de la provincia que han contribuido con la labor de difusión que han realizado, y al Senado de España -representativo de la soberanía popular española- que avaló esta Candidatura aprobando una proposición no de ley.

Asimismo, felicitamos a los ciudadanos de la provincia de Huelva y a los vecinos de las localidades de Palos de la Frontera, Moguer, San Juan del Puerto y Huelva, así como a las autoridades provinciales y locales que los representan por lo que supone esta distinción de haber sido incluidos en la Lista Indicativa a Patrimonio Mundial; no en vano, es un reconocimiento a la historia de esta provincia y a su participación en la gestación del Descubrimiento de América.


Puerto de Huelva

Por otra parte, confiamos en que este significativo impulso que recibe ahora la Candidatura de La Rábida y de los Lugares Colombinos por parte del Consejo de Patrimonio Histórico sea un aliciente para continuar trabajando y poniendo en valor todos los monumentos y puertos integrados en esta Candidatura con el fin de fortalecer las posibilidades de ser designados finalmente, y lo antes posible, como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Monasterio de Santa María de La Rábida y Lugares Colombinos. La propuesta del Monasterio de Santa María de La Rábida y Lugares Colombinos incluye 14 bienes culturales pertenecientes a cuatro municipios de la provincia de Huelva, que componen, en su conjunto, un «bien en serie» de los definidos en el párrafo 138 de las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial. Testimonia el lugar donde se inició la primera expedición que encabeza la Era de los Grandes Descubrimientos marítimos que habrían de cimentar el mundo moderno.

La propuesta se estructura alrededor una figura de extraordinaria significación universal, Cristóbal Colón, representada en la serie por los sitios o monumentos seleccionados, algunos de los cuales fueron testigos de la presencia del Almirante y sus compañeros.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva