Almonte dedica a Huelva y su fandango el X Festival Flamenco ‘Remate de Vendimia’

Cartel del X Festival Flamenco 'Remate de la Vendimia'.
Cartel del X Festival Flamenco 'Remate de la Vendimia'.
Cartel del X Festival Flamenco 'Remate de la Vendimia'.
Cartel del X Festival Flamenco ‘Remate de la Vendimia’.

Redacción. Almonte abre el mes de octubre con la celebración de su festival Flamenco Remate de Vendimia, festival que este año alcanza su décima edición, organizado por la Peña Flamenca de Almonte con el apoyo del Ayuntamiento. Este año ha sido dedicado a Huelva y su fandango, y presenta un cartel cien por cien onubense que incluye un elenco de jóvenes artistas de esta provincia que cuentan con una gran proyección, según ha explicado la presidenta de la Peña Flamenca de Almonte, Alejandra Almendro, quien ha presentado el evento junto a la alcaldesa almonteña, Rocío Espinosa, y la concejal de Educación, Cultura y de Festejos, Manoli Díaz.

Tanto la alcaldesa como la presidenta han animado a la ciudadanía a no perderse este acontecimiento flamenco fijado para el próximo viernes día 2 en el Teatro Salvador Távora de Almonte, en el que se podrá escuchar las voces de Jeromo Segura, que en 2013 consiguió la Lámpara Minera, concurso internacional del cante de las Minas de la Unión, uno de los premios más importantes del mundo del flamenco; de Oliva Molina, profesora de cante poseedora de numerosos premios de fandangos que participó en la película de Carlos Saura Flamenco Flamenco, y ha acompañado artistas de renombre como Arcángel o Manolo Sanlúcar; de Carmen Molina, con una intensa y exitosa trayectoria flamenca, encontrándose actualmente inmersa en proyectos de la talla de Sinfonía de la Luz, dirigido por José Antonio González y José Miguel Évora, junto ala orquesta Sinfónica de Sevilla para representar la música de Huelva y su provincia.

José María Cáceres, artista local destacado. Alejandra Almendro ha dado a conocer el nombre del joven almonteño José María Cáceres, que a sus 19 años ha sido elegido como artista local para cantar en el Festival Flamenco Remate de Vendimia, “por el gran potencial de su voz y por la intención de fomentar los valores de nuestro pueblo y nuestra cultura. José María Cáceres comenzó con ocho años a formarse con profesores de la talla de Amparo Correa, José de la Tomasa, Paco taranto, Calixto Sánchez y Arcángel. Posee numerosos premios de fandango y de flamenco”.

La alcaldesa Rocío Espinosa felicitó a la presidenta, Alejandra Almendro, por la organización del Festival y por la importante labor que viene realizando a favor de la cultura flamenca, muy arraigada en la población almonteña. Espinosa mostró el compromiso del Ayuntamiento con la Peña Flamenca de Almonte, con quien mantiene un convenio de colaboración por el que la entidad municipal le aporta 15.000 euros, destinados a promover la cultura flamenca propia de la tierra mediante el desarrollo de actividades de la Peña enumeradas en su memoria anual, que incluye un evento de gran formato en el Teatro salvador Távora.


Puerto de Huelva

Para la alcaldesa, la misma Alejandra Almendro, joven cantaora que se formó desde niña en la Peña Flamenca y es ahora su presidenta, es un ejemplo de la labor desarrollada desde hace décadas por esta institución cultural con las nuevas generaciones de la localidad.

Finalmente, la concejal de Cultura, Manoli Díaz, informó sobre la aportación especial que desde el Ayuntamiento se ha hecho este año al festival Flamenco Remate de Vendimia, organizando un festival flamenco infantil que ofrecerá a los más jóvenes el espectáculo ‘Peneque. La guitarra voladora’, de producciones Infantiles Miguel Pino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva