Edificio ‘Tres Carabelas’

A la izquierda, el edificio en su fase de construcción.
A la izquierda, el edificio en su fase de construcción.

Antonio José Martínez Navarro. Cambiaba de forma, se escabullía, se fundía, y cuando lo volvían a encontrar era ya tan otro, que sus ojos, habituados a verlo descubrirlo desde un punto de vista de ciudadano de una pequeña capital que no despegaba en su formación, quedaban sorprendidos ante un paisaje que dejaba de ser, como imagen poética, para convertirse en un telón suspendido, en un edificio que crecía verticalmente.

De cualquier forma, para todo aquel que sus pasos lo guaran a la Alameda Sundheim, aún para el más vulgar e insensible a refinamiento arquitectónicos, sus ojos quedaban y quedan prendados en un edificio que se alzaba al final de ella. Nos referimos al que, al igual que ocurre en el nomenclátor de las calles, ha tenido dos nombres: “Tres Carabelas” y, actualmente, “Carabela Santa María”.

La primera referencia histórica de este edificio nos la da un escrito de don Atanasio Albarracín, a través del cual vamos a conocer datos de gran importancia:

<<Atanasio Albarracín de Haro, mayor de edad, casado, industrial y vecino de Huelva, con domicilio en Avenida de los Naranjos, Villa Pilar, a V. S. con todo respeto, tiene el honor de exponer: Que deseando proceder a la construcción de un edificio en esta ciudad, solar número 22 de la Avenida Martín Alonso Pinzón (Gran Vía), según proyecto y memoria del arquitecto don Ramón Aníbal Álvarez, con presupuesto de 31.275.526 pesetas con 47 céntimos, del que acompaña dos ejemplares, interesa que previo los trámites legales se le expida licencia de obras.


Puerto de Huelva

El edificio Tres Carabelas recién construido. Todavía no tenía el anuncio luminoso de Cruzcampo.Hace constar que el arquitecto director de las obras será don Eleuterio Población Knappe y el aparejador don José Luis Calvente del Castillo. La referente construcción tendrá lugar sobre un solar formado por segregaciones de los dos siguientes: El primero fue adquirido por el dicente a ese Excmo. Ayuntamiento mediante pública subasta declarada válida por acuerdo de la Comisión Municipal Permanente  de 9 de octubre de 1964, por la que se adjudicó el solar nº 22 de la Gran Vía de esta ciudad, y el segundo, mediante acuerdo de la Comisión Municipal Permanente adoptado en sesión celebrada  el 15 de marzo del presente año, dando formalidad a los procedimientos adoptados por el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sus sesiones de 1 de septiembre y 26 de noviembre de 1965, por las que se acordó vender  al propietario del solar nº 22 de la Avda. de Martín Alonso Pinzón (Gran Vía) los terrenos sobrantes citados…>>.

En la sesión municipal del 3 de febrero de 1967, los munícipes trataban esta solicitud de don Atanasio y le daban luz verde a la construcción del edificio que historiamos:

<<Dada cuenta de expediente incoado de don Atanasio Albarracín de Haro, solicitando licencia para la construcción de un edificio  en el solar número veintidós de la Avenida de Martín Alonso Pinzón, esquina a 18 de Julio y terreno sobrante de la vía pública, de dieciséis plantas y visto los informes correspondientes por los votos de los señores Molina Orta, García Arreciado, Muñiz San Román, Pérez Aparicio, López Miranda, San Miguel Morales, Plata Llamas, Oliva Ortiz, Llanes Muñoz, Núñez Moreno, Benito Delgado, Quintero Toscano y Granel Álvarez, se acordó conceder licencia para dichas obras , con el voto en contra del Sr. De la Corte López y la abstención de don Rafael Zalvide Bilbao, por considerar la Corporación dicho edificio singular, pero esta licencia no será definitiva hasta que conforme con lo informado por la Comisión de Fomento se presenta proyecto en el que se trata como fachada a imitación construida con materiales nobles la medianera a partir de la quinta planta…>>.

Una vez construido, se ubicaba al comienzo de la Gran Vía, frente al jardín, haciendo esquina a la calle 18 de Julio, una construcción de 16 plantas y sótano, que contenía 43 viviendas, 3 locales comerciales, oficinas y garajes. En las primeras plantas se establecen los soportales y las alturas de pisos con las de las manzanas de los otros tramos, hueco de proporción vertical, cubierto de terraza o apertura antepechada y revestimiento de tono claro.

En los primeros instantes tuvo problemas el edificio, ya que se había excedido en la altura con respecto a la altura que presentaban los construidos en su entorno en aquellas fechas. No obstante, se solicitó se concediera la misma altura que la autorizada al edificio inmediato “Yáñez Pinzón” que estaba en construcción.

“A estos efectos –leemos en el expediente de construcción del edificio-, hay que tener en cuenta que el presente edificio de altura es consecuencia del Plan General de Ordenación Urbana donde se permite con objeto de destacar este lugar especial de la ciudad, resolviendo a la vez el frente de llegada a la Gran Vía”.

Si observamos la planimetría, apreciamos que el solar sobre el que se asienta el edificio es un polígono de ocho lados que encierra entre sus líneas permitidas una superficie plana de 680,40 metros cuadrados. En el verano de 1971, en su parte más alta, a modo de bandera sobre el palo mayor de una nave, se puso un anuncio que invitaba, a todo el que llegaba a Huelva por la carretera de Sevilla, a degustar la exquisita cerveza “Cruzcampo”.

A través de la petición del concesionario de la Cruz del Campo S. A. fabricante de Cerveza y Malta de Sevilla en Huelva, que solicitó su instalación el 17 de mayo de 1971, las siguientes características del anuncio (Legajo, número 2335 del A. M. H.):

<<…Que teniendo interés, en la colocación de un anuncio luminoso intermitente con las siguientes medidas: 15 metros de ancho por 1,80 de alto y según característica en el plano que se adjunta…>>.

En el expediente número 581, liquidación 767 se realizar este trámite económico y la autorización del presidente de Vecinos del edificio “Tres Carabelas” para su instalación:

El edificio “Tres Carabelas” coronado por el anuncio luminoso.
El edificio “Tres Carabelas” coronado por el anuncio luminoso.

<<Liquidación practicada a instancia de la Cruz del Campo S. A. instalación de un anuncio luminoso en la Avenida de Italia, edificio Javier Limón de esa capital, lo que abona son 100 pesetas. No hay inconveniente en acceder a lo solicitado, arbitrio liquidará por la tarifa establecida, 20 de mayo de 1971
Juan Luis Martínez, presidente de la Comunidad de vecinos del edificio Yáñez Pinzón (se equivoca en la denominación del edificio o bien tuvo este nombre en los primeros instantes), sito en Huelva, calle 18 de julio, 58 autoriza a la Cruz del Campo para instalar un anuncio luminoso enla cubierta del citado edificio.
Mide 15 metros, por 1.80…>>.

Este anuncio luminoso se ha mantenido en este lugar preeminente de El Punto durante más de cuarenta años, pero efectos de la crisis o no llegar a un acuerdo entre los vecinos de este inmueble y la firma anunciadora, ha hecho que, hace apenas dos o tres años, se desmontará.

La arquitectura moderna tiende a una supresión radical de lo superfluo y, a que todo, en una edificación destinada a vivienda, tenga su “porqué”.

La simplificación de masas y líneas es la primera consecuencia de esta arquitectura y un buen ejemplo nos lo ofrece el edificio “Tres Carabelas” que sigue causándonos, cuando menos, una respetuosa admiración.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Cash Fresh
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva