M. P. D. La marca personal es la huella que dejamos a nuestro paso y aquello por lo que somos juzgados por los demás. Así de claro se muestra en su último libro el experto en comunicación y responsable de la creación y desarrollo de la marca personal de numerosos profesionales, Ecequiel Barricart Subiza, donde explica explica qué debes hacer y qué pasos debes seguir para disponer de una marca personal reconocida y reconocible por todos.
Una publicación titulada Tú eres Dios, que se presenta este viernes 18 de septiembre en la Biblioteca Provincial de Huelva a partir de las 19.30 horas. El acto estará presentado por la pedagoga y formadora en 2.0 Silvia Saucedo.
Una oportunidad de acercarse a la visión de este autor, que considera que «disponer de una marca personal fuerte y afianzada resulta imprescindible en un mundo hipercompetitivo como el nuestro, pues de ella dependerá que nos elijan a la hora de un ascenso, una contratación o bien, si somos autónomos, de encargarnos un proyecto profesional. Para ello, debemos ser capaces de construirla y afianzarla a lo largo de nuestra carrera profesional, algo que no resulta fácil si no se dispone de los conocimientos o de las herramientas adecuadas para ello».
Una lección que Barricart nos adelanta en esta entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias, donde se define como una persona que nació «creativo y, por tanto, emprendedor. He hecho muchas cosas en mi vida con estos condicionantes, lo que me llevó por el mundo de la poesía, la música, los medios de comunicación y, finalmente, desde el año 2000 a dirigir el área creativa de mi empresa de diseño y comunicación líquida ‘You Media'». Con este bagaje se presenta este experto en comunicación, que este viernes hablará de tú a tú con los onubenses.
-Ecequiel, este viernes le veremos en Huelva presentando su último libro ‘Tú eres Dios’. ¿Por qué este título? Es muy sugerente.
–Mi mundo espiritual está fundamentado en el Tao y el Zen. Desde este punto de vista, dios reside en el interior de cada persona porque en nuestro interior se encuentran las respuestas y la bondad en su expresión más pura. Muchas personas creen cuando ven la portada que se titula: “Tú eres San Dios”, pero nada más alejado de la realidad de su contenido.
-¿Qué ha querido contar en esta obra?
–Es un libro muy personal. Llevo toda mi vida unido de una forma u otra a grandes y bellas marcas personales. En los últimos años, he tenido que generar una metodología propia aplicable a mi trabajo, y fruto de todo ello, nace este libro que es honesto, pedagógico y nace de mi propio interior. Las grandes marcas nacen de la verdad interior, de la humildad y generosidad. Esto es lo que he aprendido y he querido contar.
-¿Qué es la marca personal?
-Es la posibilidad que tenemos todos de alcanzar nuestro paraíso deseado frente a una realidad que muchas veces habitamos porque creemos que no nos queda otro remedio. Es soñar a lo bestia, vivir en vez de sobrevivir, es querernos a nosotros mismos para poder trascender al mundo.
-¿Es imprescindible hoy en día tener nuestra propia marca?
–No. Existe la alternativa de ser una ameba y preocuparte solo de comer, ser un ser manipulable y formar parte de la masa viscosa que tanto gusta a este nuestro sistema.
-¿Podemos vivir, estar en el mundo, sin redes sociales?
–Sí, es una opción. El único problema es que perderíamos la posibilidad de trascender a más personas con nuestra marca y un montón de posibilidades positivas más que conlleva utilizarlas.
-¿Qué consejos nos puede dar para triunfar profesionalmente o/y en la vida?
-Que saquemos de nuestra vida todo lo tóxico radicalmente y sin mirar atrás. Todo lo que no suma, lo que te hace daño, lo que te limita, lo que te da miedo, lo que no te deja brillar o expresarte de una manera natural. Todos los seres humanos somos seres extraordinarios, cuando nos volvemos ordinarios es porque hemos acumulado tantas capas de cebolla que ya no sabemos quiénes somos.
-¿Es la primera vez que viene a Huelva? ¿Qué destacaría de esta provincia?
–Sí, la primera. Y por destacar algo, claramente, a Silvia Saucedo, mi madrina en vuestra tierra y la persona que me lo va a enseñar todo de Huelva, además de introducir mi exposición del libro.
-Pues, para finalizar, ¿con qué palabras le gustaría despedirse de los onubenses?
-Que me gustaría de corazón que acudieran a la presentación de mi libro, porque quiero hablarles de algunas cosas que han ayudado a otras personas a ser mejores marcas personales y, por tanto, a ser más felices. Es lo poco o mucho que puedo darles y con esa intención voy.