Un grupo de onubenses muestra su solidaridad tejiendo mantas para enviarlas a Siria

Los viernes y sábados estos tejedores solidarios se reúnen para dar puntadas juntos.
Los viernes y sábados estos tejedores solidarios se reúnen para dar puntadas juntos.
Los onubenses están tejiendo mantas para enviarlas a Siria.
Los onubenses están tejiendo mantas para enviarlas a Siria.

Ana Rodríguez. El drama que está viviendo la población siria está provocando que surjan, de manera espontánea, iniciativas en todo el mundo en apoyo a este pueblo que huye de la guerra en busca de un futuro mejor. En nuestra tierra son también muchas las personas que no pueden permanecer impasibles ante esta situación y que tratan de colaborar de la manera en que les es posible para acabar con la impotencia que les invade.

Uno de esas medidas solidarias ha llegado a la provincia en forma de tejedoras, profesionales o aficionadas, que llevan una semana alzando sus agujas como quien alza su espada para combatir, en este caso, el frío que se empezará a cerner sobre los sirios con la llegada del otoño y el invierno.

El origen de esta medida lo hallamos en un llamamiento de la Asociación de apoyo al pueblo sirio de Madrid, que comenzó a solicitar mantas y ropa a la sociedad. Dos conocidas tejedoras españolas, una de la capital española y otra de A Coruña –famosa esta última por sus tutoriales de Internet denominados ‘Reto fin de semana’- se pusieron manos a la obra para hacer mantas de ganchillo. Además, comenzaron a animar a sus redes de contactos para que hicieran lo mismo y consiguieron que, en menos de una semana (del 6 al 11 de septiembre), 1.784 personas en toda España se sumaran a esta causa.

Esta pieza la ha hecho una chica de 14 años.
Esta pieza la ha hecho una chica de 14 años.

En Huelva, Clara López Aquino fue la primera en unirse a la iniciativa solidaria cuyo lema es La manta de la vida. La joven de 24 años es la dueña de una tienda de lanas y ahora coordina en la provincia esta aventura, en la que ya se han embarcado 72 onubenses, entre ellos una adolescente de tan solo 14 años. Clara corrió la voz entre sus clientas y también, a través de los perfiles creados en redes sociales, mucha gente comenzó a apuntarse a la propuesta.



Cualquiera que sepa hacer ganchillo o punto puede participar en este hermoso proyecto. Los colaboradores tienen dos opciones: por un lado, coser una manta, de adulto o niño, cuyas medidas son indicadas previamente; o bien tejer cuadros de 50×50 ó 25×25 para luego unirlos a los conseguidos por otras personas. Esta segunda posibilidad está pensada para aquellos que quieren contribuir a esta causa pero no disponen de tiempo suficiente como para terminar una manta entera.

Los viernes y sábados estos tejedores solidarios se reúnen para dar puntadas juntos.
Los viernes y sábados estos tejedores solidarios se reúnen para dar puntadas juntos.

“Pensamos que esta próxima semana tendremos lista ya una manta para adultos y otra para niños”, destaca Clara López. La coordinadora, además, pone de manifiesto que se han establecido dos fechas límite, una el 25 de septiembre para entregar los ‘cuadrados’ o trozos de mantas para irlos uniendo posteriormente y el 10 de octubre para depositar una segunda entrega de material. “Hemos establecido estos días porque el 18 de octubre tenemos que hacer un primer envío a la Asociación de apoyo al pueblo sitio de Madrid con todas las piezas que tengamos listas y ellos se encargarná de hacerlas llegar a Siria”, explica la onubense.

El lugar de recogida de estas prendas es la tienda de Clara, en el pasaje comercial de la calle Rico –frente a la conocida como casa de los Litri-, un espacio que la empresaria ha prestado, además, para que los viernes por la tarde y sábados por la mañana los tejedores puedan quedar y coser juntos.

Los colaboradores pueden hacer mantas enteras o piezas de unas determinadas dimensiones.
Los colaboradores pueden hacer mantas enteras o piezas de unas determinadas dimensiones.

Los primeros 50 ovillos para comenzar a dar puntadas en la provincia han sido donados por López, los siguientes por clientes o amigas de ésta, que han traído restos de lana que tenían en casa para darles un buen uso.

Por otro lado, desde La manta de la vida recuerdan que las personas que no sepan coser pero quieran colaborar pueden hacerlo comprando o trayendo lana para los tejedores o donando una cantidad económica para envío de las mantas a Madrid el próximo mes de octubre.

Asimismo, aunque cada día son más las personas que se animan a prestar sus manos y su tiempo para hacer estas prendas de abrigo, aún hacen falta muchas más para conseguir tener listas en este periodo de tiempo el mayor número de mantas posible. Por ello, las tejedoras han enviado una solicitud al Ayuntamiento de Huelva pidiendo permiso para tejer en la calle, “de este modo más gente nos conocerá y se unirá a la iniciativa. Cuantos más seamos más rápido haremos mantas y más podremos enviar”, justifica Clara. Además, también han solicitado al Consistorio una donación para enviar el material que logren reunir a Madrid.

Quienes no sepan coser pueden colaborar donando ovillos o una cantidad económica para el envío del material.
Quienes no sepan coser pueden colaborar donando ovillos o una cantidad económica para el envío del material.

Aunque hay muchas personas mayores, poco a poco los jóvenes se van sumando a este proyecto y también hombres, que descubren que tejer es fácil e incluso un relajante hobby.

Finalmente, Clara afirma que este movimiento solidario no ha hecho más que empezar: “vamos a seguir, no nos vamos a quedar parados. Haremos mantas para mandarlas a Siria pero, cuando terminemos con esta ayuda, queremos seguir haciendo ropa de abrigo para donarla a gente de Huelva que la necesite a través del Centro de Regida de La Gota de Leche y otros puntos”.

Así pues, el movimiento tejedor onubense no ha hecho que arrancar. Su catalizador ha sido la tragedia siria pero la iniciativa solidaria ya está en marcha y seguirá adelante, una iniciativa voluntaria “de la que nadie saca nada”, como aclara López, sino que supone una inversión en tiempo y trabajo para conseguir, con simples alzamientos de agujas, cambiar un poco el mundo.

 Las personas interesadas en colaborar pueden unirse al perfil de Facebook La manta de la vida Huelva, escribir un email a la dirección [email protected] o acudir al pasaje de la calle Rico de Huelva capital en horario comercial.


Puerto de Huelva

1 comentario en «Un grupo de onubenses muestra su solidaridad tejiendo mantas para enviarlas a Siria»

  1. Buenos dias. Pertenezco a la asociación ARATI de isla Cristina y estamos haciendo mantas. Me gustaría saber como contactar x teléfono para quedar para llevar las mantas y saber cuando es el ultimo dia. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Csif feria del automóvil de ocasión
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva