Redacción. Más de un millar de personas llenaron a rebosar la iglesia parroquial de la Granada para asistir a la función de la Matriz de Montemayor, un solemne acto religioso que ofició el párroco José Manuel Raposo junto a otros sacerdotes moguereños o vinculados a la ciudad del poeta. La corporación municipal, representaciones del Consejo Parroquial de Hermandades y Cofradías, de todas las hermandades filiales de Montemayor, de las hermandades de la ciudad y de otras ciudades cercanas con las que se mantienen lazos de amistad, acompañaron a la Matriz moguereña en esta multitudinaria celebración en la que destacó la participación de la Coral Polifónica del Liceo Municipal de la Música de Moguer dirigida por Iván Macías.
Finalizada la Función Principal se celebró como es tradicional en el espectacular claustro de San Francisco, la recepción oficial que el Ayuntamiento de Moguer ofrece a la Matriz, a las filiales de Montemayor y a las entidades sociales moguereñas, una recepción que se inició con el saludo personal a todos los asistentes del alcalde Gustavo Cuéllar y miembros del equipo de gobierno, que invitaron también al hermano mayor Joaquín Luís Domínguez.
Ya por la tarde, a partir de las 20.30 horas llegó el momento más esperado por los moguereños y moguereñas, cuando su Patrona inició su procesión por las calles y plazas de la ciudad. La Virgen salió de la iglesia arciprestal a hombros de sus costaleros, acompañada por una espectacular comitiva que integraban, además de la directiva de la Matriz que preside Joaquín Luís Domínguez, una amplia representación municipal encabezada por el alcalde Gustavo Cuéllar, así como miembros de las hermandades filiales de Montemayor, de las hermandades locales de penitencia y gloria, los mayordomos de la Romería 2016, hermandades de localidades vecinas que mantienen una estrecha relación con la Matriz moguereña, grupos parroquiales, y por supuesto miles y miles de vecinos y visitantes que convirtieron el recorrido de la Patrona en una nueva y multitudinaria manifestación de fe y amor hacia la Virgen Chiquita.
Con la banda de música Hermanos Niño marcando el ritmo del esfuerzo costalero, Nuestra Señora de Montemayor recorrió su pueblo durante más de tres horas, recibiendo los piropos, las lluvias de pétalos y los vivas y aplausos de sus fieles devotos, que jalonaron el brillante recorrido de la Patrona de Moguer en el día más grande de la ciudad del Tinto. Si espectacular fue el ambiente vivido durante la procesión de la Patrona, no menos lo fue el que se respiró durante todos estos días en el recinto ferial. La completa y variada oferta de actividades que componían el programa de festejos diseñado por la Fundación Municipal de Cultura, animó constantemente un real de la feria en el que en se han sucedido las actuaciones de distintas charangas que animaron la feria a las horas centrales del día, de las actuaciones musicales incluidas en la Sesión Vermut, de las orquestas que mantuvieron el ambiente en la caseta popular, o de artistas como David Barrul o el grupo Tumbao Show que concentraron durante sus espectáculos a miles de personas que disfrutaron de los ritmos y temas de estos grandes artistas.