Redacción. La playa ayamontina de Isla Canela acogió en la tarde de ayer sábado, en torno a las 19.00 horas, la última etapa del proyecto Al-Andarun, creado por el malagueño José Manuel Nebreda, que desde el pasado 14 de agosto ha recorrido a pie el litoral andaluz desde San Juan de Terreros, en Almería, hasta Ayamonte, a donde llegó ayer tras recorrer 850 kilómetros repartidos en 21 etapas en las que el corredor ha mantenido siempre intacta la ilusión por completar este recorrido que ha supuesto una media por etapa de unos 42-43 kilómetros cada día.
Un proyecto que se ha desarrollado bajo el eslogan ‘Cómo convertir los límites en orillas’ y que cuenta con un importante componente solidario, ya que José Manuel, de treinta y dos años, apoya un proyecto de Manos Unidas para la construcción de una escuela de Educación Primaria para 240 niños al sur de Etiopía, cuna del atleta HaileGebrselassie, uno de los grandes ídolos de este entrenador personal al que ayer aguardaban en la línea de meta numerosos familiares y amigos, entre ellos sus emocionados y orgullosos padres, José Manuel y Ana, que han apoyado a su hijo en esta aventura solidaria en la que el deporte y el turismo se han dado la mano.
Entre quienes esperaban a Nebreda a su llegada al punto final de esta generosa aventura se encontraba, asimismo, la delegada de Manos Unidas en nuestra provincia, María Luisa Salas, quien se mostró muy agradecida a este corredor por su apoyo a esta ONG. El atleta, que llegó acompañado de Jesús Huerga, miembro del Club Atletismo Ayamonte, que le acompañó en el último tramo de esta última jornada, fue recibido a su llegada a Isla Canela por el teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Ayamonte José María Mayo Luis, quien expresó su agradecimiento y admiración a este corredor solidario.
A su llegada a la playa ayamontina, tras una dura jornada que comenzó a las 10.00 horas de la mañana en Huelva y que le llevó a recorrer parajes de gran belleza como la ría de Huelva o la Flecha de El Rompido, Nebreda invitó a todos los que lo deseen a apoyar la construcción de esta escuela en uno de los países más pobres del mundo, Etiopía, recordando que en la página web se indica cómo hacer efectivas las ayudas.
José Manuel Nebreda ha destacado de estos 21 días de aventura “la humildad y generosidad mostrada por toda la gente que me ha estado acompañando por el camino a lo largo de estas tres semanas de recorrido”. Nebreda ha destacado, asimismo, la belleza del litoral andaluz, “donde he descubierto paisajes que me han obligado a detenerme para disfrutarlo”, dijo.