Rosa Mora. “Grafitero no es igual a vandalismo, cosa que hoy en día, por suerte, la gente empieza a entender y valorar”. Así se expresa en una entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias, el artista Jacobo Palos Rodríguez (Madrid, 1982). Aunque natural de Madrid, el licenciado en Bellas Artes por la facultad Santa Isabel de Hungría de Sevilla, reside en el municipio onubense de La Palma del Condado desde hace diez años. “Llegué a esta localidad impulsado por un sentimiento de cansancio hacia Sevilla, sitio que tantos momentos me dio y donde se desarrollaron mis inquietudes artísticas. De esta forma, buscando una ubicación, me encontré con La Palma del Condado, cerca de la playa y de la sierra y entre dos capitales, sitio perfecto para pintar tranquilo”, nos cuenta el artista.
Su interés por el mundo del arte hunde sus raíces en su infancia, “desde que tuve uso de razón recuerdo que me obsesionaban los colores y las formas que salían de la conjunción de ellos”, explica Jacobo. Una vocación que, confiesa, le viene de familia. En este sentido destaca la figura de su tío Fernando Rodríguez Moreno, de quien dice es «un gran artista», así como la de su tatarabuelo Fernando Tirado y Cardona (Sevilla, 1862-1907), «pintor de la Corte Real» y autor de obras como ‘Una emboscada mora’ y ‘Retrato de la reina María Cristina con su hijo Alfonso XIII’, expuestas a día de hoy Museo de Bellas Artes de Sevilla.
A pesar de no definirse como grafitero, sino artista, incidiendo en que su trabajo abarca desde grabados, pinturas en iglesias, diseño gráfico, e incluso escultura y decorado de carnaval-, el joven afincado en La Palma del Condado ha destacado en los últimos meses por sus intervenciones en las calles. El Parque Villa Luisa del municipio condal es, a día de hoy, el mejor escenario donde contemplar algunos de sus obras, entre ellas el homenaje al joven palmerino Javier Villalba, ‘Ville-K’.
Fachadas de comercios onubenses y sevillanos son también excelentes ejemplos para admirar el trabajo de Jacobo. Huelva Buenas Noticias ha conversado con el artista, que nos ha desvelado todos los detalles de sus trayectoria.
-¿Cuál fue su primera toma de contacto con el mundo del arte?
– Desde que tuve uso de razón recuerdo que me obsesionaban los colores y las formas que salían de la conjunción de ellos, siempre fue una constante.
– ¿Alguna influencia familiar?
– Pues es curioso, mi tatarabuelo fue pintor de la Corte Real, Fernando Tirado y Cardona, con una calle en Sevilla y cuadros en el Museo de Bellas Artes de la misma ciudad. Como influencias, destacar también a mi abuelo, y algún familiar más.
-¿Cuándo y por qué decide estudiar Bellas Artes? ¿Qué motivación tenía entonces?
– Desde siempre supe que lo que quería hacer en la vida era pintar, de una manera u otra, pero hacerlo. De esta forma, con la ayuda de mis padres y familia -mi tío Fernando Rodríguez Moreno, un gran artista- pude con 17 años empezar mi sueño. La motivación que tenía era la que mi propio cuerpo me pedía, pintar por necesidad, es como desayunar por las mañanas.
– ¿Cómo llega a La Palma del Condado?
– Llegué a La Palma del Condado impulsado por un sentimiento de cansancio hacia Sevilla, sitio que tantos momentos me dio y donde se desarrollaron mis inquietudes artísticas. Buscando una ubicación me encontré con La Palma del Condado, cerca de la playa y de la sierra y entre dos capitales, sitio perfecto para pintar tranquilo.
– Antes de encontrarse con el grafiti pintaba sobre lienzos, algo que sigue haciendo, ¿Qué técnica suele emplear?
– En cuanto a esta pregunta, creo que al pintor le gusta pintar y plasmar momentos, le da igual donde y de qué manera. Siempre me dio igual lienzo, papel o una mesa, el caso era pintar.
– ¿Se define con algún estilo artístico?
– Me defino con el arte, no tengo nada que particularice mi pintura, quizás trazos y formas ya innatas que puedan dejar claro que algo lo hice yo o no.
– En relación al grafiti, ¿Cuándo se empieza a interesar por este mundo?
– Siempre pinté en paredes y no por ello me consideré grafitero, de hecho creo que no lo soy. Hoy en día a todos los que pintan en la calle se les llama grafitero y yo solo utilizo la técnica del grafiti, si por ello lo soy, estupendo.
– Nombres de artistas urbanos de fama internacional hay ya muchos, ¿algún referente?
– Admiro a todo aquel que hace algo con las manos y encima lo siente. Como referentes, David Aguilar ‘Sombaty’, Rafaél Cebrian ‘Fafa’ y Rafa Muñoz ‘Seleka’, entre otros. Ellos sí son grafiteros, yo me desarrollé en un estudio de grabado y pintura.
-¿Qué cree que hace especial a los grafitis en relación a otras expresiones artísticas?
-El grafiti o pintura en la calle, que para mí es lo mismo, tiene de especial que lo que haces se convierte y se funde con el día a día de la gente del entorno, es decir, formas parte de la vida de muchos.
– Es usted un artista muy versátil…
-He hecho de todo, desde trabajos en una iglesia, grabados, diseño gráfico, escultura o decorado de carnaval, el caso es pintar. Uno de los últimos trabajos ha sido para asociación de bonsáis ‘El Enebro’ de Almonte, el mural está situado en el parque Alcalde Mojarro.
– El Parque Villa Luisa de la Palma del Condado es también el escenario de un trabajo muy especial, tanto para usted, como para todas las personas que conocían al joven palmerino al que rindes homenaje.
– Sí, el trabajo del homenaje a ‘Ville-K’, aparte de delicado, era un reto personal, por mi amistad con él y la repercusión que podía tener con el público. Surge de amistades fuertes, del ayuntamiento, de su familia y de mí.
– ¿Qué le gusta transmitir con su arte? ¿Qué reacciones busca?
– Te miento si te digo que el reconocimiento no es necesario para todo aquel que vive por esto. Sin embargo, no busco mucho al final del todo, busco pintura, tiempo y tener salud para seguir haciéndolo. Me encantan las distintas reacciones de la gente, tanto al que le gusta como al que no.
– En la provincia, desde hace unos años, están empezando a sonar con fuerza nombres de varios artistas urbanos, ¿cree que se trata de un fenómeno que está de moda?
– Si está de moda o no, no lo sé, solo sé que hoy en día somos un sector que regala arte gratis a la sociedad, y eso hay que valorarlo y respetarlo. En los últimos años gente como ‘El niño de las pinturas’, o ‘Man-o-matic’ entre otros, han abierto campo en este mundo, y lo han hecho porque es un trabajo profesional y de un nivel admirable. El grafiti no está de moda, creo que solamente era desconocido. Grafitero no es igual a vandalismo, cosa que hoy en día por suerte la gente empieza a entender y valorar.
-¿Piensa que se valora lo suficiente o es un arte que aún se considera secundario?
-Creo que no se valora, para pintar un muro de dimensiones considerables hace falta inversión y mucho trabajo. Cuando a veces te piden presupuesto para algo, la gente se echa las manos a la cabeza. Lo siento, el talento hay que pagarlo.
-¿Cuáles son sus aspiraciones? ¿Algún reto?
-Mis aspiraciones son seguir pintando, que eso ya es un reto.
-Muchas gracias.
-Gracias a vosotros.
3 comentarios en «El arte urbano se extiende por la provincia de la mano de Jacobo Palos Rodríguez»
Magnífico artista y muy buena persona. He tenido la suerte de ver como desarrolla su arte, precisamente en una de sus últimas obras,la fachada de la Asociación de Bonsái El Enebro de Almonte de la que soy su presidente. Enhorabuena Jacobo!!
Todo un artista y un gran amigo, el cuadro del corazón lo tengo colgado en el salón de mi casa como otros tantos…el arte está innato en el,respira arte desde que se levanta hasta que se acuesta, y el que lleva el arte tan dentro como el, es capaz de hacerte sentir cosas con una simple hoja con dos brochazos.es un fuera de serie y siempre lo será. Un abrazo,tu hermano desde Cádiz
este artista tenia que servir de ejemplo a muchos veo su evolucion dia a dia y aunque lo lleva en la sangre es solo gracias a su trabajo todo lo que esta consiguiendo.
Sigue trabajando y gracias por no olvidar tus raices.
un fuerte abrazo. y enhorabuena.