C. Orozco. En una época en la que la responsabilidad compartida entre los seres humanos es más necesaria que nunca, por fortuna aún es posible encontrar personas e instituciones que dan sentido a su existencia al encarnar y hacer suyo el paradigma ético de la fraternidad y los principios de profunda raigambre humanista de solidaridad y cooperación entre las personas y los pueblos.
Tal es el caso de la cooperación a Oxfam-Intermón, ONG de ayuda al desarrollo, por parte del artista plástico Adrián Pérez Vázquez (Man-o-matic), cuya extraordinaria propuesta de arte urbano va concitando cada día mayor expectativa e interés en la ciudadanía no solo local sino a nivel internacional.
En Huelva capital funciona desde hace más de una década una tienda de comercio justo de Oxfam-Intermón en la que pueden encontrarse una variedad de productos, desde textiles y preciosas piezas de artesanía a productos alimentarios, ecológicos y de altísima calidad, como café, té o chocolate de varias regiones del mundo, entre otros. Esta tienda, desde su propia fundación, viene siendo administrada exclusivamente por personas voluntarias; gentes cuyo desinteresado esfuerzo y profundas convicciones solidarias, hacen posible la actividad del comercio justo y un sinnúmero de otras acciones que Oxfam-Intermón desarrolla y mediante las cuales se posibilita el apoyo a tareas humanitarias, programas de desarrollo local y otras intervenciones que permiten paliar las más premiosas necesidades de poblaciones necesitadas de ayuda, brindando educación, soporte o sostén logístico a iniciativas locales.
Una favorable “conjunción de astros” quiso poner en relación a personas responsables del área de Relaciones Institucionales de Oxfam-Intermón Huelva con el artista Adrián Pérez Vázquez más conocido como Man-o-matic quién, dado su personal interés en el comercio justo, la ecología y otros postulados promovidos por Oxfam-Intermón como la lucha contra la desigualdad y la discriminación; accedió generosamente a la solicitud de apoyo que le propuso la ONG y decidió donar una de sus magníficas obras que a partir de su conclusión, adornará y servirá de estético reclamo en la fachada de la tienda de la calle San José, nº 14.
El proceso de creación que ya se ha iniciado, será grabado por Foturistas y presentado en el encuentro anual de voluntarias y voluntarios de toda Andalucía de Oxfam-Intermón (En Vivo) que se desarrollará el día 3 de octubre en Huelva.