Redacción. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha dado luz verde a la captura y comercialización de la coquina y la chirla, así como de otras especies como la almeja chocha, el busano, la cañaílla, el longueirón y la navaja-muergo, en la zona de producción de Mazagón.
Después de que los continuos análisis realizados por el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de Cartaya han constatado que no hay biotoxina DSP en los ejemplares en este punto del litoral onubense se ha decretado la apertura.
El sector de la coquina tiene vía libre para faenar en estos instantes en la Barra del Terrón, Mazagón y en la zona marítima de Doñana. El resto del caladero permanece cerrado por la presencia de la biotoxina DSP.
También está permitido el marisqueo en las zonas de producción de las Marismas del Guadiana-Carreras, el río Carreras y las Marismas del Piedras, donde se extraen desde las almejas babosa, fina y japonesa hasta el berberecho, el longueirón o la navaja-muergo.
El marisqueo sin licencia está prohibido y conlleva una sanción “grave” o “muy grave”. Las sanciones oscilan entre los 301 y los 60.000 euros para las personas que capturen moluscos bivalvos sin autorización (sanciones graves) y entre los 60.001 y los 300.000 euros para quien actúa en caladero cerrado por presencia de la toxina (sanción muy grave).