Redacción. Mosquito Club Punta Umbría está afrontando en 2015 su décima temporada de verano desarrollando una vez más un amplio programa de actividades socioculturales y deportivas para todos los públicos y erigiéndose como una alternativa de ocio para turistas, veraneantes y residentes del municipio de Punta Umbría.
Este ecléctico espacio en medio de una extensa y apartada zona de playa dunar del término municipal de Punta Umbría ha logrado en sus 10 temporadas de existencia convertirse en un referente a nivel nacional para las personas amantes del ocio y turismo alternativos y los deportes náuticos.
Actividades que esta semana están centradas en la música con la celebración del V Festival A Orillas del Jazz de Mosquito Club, que tiene lugar del 3 al 8 de agosto.
El certamen comenzaba el pasado lunes con el ciclo ‘Cine y Jazz’, exhibiéndose la película ‘Los Aristogatos’, una cinta que dio paso el martes 4 a la inauguración de una exposición fotográfica titulada ‘Jazz y Músicas del Mundo’. Alejandro López García fotógrafo, disc jockey y gran aficionado a los sonidos del mundo nos ofrece su particular visión de la música en directo a través del objetivo de su siempre inquieta cámara, en una retrospectiva de sus últimos años a los pies de escenarios de clubs y festivales de la geografía española.
La jornada de este miércoles continúa con el concierto de ‘Gabacho Maroconnection‘, una formación vistosa con instrumentos tradicionales marroquíes, percusiones africanas y del Maghreb, voces, metales, n’goni, teclados, bajo y batería. En el escenario son ocho músicos españoles, marroquíes y franceses, dirigidos por el cante y el guembri del Maâlem Hamid Moumen. Las composiciones se inspiran en la herencia del gnaoua, la música africana, el jazz, el flamenco y en la tradición bereber.
Gabacho Maroc Conection dará paso a Miguelo Delgado Trío y Tumbado a Monk, que actuarán el viernes 6 de agosto. En primer lugar, Miguelo Delgado Trío. Ritmo & Cambio (Sevilla) está formado por este guitarrista junto a Álvaro Gandul a los teclados y Juan de la Oliva a la batería, grandes músicos y grandes personas que entienden la música de una forma profunda y humana. Ritmo&cambio es un pequeño guiño al jazz y a la vida, que no para que se mueve, que requiere improvisar en cada momento, en cada lugar.
Por su parte, Tumbando a Monk es un sexteto de latin-jazz formado en Cádiz que muestra gratitud, respeto y admiración hacia uno de los personajes más influyentes y estrambóticos de la historia del jazz: Thelonious Monk. Para ello se sirve de temas originales y de algunas de sus composiciones para transmitir el espíritu de este insigne pianista.
Para cerrar el ciclo de jazz, el sábado 7 de agosto se podrá disfrutar en Mosquito Club de las actuaciones de Potato Head Jazz Band, una banda de jazz tradicional que ofrece una cuidada puesta en escena. Su sabia combinación de música, actuación, instrumentos, voces y buen humor forman un show comunicativo que invita al público a interactuar de manera enérgica y divertida. Este sexteto nace en Granada en el año 2002 con la idea concreta de recrear el jazz tradicional.
Y, por último, llega a Punta Umbría Diego Guerrero y el solar de Artistas, con Jorge Pardo y Josemi Carmona.
El músico y productor onubense Diego Guerrero vuelve a Mosquito Club con su nuevo quinteto con el que está creando una verdadera revolución con sus Jam flamencas en el café Berlín de Madrid.
Después de haber paseado su original propuesta musical por festivales como Quadtrato Mágico de Italia, Jeounju Sori Festival de Corea del Sur, Massala Festival de Hannover en Alemania, Festival Etnosur de Alcalá la Real en Jaén, Womadelaide en Australia o Womad Nueva Zelanda llega hasta Punta Umbría flanqueado por dos figuras imprescindibles de la escena jazzística y flamenca de nuestro tiempo: Jorge Pardo, nombrado en 2013 mejor músico de jazz europeo por la Academia Francesa de Jazz y que ha colaborado con músicos de la talla de Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Chick Corea, Carles Benavent y representado su arte en infinidad de festivales en loa 5 continentes en sus 30 años de carrera y Josemi Carmona guitarrista flamenco hijo del también guitarrista Pepe Habichuela que aglutina en su toque generaciones de arte flamenco y a la vez una visión vanguardista de la música andaluza. A parte de su exitosa carrera con Ketama, ha colaborado con artistas de la talla de Niña Pastori, Paco de Lucía, Alejandro Sanz o el propio Jorge Pardo.
Este espectacular elenco será encuentro de músicos y músicas, un escenario donde la magia del jazz conducido por músicos de increíble talento pondrá el cierre a la quinta edición de A Orillas del Jazz:
Todo ello ofrece este certamen que cuenta con la colaboración de entidades como la Diputación Provincial, el Patronato Provincial de Turismo y Huelva Buenas Noticias.