Mercedes

El Dolmen de Soto, una de las construcciones megalíticas más importantes de Europa

Cuando se cumplen dos años de su reapertura, este monumento sigue siendo uno de los enclaves más llamativos de la provincia onubense. Su visita siempre es recomendable, puesto que forma parte de un conjunto compuesto por más de 200 piezas que se desarrollaron entre el Neolítico y la Edad del Bronce en Huelva.

EL Dolmen de Soto es una de las construcicones megalíticas más importantes de Europa, con 21m. de galería.
EL Dolmen de Soto es una de las construcciones megalíticas más importantes de Europa, con 21m. de galería.

HBN. El Dolmen de Soto forma parte del conjunto de más de doscientos monumentos megalíticos de la provincia de Huelva, que se desarrollaron en el occidente europeo entre el Neolítico y la Edad del Bronce.

Este monumento está situado en el Cabezo del Zancarrón en la finca ‘La Lobita’ y fue descubierto y excavado en 1923 por el propietario de la finca donde se ubica, Armando de Soto.

En la construcción se hallaron los restos de ocho cadáveres junto a sus ajuares.
En la construcción se hallaron los restos de ocho cadáveres junto a sus ajuares. / Foto: Junta de Andalucía.

La declaración, en 1931, de monumento histórico-artístico se sustanció por la Junta Superior de Excavaciones y el Comité ejecutivo de la Junta del Patronato para la protección, conservación y acrecentamiento del Tesoro Artístico Nacional gracias a las investigaciones de Hugo Obermaier. Posteriormente, Georg y Vera Leisner lo incluyeron en su estudio sobre el megalitismo del sur de la Península Ibérica en 1943.




El aspecto diferencial de este Dolmen de Soto con respecto a otras construcciones de estas mismas características lo constituyen los signos grabados y pintados en sus piedras verticales, y que representan, tal y como destacan arqueólogos e historiadores de esta etapa de la historia, una serie del llamado arte megalítico, con grafías con fuertes similitudes con el arte rupestre.

El Dolmen de Soto se encuentra en el término municipal de Trigueros.
El Dolmen de Soto se encuentra en el término municipal de Trigueros.

Un monumento que se ha convertido en todo un elemento dinamizador cultural y  económico,  no sólo para Trigueros y su zona de influencia, sino para toda la provincia de Huelva.




Imagen del Dolmen de Soto.
Otra imagen del Dolmen de Soto.

Un espacio cuya visita siempre es más que recomendable, más aún cuando se cumplen dos años de su reapertura, que tuvo lugar en verano de 2013. Una fecha que ha sido recordada con una serie de actividades especiales, desarrolladas en este espacio de carácter único.

Para los interesados en conocerlo -o en repetir visita- los horarios de verano son jueves, viernes y fin de semana de 18.00 a 21.00 horas para las visitas libres y, las visitas guiadas, los viernes de 18.00 a 20.30 horas y los sábados de 10.30 a 13.00 y de 18.00 a 20.30 horas. Además, durante la semana se mantiene el horario habitual de 9 a 14 horas y los festivos de 10.00 a 14.00 horas. Los lunes festivos está cerrado. Este horario se mantendrá hasta el próximo 14 de octubre. Una oportunidad única para disfrutar del verano en la provincia de Huelva.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.