José Miguel Jiménez / Zalamea. Zalamea la real acoge los días 6 y 7 de agosto su IV Festival Flamenco, que arrancará con una exposición en la que se recordará la figura de Antonio Mairena, una de las personalidades más relevantes de la historia del flamenco y, tal vez, la más importante de la segunda mitad del siglo XX. Destacó no sólo como uno de los más grandes y completos cantaores, sino también como investigador y divulgador de este arte. Posteriormente, José Manuel López Gutiérrez (Chemi), compositor, musicólogo y crítico de flamenco, ofrecerá una conferencia ilustrada bajo el título ‘La auténtica (re) evolución del Flamenco’. Ambas actividades se desarrollarán en el Teatro Ruiz Tatay a partir de las 21.00 horas del jueves 6 de agosto.
El Paseo Redondo, a espaldas de la iglesia de la Asunción, será por segundo año el escenario de una velada que será presentada por José Manuel López Gutierrez y que contará con las actuaciones de Beatriz Romero, José Luis Dieguez y José Menese, acompañados a la guitarra por Antonio Carrión y Manolo Rodríguez.
Beatriz Romero, de Palos de la Frontera, posee, a pesar de su juventud, una amplia trayectoria en el mundo del cante. En el año 2002, inicia su andadura en el flamenco, y comienza a formarse en la Academia de Amparo Correa, donde formó parte del grupo ”Niños de Huelva” hasta el año 2008. Durante su trayectoria ha compartido tanto cartel como escenario con numerosos artista: José Mercé, Farruquito, el Polaco, el Lebrijano, Pastora Soler, Arcángel, Esperanza Fernández, Marina Heredia, Navajita Plateá, Moraito Chico, Antonio Canales, Matilde Coral, Dorantes (cantando el tema ‘Orobroy’), El Pipa, Miguel Poveda, Aurora Vargas, India Martínez, David de María(cantando junto a él en numerosas actuaciones, como en la plaza de toros de Palos de La Frontera), Juana la del Revuelo, El Cabrero…
El flamenco de la Cuenca Minera estará representado por el campillero José Luis Dieguez, cantaor consolidado, que inició su exitosa trayectoria de galardones en 2009 con el primer premio en el Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo, en Alosno. En 2010, añadió el Certamen de Fandango de la Fundación Cristina Heeren. Al año siguiente, resultó ganador del Certamen de Encinasola, haciéndose también con la prestigiosa Uva de Plata del Festival Ciudad de Jumilla. Precisamente en Murcia se hizo con el ‘Melón de Oro 2013′ en el Festival de Lo Ferro.
Cierra el cartel el veterano José Menese. El de La Puebla de Cazalla inició su carrera en 1959, integrándose en la década posterior en el elenco del conocido tablao flamenco Zambra. El contenido de las letras de su repertorio, con un profundo contenido social y, en algunas ocasiones, también político, le granjeó la enemistad de las autoridades del régimen franquista, si bien éstas nunca hallaron excusa en las cuidadas letras de Moreno Galván para ejercer la censura sobre ellas. De entre estas letras destacan, entre otras, ‘Qué bien me suena tu nombre’, donde denuncia el mal uso de la palabra guerrillero por parte de un grupo terrorista de ultraderecha de finales del Franquismo conocido como ‘Guerrilleros de Cristo Rey’.
A pesar de no pertenecer a la etnia gitana, José Menese hace gala de una potente voz cuyos matices recuerdan a los grandes cantaores gitanos, especialmente a Antonio Mairena. Menese es un cantaor ortodoxo que siempre ha respetado los esquemas clásicos del flamenco, rechazando en su repertorio innovaciones como las que otros artistas han introducido en el cante de finales del siglo XX. A pesar de ello, ha sido el primer artista flamenco en llevar el cante a escenarios como el Teatro Olympia de París o incluso al Auditorio Nacional de Música de Madrid .
El Festival Flamenco de Zalamea la Real ha contado en anteriores ediciones con artistas de la talla de El Cabrero, Marina Heredia, Juan Pinilla o Manuel Gerena, contando también en sus galas con artistas de la tierra como el zalameño Víctor Sotero o las actuaciones del cuadro de baile de la Peña Flamenca Femenina de Huelva. En sus dos primeras ediciones fue la plaza de toros de la localidad el escenario del festival, trasladándose el año pasado al Paseo Redondo, un acierto según los asistentes.