Ana Rodríguez. La difícil relación de un padre, violento y autoritario, con su única hija, heredera de su gran fortuna, es el punto de partida de El mar que nos atrapa, la nueva novela de Francisco Muñoz Bellido, una historia que engancha al lector desde la primera a la última página, y que hace este 7 de julio a las 20.00 horas se presenta en el Centro Cultural de Punta Umbría en compañía de su hija y del también escritor Uberto Stabile.
El ejemplar, publicado por la editorial internacional Chiado, es la última ficción que ha nacido de la imaginación de este capitán de Marina Mercante jubilado, residente en Punta Umbría, que encuentra en el mar y la playa la inspiración que necesita para hacer brotar de su pluma historias llenas de pasión y ternura.
Así, han nacido de su pluma varias novelas. La primera fue La fuerza del mar, una obra de ficción con muchos aspectos relacionados con los barcos”, un ámbito que el autor manejaba a la perfección.
Luego fueron llegando otros títulos, como Droga: viaje sin retorno, que tuvo una excelente acogida y con la que el lebrijano quedó finalista en el Premio San Fernando de Novela; y Siete días de junio, una historia sobre un médico especialista en Neurología al que su esposa es infiel con otro compañero de profesión.
Finalmente, este 2015, y tras año y medio de duro trabajo, Muñoz ha sacado su cuarta obra, El mar que nos atrapa, una novela que transcurre a lo largo de más de 30 años, tiempo suficiente para que a su protagonista le ocurran muchas cosas.
Francisco destaca que todo el argumento es pura ficción, aunque también se ha llevado parte del relato a un terreno que maneja muy bien, el mar. Como él mismo relata, “la protagonista es hija de un armador muy poderoso, de los mejores de Europa, y tras terminar sus estudios quiere viajar y pensar sobre su futuro. Su padre no la deja y lo máximo que le permite es pasar un par de semanas en uno de sus barcos. La joven acepta y durante el trayecto se enamora de un marinero de Isla Cristina, con quien se marcha, abandonando a su padre”. La heredera de todo un imperio renuncia al mismo por convicción, se independiza y acabará convirtiéndose por sí misma en una mujer rica y poderosa.
Así pues, el libro se ha convertido, en cierto modo y sin que su autor lo pretendiera inicialmente, un homenaje a la mujer luchadora, valiente e independiente, una mujer que no tiene miedo y que persigue sus sueños. “La protagonista se llama Paloma y es un espejo en el que mirarse, porque a muchas personas les gustaría ser como ella”, asegura Muñoz.
El mar que nos atrapa ya está en las librerías, pudiendo adquirirse en Huelva en Saltés y Siglo XXI y en Sevilla, muy pronto, en la Casa del Libro.