Redacción. La Biblioteca Pública acoge este 8 de junio una breve representación teatral de la obra de David Montero, Españoles, Epi y Blas han muerto, con la que se clausura el curso de lectura de textos dramáticos. Se trata de una comedia surrealista sobre la ambición y los sueños El elenco artístico con funciones técnicas está protagonizado por Javier Berger, Paco Luna y Falín M. Galán.
La historia se inicia en la mitad de los 70, momento en el que España se debate entre los aires de modernidad y las maniobras del régimen por sobrevivir a su menguado y casi difunto Caudillo. Mientras, en el sótano de una ciudad de provincias, ajenos a eso como a casi todo, Epifanio Gómez y Blasco Bermúdez, dos frikis de los 70, apuestan todo a la obra que creen que revolucionará el teatro español: Silencio Gómez.
El estreno es un fracaso rotundo en forma de patio de butacas vacío. Así que Epifanio decide matar a su compañero en escena como culmen de la mezcla entre el arte y la vida. Le descerraja dos tiros a bocajarro y Blasco cae muerto. Inmediatamente se arrepiente, pero, al momento, contempla perplejo la resurrección de Blas. El crítico más importante de la ciudad asiste escondido al milagro. A partir de ahí, Silencio Gómez se convierte en la revelación de la temporada teatral española. Epi y Blas saborean un éxito que ni en sus mejores sueños pensaron tener. Pero, como decía Napoleón o su sobrino, hasta el éxito tiene sus inconvenientes.
El Club de Lectura de Textos Dramáticos es un club de especial interés para aquellas personas que se quieran introducir en el estudio, la lectura y el debate de obras de teatro. Su dinámica de funcionamiento se inspira en el que viene funcionando desde hace varios años en la sede del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía y su objetivo es incentivar la lectura reflexiva y participativa de textos teatrales (drama y comedia) y convertirse en foro y lugar de encuentro de profesionales, público en general y amantes de las artes escénicas en nuestra provincia.
Las reuniones han tenido una periodicidad mensual y se han beneficiado un máximo de 20 integrantes, a los que se les ha facilitado el texto dramático seleccionado con anterioridad a la fecha fijada. Además, gracias a la colaboración del CDAEA, se ha podido contar con la presencia del autor o del director de su puesta en escena, o complementarse con la proyección de grabaciones de su montaje en el caso de producciones del Centro Andaluz de Teatro. El monitor y coordinador de las tertulias ha sido un año más Juan José Oña Hervalejo, una relevante personalidad del mundo de la cultura onubense y decidido impulsor de todo tipo de actividades relacionadas con el mundo del teatro en la provincia.