S. D. Un total de diez nadadores del Club Natación Colombino representaron a la natación onubense en el XIX Trofeo Internacional de Natación Villa de Mairena-Open de las Tres Culturas. Este prestigioso trofeo que se celebra en categoría absoluta, este año ha batido el récord de participación con más de 500 nadadores de todas las comunidades, y de países como Portugal e Italia. Nadadores de élite internacional como Mireia Belmonte y Rafa Muñoz han participado en otras ediciones.
En cuanto a los nadadores presentes en esta edición podemos destacar la presencia de Melquiades Álvarez, olímpico en Pekín 2008, subcampeón de Europa y varias veces campeón de España Absoluto, y la nadadora Evelyn Álvarez, ex-récordwoman nacional absoluta en 100 y 200 braza, y varias veces campeona de España Absoluta.
El Club Natación Colombino estuvo representado por seis nadadores y cuatro nadadoras con destacadas actuaciones, tanto a nivel de plusmarcas personales como en la consecución de nuevas mínimas regionales y acercándose al gran reto de las nacionales.
La benjamina del Trofeo, Helena García, del año 2004, participó en las pruebas de 200 espaldas y 400 estilos, batiendo su plusmarca personal en espalda dejándola en 3:04 en piscina de 50 y consiguiendo una nueva mínima regional en estilos. Esta extraordinaria nadadora cuenta ya con ocho mínimas para el Campeonato de Andalucía a celebrar este mes de junio en Sevilla.
En su misma categoría nadaron Javier Martín, con siete mínimas regionales, que participó en los 200 mariposa, 100 mariposa y 200 estilos, y Pablo Trinidad, que lo hizo en 200 espalda, 200 estilo y 100 espaldas, ambos del año 2002. Con plusmarcas personales en estilos, espalda y en el 100 mariposa.
El bracista Gonzalo Martínez, del año 2001, brilló con una marca sensacional en 200 de 2.46:78. Gonzalo representará al club en el Andaluz en 100 y 200 braza y en 200 y 400 estilos.
Alba Hernández del año 2003, nadó en 200 estilos con una marca de 3:17.
Los Infantiles Julián Martínez, José Quiles y José María Bahamonde batieron sus plusmarcas personales casi en la totalidad de las nueve pruebas donde participaron. Julián, en la actualidad el nadador más rápido de la natación onubense, destacó especialmente en la corta de 50 libres donde quedó a tres centésimas de la mínima nacional, y logrando una mejor marca de 26:47. Destacar también su actuación en 100 libres donde, a pesar de no batir su plusmarca, está a menos de un segundo del salto a los nacionales con una mejor marca de 56:69.
Por su parte José Quiles, que se encuentra en su mejor estado de forma, logró plusmarcas en 100 y 50 libres así como en los 200 estilos. En las pruebas de libres quedó a menos de un segundo de las mínimas regionales. Será su gran objetivo este fin de semana en la última jornada provincial de la temporada.
José María Bahamonde, infantil de primer año, nadador del año 2000 de gran nivel y habitual en los campeonatos andaluces, recuperó definitivamente su mejor nivel logrando dos mínimas regionales en 100 y 200 mariposa, además de realizar una brillantísima actuación en la prueba de 100 libres, donde rebajó su plusmarca en tres segundos, dejándola en piscina larga en unos meritorios 1:01.
Inmaculada Venegas, del año 2002, nadó en 100 y 200 brazas mejorando sus plusmarcas y quedando a menos de dos segundos de los regionales, gran reto para ella también en esta última jornada territorial.
Los juniors Fernando Martín y Rosana Hernández, ambos espaldistas de gran nivel, también estuvieron a la altura nadando en sus tiempos y quedando todo perfilado para este último reto antes de el Regional Absolutos donde ya el nadador de Gibraleón tiene garantizada su participación en la pruebas de 50 espalda, siendo hasta la fecha el único nadador onubense de categoría absoluta en unos regionales.