Redacción. La Galería Passage de Ayamonte ha inaugurado la exposición de los pintores locales Pepe Garcés y Emilio Borrego. Passage ha hermanado de manera discreta a dos artistas. Distantes en el tiempo y en el estilo, pero idénticos en las ilusiones y las temáticas. Juntos en muchas ocasiones frente a escenarios reales, con caballetes y paletas dispuestas a interpretar esos paisajes o esas marinas tan nuestras. Pepe Garcés y Emilio Borrego hijo, exponen frente a frente, en una galería que de esto sabe mucho. Y ambos son novicios en lo de exponer y ambos se reencuentran con los pinceles desde hace poco tiempo, pero aquí están, sorprendiendo y arrancando exclamaciones de admiración.
Pepe Garcés se enfrentó a un lienzo hace más de 50 años y lo hacía de la mano de un gran pintor, Ángel Guerrero. Pintar al natural era su obsesión, su referencia. Autodidacta, creador por sí mismo de los colores y la distribución sobre el soporte. Dibujante de precisión. Carpintero de renombre y tallista de una enorme personalidad. Admirado por obras como el retablo de la Bella de Lepe o del Mayor Dolor, del paso del Cautivo o del Angelito o restaurador y dorador del Caído, todo obras de Ayamonte.
Emilio se recrea en el paisaje, en la marina, y sin embargo no soba el cuadro con excesivas manchas. Simplifica todo lo posible y luego deja el cuadro reposar. Pero abusa de los colores fuertes, provocadores, los que podríamos definir como transgresores, y sin embargo quedan magníficos en el lienzo.
Galería Passage dará cobijo a esta muestra hasta el próximo día 11 de junio. Una magnifica excusa para perderse por la Plaza de la Laguna en Ayamonte y pasear lentamente entre paisajes y marinas, entre pateras y huertas, entre ilusión y creación. Pepe Garcés y Emilio Borrego hijo, van de la mano en esta ocasión.