Viajeros por España y Portugal

Ejemplo de familia noble polaca.
Ejemplo de familia noble polaca.
Ejemplo de familia noble polaca./Foto: lavozdelahistoria.blogspot.com.

Ángel Custodio. Encontré un pequeño librito sobre un viaje que en el siglo XV hizo por España y Portugal un noble polaco, llamado Nicolás de Popolievo (Nicolaus von Popplau). Había nacido en Breslau y pertenecía a una de las más importantes familias polacas germanizadas. Su padre, Gaspar, repartió su fortuna entre sus dos hijos varones cuando cayó gravemente enfermo en Breslau.

En principio solo pensé en darle un vistazo para hacerme una idea de cómo estaba nuestra península en aquellos tiempos, pero cuando descubrí que Popolievo había visitado nuestra provincia, mi interés fue mayor y esto es lo que descubrí: en aquella época los nobles viajaban con su pequeña corte y para impresionar a quienes visitaban, portaban todas las condecoraciones que poseían, lo que también hizo nuestro protagonista, aunque no es desdeñable el gran riesgo que corría.

Imagen de una playa de Lepe. / Foto: Patronato de Turismo de Huelva.
Imagen de una playa de Lepe. / Foto: Patronato de Turismo de Huelva.

Se adentró en nuestra provincia procedente de Portugal y leemos textualmente lo que dice: “ El viernes después de la fiesta de San Francisco ( 3 de octubre de 1464) emprendí mi viaje de Tavira en una lancha, y viré a una pequeña plaza de comercio llamada Lepe, en el reino de Castilla, y distante ocho millas; allí desembarqué por causa de un fuerte temporal, que por poco me hubiera echado a pique con todas mis condecoraciones”.

Después de explicar que se dirigía a Cádiz y Sanlucar de Barameda, sigue sobre su periplo onubense y continua: “Una parte de mi camino de Lepe, de que hablé, hice a caballo cinco millas hasta Sumbarleon (Gibraleón), de allí cinco leguas a la ciudad de Niebla, en que encontré a aduaneros malos, exigieron de mí el peaje, hasta por mis condecoraciones, Los despedí tan desdeñosamente, que con vergüenza se fueron. De Niebla a San Lucas (Sanlucar de Barrameda) hay ocho millas, y más distante, a unas cuatro millas de distancia, llegué a la capital, Sevilla, situada en las tierras de Luzia (Andalucía), donde se hallaban entonces los Reyes.”


Puerto de Huelva

Niebla acoge unas jornadas de turismo.
Nicolás de Popolievo también estuvo en Niebla.

El noble polaco no lo pasó muy bien con los aduaneros iliplenses y es que a todo el mundo y desde todos los tiempos, nos fastidia tener que pagar impuestos y que nos toquen nuestros bolsillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Rebajas en holea
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Turismo Huelva
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva