Javier Losa. La Casa Grande de Ayamonte acogió durante este viernes 17 de abril la XV Maratón de Lectura dedicada este año al escritor José Saramago. Más de 250 personas leyeron la obra del portugués durante todo el día.
La maratón, empezó por la mañana, a las nueve de la mañana con la intervención de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ayamonte, Marta Navarro y tras ella se fueron sucediendo lecturas durante todo el día hasta las nueve de la noche. Centros educativos y distintas asociaciones participaron en este evento.
Tras 12 horas de lecturas, sonó el violín de la mano de Francisco Barrera y el alcalde de la localidad fronteriza, Antonio Rodríguez Castillo, dio por finalizada la lectura, no sin antes entregara a Pilar Del Río, periodista, traductora y viuda del escritor portugués el libro de visitas para constar en acta su presencia.
Pilar del Río, que también es presidenta de la Fundación José Saramago, comentó que “aparte de agradecer el poder estar aquí, ha sido magnífico oír una estrofa de La flor más grande del mundo, con ese divertimento que hizo José Saramago”. Para ella, “la lectura es un viaje hacia el interior de nosotros mismos y por lo tanto es el mejor viaje que podemos realizar, más que ir a Japón o a cualquier otro lugar”.
También se le obsequió a Pilar con una obra del pintor ayamontino Francisco Rodríguez por su presencia en evento que finalizo con unos fados portugueses de la cantaora Nadia Catarro.