Redacción. La Asociación de Mujeres Las Molineras y la Asociación de Amas de Casa y Consumidores y Usuarios Nuestra Señora de la Alegría, reciben esta tarde el premio Marismas: Mujeres por la Igualdad. Se trata de un galardón creado por el Ayuntamiento de la ciudad que reconoce la labor desarrollada por personas, colectivos o entidades en la defensa de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.
Durante las trece ediciones de este premio, se han reconocido a 26 personas y colectivos de Huelva que, de una u otra manera, dedican gran parte de su tiempo a trabajar en defensa de la mujer. Al acto de esta tarde, que se va a celebrar en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón, acudirán las distintas asociaciones de mujeres de la ciudad y estará amenizado con la música de la cantaora Ana María Bernal, acompañada a la guitarra por María José Matos.
Tras la semblanza sobre la asociación Las Molineras, por parte de la concejala de Igualdad, Juana Carrillo, y la proyección de un video sobre su trayectoria, la presidenta de esta asociación de mujeres, Juana Rodríguez, recibirá el premio de manos del alcalde.
Las Molineras surgen como un grupo de mujeres de la asociación de vecinos del Molino, y a partir del año 2000, comienza a gestarse la idea de crear una asociación con un espacio propio para ellas. Se inicia así un movimiento de captación y movilización de mujeres del barrio que culmina con el nacimiento de la asociación de mujeres Las Molineras, que se constituye formalmente el 5 de mayo de 2003. Entre sus objetivos, destacan la defensa de los intereses de la mujer, la formación completa de las asociadas, el fomento de la igualdad y la lucha contra la violencia de género. Desde 2009, forman parte del Consejo Local de la Mujer y de la Comisión de Programación de dicho consejo. Su gran labor en todos estos años, ha permitido que la asociación sume hoy más de 219 asociadas.
Carmen Aranda será la encargada de recoger el otro premio Marisma, tras unas palabras de la concejala de Igualdad sobre la trayectoria profesional de la asociación La Alegría y un vídeo que recoge su labor en Huelva. Nació hace 18 años, al amparo de la asociación de vecinos Nuestra Señora del Pilar, por iniciativa de un grupo de mujeres pioneras que, guiadas y apoyadas por la Asociación de Amas de Casa Virgen de la Cinta, deciden crear una asociación independiente. En 2005, se les cedió un espacio en la asociación de vecinos que fue adaptado y acondicionado por el Ayuntamiento de Huelva, lo que fue clave para su expansión y desarrollo como asociación de mujeres. De las 50 mujeres que constituían la asociación en sus inicios, han pasado a 410.