HBN. El último día procesional de la Semana Santa comienza por todo lo alto en cuanto a devoción se refiere, pues la primera hermandad en realizar su estación de penitencia es la de la Fe, situada en el barrio de Viaplana, una vecindad que quiere mucho a su Cristo de la Fe y a su Virgen de la Caridad, y que lo demuestra echándose a la calle a la hora de la siesta, para verlos salir de la parroquia Santa María Madre de la Iglesia.
Con todos los balcones acicalados para la ocasión, los vecinos esperaban asomados desde sus casas, y también congregados a las puertas de la iglesia. Tanta gente había, que los responsables de la hermandad tenían que advertirles hasta dónde llegaba el paso a su salida para que dejaran el espacio despejado.
Puntual, a las 16.45 horas, se abría de par en par el templo y se oían los sones de la Agrupación Musical Santísimo del Cristo del Amor, perteneciente a la Hermandad de la Sagrada Cena de Huelva, entonando ‘El Cristo de los gitanos’ a su llegada a Santa María Madre de la Iglesia.
Entre aplausos, el paso de Misterio del Santísimo Cristo de la Fe salía este año a la calle con un nuevo estucado de 6 candelabros y con unos exornos florales en tonalidades moradas, con jacintos, rosas, malvas, orquídeas y lisiantum y diferentes tipos de verdes. Buscando ya la calle José Fariñas la Agrupación musical entonó ‘A María’ y ‘Al Señor de la sentencia’.
La salida de la Virgen de la Caridad tenía lugar minutos más tarde con unos exornos florales elegantes y delicados formados por orquídeas, rosas, fresias en las jarras y los frisos; delphinium blancos con orquídeas en las esquinas y rosas muy pequeñas en jarritas delanteras.
La Virgen del barrio de Viaplana cumple este año su vigésimo aniversario de salidas procesionales, con 300 nazarenos de túnica y guantes negros y antifaz, capa, cíngulo y botonadura de color rojo burdeos, de un total ascendente de 960 hermanos, unas cifras que ponen de manifiesto que el fervor por esta hermandad va cada año en aumento.
Vestida por Manuel Gómez Beltrán, la Virgen de la Caridad lucía su habitual manto burdeos y túnica oscura e iba acompañada este año por la Banda Municipal de Huévar del Aljarafe, a diferencia del año pasado, que el acompañamiento musical fue a cargo de la Banda de Música Hermanos Niño de Moguer.
Una vez en la calle, el desfile procesional ha seguido su marcha por la avenida Federico Molina y llegado al centro por la Alameda Sundhein, donde volvía a sonar ‘El Cristo de los gitanos’, que arrancaba los aplausos de la muchedumbre.
También se agolpaba gran cantidad de gente en la plaza Niña, uno de los sitios clave de la Semana Santa onubense. Una vez pasado este punto, la hermandad de la Fe enfilaba en dirección a la calle Vázquez López para hacer su entrada en la Carrera Oficial en torno a las ocho y media, hora prevista. Su hora de recogida en el templo, donde el barrio entero que tanto adora a esta hermandad vuelve a esperarla con fervor, está prevista a las 02.30 de la mañana.