San Pedro de luto cierra su Semana Santa tras la salida del Descendimiento

0
280
Misterio de la Hermandad del Descendimiento.
Misterio de la Hermandad del Descendimiento.
Misterio de la Hermandad del Descendimiento.
Misterio de la Hermandad del Descendimiento.

ILG. Las puertas de la iglesia de San Pedro se abrirán por última vez en esta Semana Santa de 2015 para dar salida a la Hermandad del Descendimiento que se adentrará en el centro de la ciudad para hacer estación de penitencia en la Concepción.

La plaza de San Pedro se llenaba para ver a la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora del Calvario, San Juan Evangelista y María Santísima en la Resignación de sus Dolores.



Cuando apenas pasaban unos minutos de las 18.50 horas, la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Expiración de Huelva formaban filas en el pórtico de San Pedro para acompañar a la Hermandad en su recorrido por Huelva.

Cruz de guía de la Hermandad del Descendimiento.
Cruz de guía de la Hermandad del Descendimiento.

Puntual a su cita, apenas dos minutos después, las puertas del templo se abrían para abrir paso a la Cruz de Guía de la Hermandad del Descendimiento y así daba comienzo la última estación de penitencia desde la iglesia de San Pedro. Tras ella, un importante cortejo de nazarenos ataviados con túnica negra de morrión y capirote y cíngulo morado, comenzaban a caminar rodeando la iglesia de San Pedro y la plaza, tomando dirección hacia el corazón de Huelva donde cientos de onubenses esperaban para disfrutar de los últimos días de Pasión.



Las campanas marcaban las 19.00 horas. Desde las puertas del templo se podía oír cómo el capataz, José Ramón Ortega, ordenaba al cuerpo de costaleros y hacía la llamada para la primera levantá del paso de misterio del Cristo del Descendimiento.Pasadas las siete de la tarde, el titular de la Hermandad, el Cristo del Descendimiento hacía su aparición por las puertas del templo con su corte

Hermandad del Descendimiento alejándose hacia el centro de Huelva.
Hermandad del Descendimiento alejándose hacia el centro de Huelva.

serio y solemne.

Un misterio que este año estrena una nueva cruz plana, diseñada por Enrique Bendala Azcárate y realizada en los talleres de Joaquín Mesa. Un misterio de estilo Neobarroco que representa el momento en el que José de Arimatea y Nicodemo bajan a Jesús de la Cruz.

La Banda del Liceo de Moguer daba la bienvenida al misterio aún cuando las maniguetas no habían traspasado el dintel de San Pedro. Seguidamente, la Banda de la Expiración tomó el relevo y con un paso firme y elegantes, el cuerpo de costaleros descendían con el cuerpo de Jesús yacente para hacer estación de penitencia.

Tras él, se inauguraba un el cortejo de nazarenos del palio que comienzan a salir con los cirios al cuadril.

Palio de María Santísima de la Resignación.
Palio de María Santísima de la Resignación.

En el interior de San Pedro se llevaba a cabo la primera levantá del paso de palio de María Santísima en la Resignación de sus Dolores. Un palio que presenta numerosos estrenos para este 2015 como son  el nuevo pañuelo de mano en hilo dorado, realizado en encaje de bolillos para María Santísima en la Resignación de sus Dolores y donado por María de los Ángeles Garrido Orube y Juan José Garrido Orube; la saya bordada en oro sobre terciopelo burdeospara la Virgen y un nuevo rostrillo y cíngulo dorado, donado por Enrique Bendala Azcárate y Mario Ignacio Moya Carrasco.

Entorno a las 19.30 horas del Viernes Santo, las maniguetas del palio de la Hermandad del Descendimiento asomaban por el dintel de la iglesia. La Banda Sinfónica del Liceo Municipal de Moguer interpretaba la marcha ‘Virgen del Valle’ para que la Virgen de la Resignación se presentase ante los onubenses que se habían congregado en las Puertas de San Pedro para recibirla.

Salida del palio desde San Pedro.
Salida del palio desde San Pedro.

La Hermandad del Descendimiento ha continuado su discurrir por las calles del centro para llegar a la Concepción. Descendimiento volverá a San Pedro pasadas las 23.15 horas del Viernes Santo y se pondrá fin a la Semana Santa desde la parroquia de San Pedro.

 Galería de imágenes de la salida de Descendimiento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here