José Joaquín Parra, un arquitecto de Rociana del Condado en Chile

José Joaquín en la playa de Pichidangui.
José Joaquín, con la ciudad de Santiago al fondo.
José Joaquín, con la ciudad de Santiago al fondo.

Paula Crespo. José Joaquín Parra Hernández nació en Rociana del Condado donde nació  y creció y pasó su adolescencia. Este Onubense por el Mundo estudió en el Colegio Público San Sebastián y cursó Bachillerato en el IES Catedrático Pulido Rubio, en la vecina localidad de Bonares, periodo del que reconoce guardar «muy buenos recuerdos, por el ambiente que se respiraba en el instituto, los profesores y los compañeros que provenían no solo de Rociana y Bonares, sino también de Lucena y Niebla».

Terminado el instituto comenzó sus estudios universitarios de arquitecto en la Universidad de Sevilla. Durante el periodo universitario ya tuvo la oportunidad de vivir fuera de España, ya que pasó diez meses en Roma con la beca Erasmus, lo que «sin duda fue una experiencia muy positiva, tanto en lo académico como en lo personal», explica.


Festival de Cine de Huelva

Después de la carrera decidió seguir estudiando lo que siempre le había interesado: el patrimonio histórico, por lo que se matriculó en un curso de Experto en Gestión del Patrimonio Histórico, a partir del cual consiguió tener su primera experiencia profesional en una empresa dedicada a la arqueología y la gestión del patrimonio en Sevilla.

Posteriormente, y a la vez que trabajaba realizó el Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico de la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.


Puerto de Huelva

Ahora reside en Santiago de Chile, donde trabaja en el patrimonio histórico de la ciudad y desde donde ha visto como la idea de su hermana Carmen y suya de crear un envase especial para la fresa, Fresapack se ha hecho muy popular en la provincia y fuera de nuestras fronteras.

Plaza de armas de Santiago de Chile.
Plaza de armas de Santiago de Chile.

-¿Qué hace un rocianero en Chile?
– La idea de venir a Chile surgió principalmente por motivos laborales. Tras haber invertido tanto tiempo y esfuerzo en mi formación, y al comprobar las escasas oportunidades laborales que me ofrecía mi país, decidí que había llegado el momento de emigrar. Pensaba que Sudamérica era una buena opción, y Chile me parecía el país más seguro y el que ofrecía un nivel de vida más parecido al de España. Además, sabía que Chile estaba apostando por la recuperación y puesta en valor de su patrimonio, lo cual coincidía con mis intereses profesionales.

– ¿Cómo es la vida en este país de Latinoamérica?
– El nivel de vida es parecido al de España, aunque también hay grandes diferencias, puesto que es un país muy caro en lo que respecta a la educación y la sanidad.

Providencia.
Providencia.

– ¿A qué te dedicas exactamente? 
– He tenido la suerte de encontrar un lugar en el que desarrollarme profesionalmente como arquitecto dentro de mi especialidad, trabajo en un estudio de arquitectura que se dedica principalmente al patrimonio histórico. El equipo del que formo parte lleva a cabo proyectos de restauración y rehabilitación de edificios patrimoniales, que en su mayoría son monumentos nacionales. Mi día a día laboral se desarrolla normalmente en la oficina en Santiago, aunque es muy frecuente que tenga que salir para realizar visitas a los edificios en los que estamos trabajando para recopilar y levantar información, edificios que se encuentran tanto en Santiago como en otras ciudades de Chile.

– ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo allí?
– Lo que más valoro y me gusta de mi trabajo es poder participar en proyectos realmente interesantes y diferentes entre sí, ya que en la oficina lo mismo llevamos a cabo proyectos de rehabilitación de una basílica, de una antigua central hidroeléctrica o de una estación de ferrocarril. Además creo que la rehabilitación del patrimonio en un país sísmico como Chile es todo un reto, ya que el efecto de un sismo sobre un edificio patrimonial puede llegar a ser muy importante. Todo esto se convierte en un constante aprendizaje y en una experiencia inmejorable.

Capilla de San Sebastián de Los Ángeles. Fuente Tandem Limitada
Capilla de San Sebastián de Los Ángeles. /Foto: Tandem Limitada

– ¿Cuánto tiempo llevas fuera de España?
– Justo ahora hace un año que llegué a Chile, y en todo este tiempo no he vuelto a España, aunque en breve tengo planeado volver de vacaciones.

– ¿Es tu primera estancia en el extranjero?
No, estuve viviendo durante 10 meses en Italia, aunque considero que son circunstancias muy distintas. Durante mi estancia en Italia era estudiante, sabía que iba a ser por un periodo de tiempo limitado, y por otro lado estaba en Europa, relativamente cerca de casa. En cambio a Chile vine a buscarme la vida, sin saber por cuánto tiempo, y a una distancia muy grande de la familia y amigos.

– ¿En qué lugar de Chile vives concretamente? ¿Cómo es la ciudad en la que vives?
– Vivo en la capital del país, Santiago de Chile, una ciudad de más de 6 millones de habitantes, de una gran extensión en el territorio, que se organiza en comunas, que administrativamente serían el equivalente a los municipios en España. La población se distribuye en estas comunas dependiendo de su nivel socioeconómico. La mayoría de los españoles solemos elegir para vivir las comunas de Santiago Centro y Providencia. El paisaje urbano varía mucho dependiendo de la comuna, en algunas de ellas como Providencia, Vitacura o Las Condes, se pueden ver edificios modernos en altura, ya que en ellas se concentra principalmente la actividad empresarial; en Santiago Centro es posible encontrar zonas de ciudad histórica, con edificios antiguos; en otras comunas como Lo Barnechea encuentras mansiones y casas de lujo, mientras que otras son grandes extensiones de casas de una o dos plantas.

José Joaquín en la playa de Pichidangui.
José Joaquín en la playa de Pichidangui.

– ¿Y de los chilenos, qué puedes contarnos?
– Los chilenos por lo general suelen ser gente agradable y educada, son como dicen por aquí «buena onda». Son apasionados del fútbol y para ellos cualquier excusa es buena para hacer un asado (barbacoa), una costumbre que los españoles hemos adoptado rápidamente y con mucho gusto.

– ¿Qué tres cosas son imprescindibles en la ciudad en la que vives o en Chile?
– Una de las cosas que caracteriza a Chile es su variedad en cuanto a paisajes, ya que por su configuración geográfica es posible encontrar paisajes espectaculares y radicalmente opuestos, desde el desierto en el norte hasta el glaciar en el sur, pasando por todas las escalas intermedias. Otra de las cosas imprescindibles es el vino, de muy buena calidad y a un precio muy asequible. Y por último, algo que viviendo en Chile te toca experimentar seguro, son los sismos, Chile es uno de los países más activos sísmicamente y por lo tanto son frecuentes los temblores de tierra.

– ¿Saben algo de Huelva allí? ¿Qué imagen tienen?
– Los Chilenos no suelen saber mucho de Huelva en concreto, aunque en general si saben de Andalucía, que la reconocen como la región más al sur de España y suelen conocer un poco de nuestra cultura.

Providencia.
Providencia.

– ¿Qué piensa tu familia de tu aventura?
– Mi familia preferiría que no hubiera tenido que emigrar, pero dadas las pocas oportunidades que hay en España, me apoyan y creen que es lo mejor para mí en este momento.

-¿Y tus amigos?
– Mis amigos me entienden perfectamente puesto que muchos de ellos también han tenido que emigrar a diferentes países en busca de mejores oportunidades, incluso algunos de los que están en España comienzan a verlo como una posibilidad.

-¿Cuáles son tus planes futuros? ¿Te has marcado algún nuevo objetivo o reto?
– De momento estoy contento aquí en Chile, está siendo una buena experiencia y creo que me quedaré algún tiempo más, aunque no se por cuanto.

– ¿Piensas volver a Huelva, en breve?
– Tengo planeado volver en breve de vacaciones, la vuelta definitiva aún no me la he planteado, prefiero no marcarme una fecha.

– ¿Qué es lo que más echas de menos de Huelva?
– Lo que más echo de menos, por supuesto, es mi familia y amigos, y también mi pueblo y su gente, además de nuestra gastronomía y nuestras fiestas.

– ¿Qué cuentas a la gente de allí de tu tierra?
Les cuento de nuestras costumbres y tradiciones, también les muestro imágenes de nuestras ciudades, las cuales les parecen muy bonitas, ya que aquí las ciudades no suelen ser tan monumentales como en España.

-¿Recomendarías  a la experiencia de vivir fuera?
– Si, lo recomiendo, creo que es una experiencia muy positiva. Laboralmente aprendes a desenvolverte en otro país y esto es algo que se valora en un profesional. Y por otro lado en lo personal conoces otra cultura, y otras manera de vivir que siempre es muy enriquecedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva