María Antonia Peña ingresa en la Academia Iberoamericana de La Rábida

2
342
María Antonia Peña, catedrática de Historia de la Universidad de Huelva.

peña guerreroRedacción. La Academia Iberoamericana de La Rábida celebrará sesión solemne el lunes, día 23, a la 7,45 de la tarde, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva, con motivo del discurso de ingreso en la docta corporación de la Doctora María Antonia Peña Guerrero, quien disertará sobre “Historia y biografía: A propósito de Wilhelm Sundheim, un empresario alemán en la España del siglo XIX”.

La contestación  o “laudatio” estará a cargo del Académico de la Academia Iberoamericana de La Rábida, Doctor Francisco José Martínez López.

María Antonia Peña Guerrero (La Línea de la Concepción, 1966) es Doctora en Historia por la Universidad de Sevilla y Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva. Su trayectoria investigadora se inició con el estudio del sistema político de la Restauración (1875-1923) en la provincia de Huelva, dedicando particular atención al análisis del caciquismo y del clientelismo político. Su Tesis Doctoral, “Clientelismo político y poderes periféricos durante la Restauración. Huelva, 1875-1923”, mereció el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla en su convocatoria de 1998. Con posterioridad ha extendido sus tareas investigadoras hacia otros temas relacionados con el estudio de las culturas políticas y los mecanismos de representación política y electoral en Europa y América a lo largo del siglo XIX. Es investigadora principal del Grupo de Investigación “El aprendizaje de la democracia” (HUM-420) y, desde el año 2002, forma parte de distintos Proyectos I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, entre ellos, el titulado “Los artífices de la representación parlamentaria: Desarrollos biográficos entre España y América (1808-1898)”, aún en curso. Igualmente, forma parte de la Red Temática de Historia Cultural de la Política, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y colabora con el Proyecto “Diccionario Biográfico de los Parlamentarios Españoles”, financiado por las Cortes de España. Posee 3 sexenios de investigación.



En el ámbito de la gestión universitaria ha desarrollado diversas funciones institucionales. Entre los años 2001 y 2006, dirigió la Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, y, desde 2009, ocupa en la misma Universidad el cargo de Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, desarrollando sus tareas principalmente en Iberoamérica y el Magreb. Posee tres sexenios de investigación.

2 Comentarios

  1. Tus alumnos mas “mayores”, estamos muy orgullosos de haberte tenido de profesora. Muchas gracias y mi mas cordial enhorabuena.

  2. Enhorabuena me alegro muchisimo de haberla tenido de profesora, es una gran profesora y que su trayectoria sea reconocida

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here